Es noticia
Gabilondo se ofrece a Aguado para cambiar el "Gobierno fallido" de Ayuso
  1. España
PERO NO LE GARANTIZA LA PRESIDENCIA

Gabilondo se ofrece a Aguado para cambiar el "Gobierno fallido" de Ayuso

La segunda jornada del debate del estado de la Región arrancó con la versión más dura del líder de la oposición, retando al líder de Ciudadanos a una moción de censura

Foto: Gabilondo, a su lllegada al segundo día del debate del estado de la Región. EFE
Gabilondo, a su lllegada al segundo día del debate del estado de la Región. EFE

El líder de la oposición madrileña, Ángel Gabilondo, arrancó el segundo día del estado de la Región denunciando el Gobierno "fallido e inconsistente" de Isabel Díaz Ayuso, denunció los "efectos devastadores" del covid en la región por la gestion del Ejecutivo de PP y CS y se dirigió finalmente al portavoz naranja, Ignacio Aguado, para reclamarle que está en su mano cambiar este Gobierno: "¿Qué piensa hacer Cs? Estamos dispuestos a usar los mecanismos parlamentarios para lograrlo y yo estoy dispuesto a asumir la responsabilidad que me corresponda como líder de la mayoría más votada en la Cámara"

La segunda y última jornada del debate sobre el estado de la Región en Madrid comenzaba con la intervención del jefe de la oposición, Ángel Gabilondo, cuya labor ha estado muy cuestionada desde las propias filas socialistas, entre el líder de la FSM y delegado del Gobierno, José Manuel Franco, el verdadero líder contra Ayuso, y la figura recientemente impulsada del veterano José Cepeda, elevado para darle más 'mordiente' a la labor demasiado conciliadora para el gusto socialista del propio Gabilondo.

Tras la jornada anterior, en la que Ayuso pintó un panorama "color de rosa" —en opinión de la oposición de izquierdas— y en la que defendió la gestión de su Gobierno contra el coronavirus y la de "todos sus consejeros", el segundo día del debate prometía por fin el intercambio de golpes mientras fuera de la Asamblea, los contagios seguían multiplicándose y los titulares hablaban de una atención primaria colapsada y un alarmante aumento de los ingresos en los hospitales.

Gabilondo arrancó hablando de la "dureza" de la situación y pasó rápidamente a culpar al "Gobierno fallido e inconsistente" de Ayuso y a recordar la necesidad de un nuevo Gobierno que cambie la situación en Madrid y se aleje de una "vision frentista al amparo de la derecha más extrema". Gabilondo quiso ser más duro que nunca, preso del tono académico que le caracteriza y que le critican los suyos. Habló de los "efectos devastadores" que el covid y la gestión de Ayuso, en su opinión, han traído a Madrid: opacidad, desigualdad, improvisación, incompetencia e ineficacia. "Usted ha sido cuestionada personalmente por buena parte de la sociedad madrileña y no ha respondido adecuademante a la situacion" hasta el punto de "poner en riesgo la paz social".

Repasó luego Gabilondo "el abandono de la salud pública", con cifras sobre la atención primaria, los rebrotes, la falta de contrataciones, los médicos de familia... "Quienes se ensañan de verdad con usted y su Gobierno son los datos", sentenció en clara referencia a las quejas de Ayuso contra el "ensañamiento" del Gobierno central con la situación de Madrid.

"Obsesión mediática"

Criticó "la opacidad de los contratos de suministros" contra el coronavirus, el "continuo enfrentamiento desleal contra el Gobierno de la nación", la construcción del hospital de pandemias o la "ocurrencia" de la 'tarjeta covid', así como "su obsesión mediática y el negacionismo de la realidad" que le lleva a "ensoñaciones sobre un Madrid irreal". "Es su responsabilidad evitar un confinamiento final que no queremos nadie", adviritió. Adelantó que exigirán responsabiolidades por los sucedido en las residencias y se remitió al resultado de la comisión de investigación impulsada por su partido.

Fuera de la Sanidad, exigió elevar el gasto en educación hasta el 3% del PIB regional para lograr "una bajada de ratio real" y advirtió del otoño e invierno que llegan con miles de familias sufriendo "la pobreza energética" en una región con "las mayores cifras de desigualdad en una región con el mayor PIB per cápita, una región rendida ante intereses particulares", apuntó.

"El sindiós de su Gobierno"

Tras Gabilondo, llegaron las intervenciones de los coportavoces de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá y Mónica García Gómez. Y entonces, a intervención de Gabilondo pareció la de un moderado neoconservador. Perpinyá habló de "verso suelto de la derecha del siglo XXI" que condena a Madrid "a ser la Corea del Norte neoliberal". Denunció el "liberalismo depredador", le acusó de ser un "peligro para la democracia" y retó a Aguado a que salga a la calle: "La gente no puede más y está pidiendo a gritos una moción de censura".

Perpinyá acabó su intervención compartida reclamando "una vacuna contra el sindiós del Gobierno para la que solo hacen falta 67 votos". "Y haremos todo lo posible para lograrlos", ha añadido. En la misma línea, su compañera García Gómez habló de un modelo "liberal cleptocrático" que "no defiende la vida" y que es aplaudido por una "corte de lacayos".

Vox y el "virus chino"

El debate siguió evolucionando hacia la hipérbole con Rocío Monasterio, que se refirió al covid siempre como "el virus chino", calificó a Teodoro García Egea como "el amigo de Zapatero" y a Aguado como "el infiltrado" en el Gobierno de Ayuso. Afeó a Lasquetty que pactara con ella los Presupuestos sin tener el visto bueno del Gobierno —un pacto que se hizo al margen de Cs— y denunció el "geriatricidio" amparado desde el Gobierno central. "Embridaré a este Gobierno para que no tengan tentaciones de mirar hacia la izquierda" porque cuando "llega la izquierda, llega la noche". Monasterio tanmbién se refirió a Ciudadanos: "¿A qué están? Desde luego, no a combatir a la izquierda".

Con Ayuso, también fue especialmente dura la portavoz de Vox al acusarla de "parálisis" y falta de medidas de "protección". Insistió en que "no tienen nada bajo control", ni la vuelta a las aulas, ni la reactivación económica, ni los centros de atención primaria, ni los rastreadores. "Hace falta un plan urgente ya contra el virus chino, no a tres años, y unos presupuestos de emergencia". Monasterio volvió a exigir que reduzca la burocracia si quiere tener nuevas cuentas. Y avisó: "Cuenten con nuestro apoyo si contemplan una bajada de impuestos histórica antes de 2021, no en tres años; eliminación de todas las subvenciones no destinadas a la emergencia social sin precedentes; reducción de las consejerías y los comisionados, se lo debe a los madrileños...". "No mire tanto a los sindicatos de puño en alto", concluyó la portavoz de Vox.

"Golpe de Estado incruento"

El debate siguió derivando de la extrema derecha a la extrema izquierda. Jacinto Morano, de Unidas Podemos, calificó de "golpe de Estado incruento" el 'Tamayazo' de Esperanza Aguirre para describir que el problema no es Díaz Ayuso, sino el modelo de Gobierno de la derecha. Acusó a Aguado de estar "ausente y escondido" y denunció los resultadios "calamitosos" de su Gobierno en Sanidad y Educación, con "un inicio del curso caótico que no ha garantizado la seguridad de los niños ni de los docentes". También denunció el anuncio del '112 antiokupa': "Sospecho que detrás hay una adjudicación a un call center: no hay medida sin mordida con el PP".

El líder de la oposición madrileña, Ángel Gabilondo, arrancó el segundo día del estado de la Región denunciando el Gobierno "fallido e inconsistente" de Isabel Díaz Ayuso, denunció los "efectos devastadores" del covid en la región por la gestion del Ejecutivo de PP y CS y se dirigió finalmente al portavoz naranja, Ignacio Aguado, para reclamarle que está en su mano cambiar este Gobierno: "¿Qué piensa hacer Cs? Estamos dispuestos a usar los mecanismos parlamentarios para lograrlo y yo estoy dispuesto a asumir la responsabilidad que me corresponda como líder de la mayoría más votada en la Cámara"

Isabel Díaz Ayuso Ángel Gabilondo
El redactor recomienda