camino a los PGE

Iglesias aventura una "nueva transición" que debe apoyarse en el bloque de la investidura

El líder de Unidas Podemos considera que el país se adentra en la transición más importante en cuatro décadas y que esta debe sustentarse en pactos con el bloque que permitió la coalición

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos cree que España se encuentra ante "una nueva transición", la "más importante en cuarenta años". Y para afrontarla considera que el Ejecutivo de coalición debe apoyarse en el bloque que dio su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez del pasado enero. Tras reunirse ayer con Bildu y ERC en una primera toma de contacto de cara a unos Presupuestos que todavía no tienen un borrador, Pablo Iglesias insiste en esta vía frente a la de Ciudadanos, que el PSOE sigue poniendo sobre la mesa.

En una entrevista con 'Carne Cruda' este jueves, el titular de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha explicado que la llegada de los fondos europeos para superar la crisis del covid y avanzar en transición ecológica, entre otros aspectos, colocan al país en esta "nueva transición" que debe llevarse a cabo desde la perspectiva de un "Gobierno de izquierdas" apoyado en siglas como las de los republicanos y la izquierda 'abertzale'.

"No se puede hacer sin fuerzas que representan a ciudadanos de muchos territorios que se han sentido una enorme desafección por el proyecto colectivo. Como Gobierno de izquierdas nos toca estrechar esos lazos", ha argumentado el vicepresidente, que vio "predisposición" de las dos formaciones para "caminar en esta dirección". Iglesias ha enfatizado que "depende" del Ejecutivo de PSOE y UP que el acuerdo de las próximas cuentas públicas "se sustente en esa mayoría de la investidura".

Tras hablar de esa "nueva transición" y de los acercamientos de cara a los PGE, el secretario general morado ha vuelto a descartar la vía de Ciudadanos: "¿Es imaginable que se pacten grandes acuerdos con quien configura un bloque con la ultraderecha? Es prácticamente imposible", ha apuntado Iglesias, que ha avisado de que "PSOE y Cs se quedarían lejísimos de la mayoría" suficiente para aprobar esas cuentas. Cuestionado por el respaldo que sí ofreció Inés Arrimadas en las prórrogas del estado de alarma en lo peor de la pandemia, el vicepresidente lo ha enmarcado en "apoyos puntuales", mientras que ahora "hablamos de políticas trascendentales".

Iglesias ha recordado que los socios de Gobierno pactaron reunirse primero con quienes dieron sus votos para mantener a Sánchez en Moncloa a comienzos de 2020 y, posteriormente, verse con los demás grupos para tantear un apoyo a los Presupuestos. En este sentido, ha indicado que en la reunión de ayer con ERC y Bildu, que "fue muy bien", les ofreció "compartir un sentido histórico de la dirección del Estado".

A la espera del borrador

El líder de Podemos ha sido preguntado por el sentido de que por un lado él se reuniera ayer con estas dos formaciones cuando de forma paralela la vicepresidenta primera y encargada de Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, esté manteniendo encuentros con todos los partidos, también con estos dos. De hecho, este miércoles, el portavoz republicano, Gabriel Rufián, se vio en cuestión de horas con ambos. Iglesias ha argumentado que la negociación "no es específicamente" sobre las cuentas públicas hasta que no haya un texto del que partir y que "todo el mundo es consciente de para donde tira cada uno", pero que la propuesta de los PGE será "conjunta".

Sobre si los PGE recogerán una subida de impuestos o no, Iglesias no ha querido profundizar en el contenido, pero ha garantizado que "habrá elementos de justicia social, de redistribución y de corregir la desventaja competitiva que tiene España respecto a Europa de justicia fiscal de siete puntos".

También ha sido cuestionado por si dentro de la negociación con EH Bildu se pondrá sobre la mesa el acercamiento de los presos de ETA. "Hay cuestiones en las que prefiero ser discreto. Me han hecho vicepresidente, me toca ofrecer resultados y para eso muchas veces hay que tener discreción". Este jueves, El Confidencial informa de que el Ejecutivo ha trasladado a la formación vasca que es partidario de ir acercándolos de forma progresiva a Euskadi.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios