espionaje a Bárcenas

Vox se aleja de la comisión sobre Kitchen, pero no descarta sumarse a la causa judicial

El portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, ha comparecido este martes tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados

Foto: El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)

Vox no apoyará la comisión de investigación sobre el caso Kitchen en el Congreso de los Diputados. Así lo ha confirmado el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, que ha asegurado que se abstendrán y que no le parece que estos mecanismos sirvan para controlar a "gobiernos anteriores". Asimismo, ha avanzado que podrían personarse en la causa judicial sobre el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con recursos del Estado.

Si el lunes el portavoz orgánico del partido Jorge Buxadé no cerraba del todo la puerta a que pudieran secundar la comisión parlamentaria, este martes Espinosa de los Monteros ha dado portazo al asunto y ha abierto otra puerta, la de sumarse a la vía judicial: "Nosotros pensamos que Kitchen es grave y que debe ser investigado en el ámbito judicial. Nos reservamos la opción de sumarnos", ha indicado el diputado.

Sin embargo, ha considerado que apoyar la comisión parlamentaria sería "alinearnos con toda la turba de separatistas e izquierdistas que pretenden una investigación paralela". "Nos abstenemos en la creación de una comisión de investigación en el Congreso", ha confirmado en rueda de prensa.

Sobre la gestión del covid

La comisión que sí apoyará el partido de Santiago Abascal será la que investigue las responsabilidades del Gobierno en la gestión de la pandemia propuesta por el PP, tal y como avanzó ayer Pablo Casado. "Votaremos sí", ha comunicado Espinosa de los Monteros, que ha calificado la iniciativa de "no poco razonable".

Las palabras del portavoz parlamentario enmiendan las de Buxadé de este lunes, ya que había asegurado que aseguró que "cuando un partido como Vox considera que la gestión del coronavirus es negligente" y que tiene "una responsabilidad criminal", "no necesitamos comisiones" y abogaba por la vía penal.

Vox presenta lleva este martes al Pleno del parlamento una proposición de modificación de la Ley de Partidos que busca prohibir, a grandes rasgos, a los partidos secesionistas. Espinosa de los Monteros no ha querido especificar a que partidos afectaría, pero ha explicado que sería para ilegalizar partidos que no respeten la unidad de España.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios