Según el último informe de sanidad

Oficinas, restaurantes o centros de salud: los espacios donde más rebrotes hay en España

El 79,1% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. Los focos con mayor número de positivos, algunos incluso con más de 100, se han originado en ámbitos de ocio

Foto: Una persona sostiene un cigarrillo en la terraza de un bar en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Una persona sostiene un cigarrillo en la terraza de un bar en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

Oficinas, centros de salud de barrio o locales de restauración. Sanidad ha detallado este jueves en el nuevo informe de contagios el estado de los rebrotes en España y ha especificado en qué ámbitos se están produciendo más transmisión comunitaria y en cuánto volumen. Así, el Ministerio ha notificado 851 nuevos brotes con alrededor de 5.150 casos más desde la última actualización publicada el 10 de septiembre.

El 79,1% de los brotes son de pequeña magnitud, es decir, con menos de 10 casos. Los focos con mayor número de positivos, algunos incluso con más de 100, se han originado en ámbitos de ocio, entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros sociosanitarios.

De los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, representando el 38,2% de los brotes y el 36,5% de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (266 brotes y 1.491 casos), que continúan en aumento.

El 18% de los focos y el 14,5% de los casos afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios, mientras que los que suponen una transmisión mixta, es decir, que se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral o el social, o viceversa, representan el 12,8% de los brotes y el 13,8% de los casos.

Otros brotes relevantes son aquellos que ocurren en el ámbito laboral, que suponen el 13,3% de los brotes notificados en esta última semana y el 13,1% de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con trabajadores en situaciones de vulnerabilidad social, como temporeros y empresas hortofrutícolas.

También en las últimas semanas se ha observado un aumento de aquellos brotes laborales que se producen en establecimientos de restauración, en el sector empresarial y en el de la construcción. Además, continúan en aumento los brotes que se producen en centros sociosanitarios (9,9% de los brotes y el 13,1% de los casos) y aquellos que se producen en centros sanitarios (3,5% de los brotes y 4,6% de los casos).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios