Toledo activa el plan de contingencia para evitar el colapso de sus hospitales
  1. España
el covid llena los pasillos de camillas

Toledo activa el plan de contingencia para evitar el colapso de sus hospitales

Todas las camas del Virgen de la Salud ya están disponibles "para dar respuesta al incremento de la presión asistencial", que ayer desbordó su servicio de Urgencias

Foto: Toledo activa el plan de contingencia para evitar el colapso de sus hospitales
Toledo activa el plan de contingencia para evitar el colapso de sus hospitales

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha activado el plan de contingencia contra el covid-19 en Toledo después del colapso sufrido ayer por la mañana en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud. Todas las camas del complejo están ya disponibles "para dar respuesta al incremento de la presión asistencial". Un incremento que, este jueves, provocó que los trabajadores del centro toledano se vieran obligados a ubicar a varios pacientes, a la espera de ingreso, en los pasillos.

Del mismo modo, podrá ocuparse la totalidad de las camas del Hospital Provincial y del Virgen del Valle. A su vez, también se han habilitado en el Hospital Nacional de Parapléjicos "como apoyo asistencial" al Hospital de Toledo, indican desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que también avanzan que, "si la presión asistencial persiste", su gimnasio de rehabilitación será convertido en una nueva unidad anexa al servicio de Urgencias.

No obstante, hasta el momento, no ha sido necesario modificar las operaciones quirúrgicas programadas, ni el calendario de trasplantes y tratamientos oncológicos. Además, a partir del 21 de septiembre se trasladará el área de Urgencias Pediátricas a las consultas ubicadas en la planta baja del Materno Infantil.

Interior del Hospital Virgen de la Salud, ayer.
Interior del Hospital Virgen de la Salud, ayer.

Este jueves por la mañana, unos 62 pacientes estaban pendientes de ingreso en las Urgencias del Virgen de la Salud, lo que provocó que los sanitarios del centro ubicaran a parte de ellos en los pasillos del complejo. Tal y como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), situaciones como esta complican que se respete el protocolo de separación entre contagiados de coronavirus y enfermos con otras patologías.

"No deberíamos haber esperado tanto tiempo, a un número tan elevado de pacientes pendientes de ingreso", expone Marisa García, responsable del departamento toledano de Sanidad del sindicato, quien achaca esta situación al "estado límite que padece la Atención Primaria", lo que provoca que los enfermos acudan a los hospitales a solicitar una ayuda que unos centros de salud saturados no les brindan "por falta de medios".

Foto: En primera persona: dos versiones sobre lo que está pasando en los hospitales de Madrid

La situación, reconoce García, ha mejorado hoy tras la activación del plan de contingencia, pero llegó a ser "caótica" hace menos de 24 horas. "Trabajadores del centro me lo contaban; se preguntaban dónde iban a meter a todos los pacientes que llegaban a Urgencias... Ayer explotó", declara.

Para evitar escenas de "colapso" como estas, el sindicato exige el refuerzo de las plantillas y la habilitación de más camas y lamenta "la falta de coordinación de la dirección del Hospital para hacer frente a este previsible aumento de la presión asistencial, ya que Toledo es la provincia castellanomanchega con mayor número de nuevos contagios".

Toledo Medicina Coronavirus Castilla-La Mancha Hospitales Rehabilitación Trasplante CSI-CSIF
El redactor recomienda