TAMBIÉN 165.000 EUROS EN EFECTIVO

La Guardia Civil recupera 94 objetos de gran valor robados en lugares de culto en España

El detenido había puesto a la venta varios objetos en internet entres los cuales se encontraba un cáliz de plata del siglo XVI

Foto: Recuperan 94 piezas de gran valor robadas en iglesias y detienen al autor (Guardia Civil)
Recuperan 94 piezas de gran valor robadas en iglesias y detienen al autor (Guardia Civil)

Una persona ha sido detenida en Palencia por la Guardia Civil, en el marco de las "Operaciones Atrapagang y Trapabook". Se cree que es la autora de varios delitos contra el patrimonio llevados a cabo en diferentes localidades del territorio español y se le han incautado hasta 94 objetos de gran valor que habría sido presuntamente robados en diferentes lugares de culto.

La investigación, que se inició el pasado mes de marzo, ha permitido la recuperación de casi cien objetos, siendo alguno de ellos de un valor incalculable. Durante los registros llevados a cabo en una vivienda, un trastero y un anexo a los cuales el detenido tenía acceso, se han encontrado los objetos aprehendidos, además de 165.000 euros en efectivo.

A raíz de las investigaciones, se pudo comprobar que el detenido tenía tres identificaciones distintas dentro de una página de venta de objetos de colección. Ahí es donde intentaba vender un libro del Apocalipsis de San Juan "Beato de Liébana", un cáliz de plata del siglo XVI, un paño humeral de color granate bordado en oro y una figura de la Virgen, entre otros.

Actuaba en la zona norte

Tal y como ha explicado a El Confidencial el capitán de la policía judicial de Palencia, el detenido tiene alrededor de 30 años y actuaba en solitario. Era una persona "totalmente normal que pasaba desapercibida" y que no tenía ningún vínculo con la delincuencia. De hecho, no tiene antecedentes policiales anteriores a su detención.

Un sacerdote acudió a dependencias de la Guardia Civil para examinar los objetos
Un sacerdote acudió a dependencias de la Guardia Civil para examinar los objetos

El arrestado habría cometido los diferentes robos en varios centros de culto de las provincias de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja. Después, estaría utilizando internet para poder deshacerse de los objetos de valor, poniéndolos en el mercado. Solo por el cáliz de plata del siglo XVI esperaba conseguir entre 4.000 y 5.000 euros.

Esta detención se ha realizado dentro del marco de la "Operación Pandora V", desarrollada a nivel nacional y encaminada a la protección de Patrimonio Histórico Español y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente a través de internet. Las diligencias y el detenido se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Palencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios