Es noticia
Ayuso: "Moncloa ha urdido una campaña de difamación y desprestigio contra mí"
  1. España
"ES PERFECTAMENTE DEMOSTRABLE"

Ayuso: "Moncloa ha urdido una campaña de difamación y desprestigio contra mí"

La presidenta madrileña se defendió en el debate del estado de la región de las críticas de la oposición volviendo a señalar el comportamiento de Sánchez durante la pandemia

Foto: Ayuso, durante la segunda sesión del debate del estado de la región. (EFE)
Ayuso, durante la segunda sesión del debate del estado de la región. (EFE)

"Hay una campaña de difamación y desprestigio urdida desde la Moncloa y es perfectamente demostrable". La presidenta de la comunidad aprovechó su turno de réplica en la segunda jornada del debate del estado de la región para insistir en que el Gobierno central se "ensaña" contra Madrid. "El virus lo inventó Ayuso y todo lo que sucede en España y en el planeta con el coronavirus es culpa de Ayuso", ironizó. La presidenta regional respondía así a una mañana de críticas de la oposición por su gestión de la pandemia en la que acabó dando las gracias a su vicepresidente, Ignacio Aguado, "por no escuchar los cantos de sirena de este socialismo que no es el de Felipe González, es el sanchismo".

"Nunca me toleraron como candidata aunque era la que más experiencia tenía en política regional. Siempre fui la heredera de Aguirre, cuando no de Aznar o de Miguel Ángel Rodríguez o la amiga de Casado. No me importa, pero no se dan cuenta de que si Madrid se hunde, se hunde España". Ayuso insistió en poner el foco en Moncloa: "parece que hay que ser un desleal con España o con la Corona para que te hagan caso allí".

Foto: Gabilondo, a su lllegada al segundo día del debate del estado de la Región. EFE

Reprochó a todos los portavoces de la izquierda que "nunca hayan querido en estos meses venir a Sol a proponer medidas en la lucha contra la pandemia", aunque matizó que solo hubo uno: "El único que ha venido ha sido usted, Gabilondo, aunque no quiero decirlo mucho para no perjudicarle, porque usted no insulta lo suficiente como para gustarle a sus siglas". Sobre su enfrentamiento con Moncloa y las acusaciones de frentismo, Ayuso acusó a José Manuel Franco de no proteger a los madrileños y "arremeter contra el Gobierno de la comunidad y a su presidenta: es el delegado del PSOE en Madrid y no el delegado del Gobierno".

Isabel Díaz Ayuso insistió en poner el foco en Moncloa: "Parece que hay que ser un desleal con España o con la Corona para que te hagan caso allí"

En su intervención de réplica defendió de nuevo su 'cartilla covid' —"se instaura en muchos países de Europa, salvo en España, donde no hay estrategia"—, los test serológicos -"por eso se sabe que hay una mayor incidencia en los barrios del sur"— y pidió "que se diga la verdad: que no hay un solo sanitario en España en desempleo y que las CCAA, todas, tenemos problemas para contratar más profesionales porque no hay".

Ayuso reconoció que la situación es complicada "no solo en Madrid", pero "lo único que no nos podemos permitir es volver a cerrar Madrid. Es lo que quise decir cuando hablé de que la mayoría de los niños acabarían contagiándose. La vida tiene que seguir". Acusó a la izquierda de fomentar las huelgas en Madrid, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo y denunció la "connivencia" de RTVE en esa campaña de acoso contra su Gobierno.

"Es verdad, las cifras son tremendas"

Defendió sus medidas contra la okupación "claro, son sus amigos, por eso las critican", dijo en referencia a Podemos y Más Madrid— y reprochó a Gabilondo que no ofreciera su opinión sobre todas las medidas que propuso ayer: "Me cuenta lo que usted haría y en muchas cosas podemos coincidir, ese puede ser el problema suyo con su partido", y culpó a la oposición de venir "a atacar al Gobierno porque las cifras de la pandemia son tremendas, y es verdad, pero ni se han preparado el debate ni se han leído mis propuestas de ayer. Solo han venido a atacarme".

Agradece a Aguado "no escuchar los cantos de sirena de este socialismo que no es el de Felipe González, es el sanchismo que arremete contra el modo de vida que defendemos en Madrid"

Ayuso, antes, había acusado a la oposición de que "para ustedes no ha habido debate del estado de la región, ha habido debate del estado de la Moción", y dedicó sus últimas palabras a agradecer a Ciudadanos que "no escuchen" los cantos de sirena de "este socialismo que no es el de Felipe González, es el del sanchismo que arremete contra el modo de vida que defendemos en Madrid. Nada que ver con el liberalismo que defendemos. El mismo día que Sánchez lamentaba la muerte de un etarra, el vicepresidente Aguado estaba lamentando la muerte de un guardia civil por el covid. El mismo día. Y van a seguir intentando derribar nuestro Gobierno, Por eso quiero agradecer a los diputados de los dos grupos, Cs y PP, y en algunas ocasiones a los de Vox, su apoyo".

Foto: Ayuso, durante su reunión del pasado lunes con Mañueco y García Page en Sol. EFE

La presidenta regional no se apeó de su idea de que ha habido "ensañamiento: si había una noticia positiva, era en España, si era negativa, en Madrid; si había cuatro contagios fuera, una era una familia de Madrid, las otras no se decía... El único objetivo era atacar Madrid. Pero todo el mundo sabe que el virus no lo fabricó el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En ningún país del mundo se está señalando de esta manera a un Gobierno inferior".

La intervención final de Ayuso derivó ya en ataques contra Podemos y Más Madrid por su relación con el "ALBA y el eje bolivariano", su infiltración en la universidad e incluso las relaciones interpersonales dentro de ambas formaciones.

Guante de seda con Vox

Para Vox, de quien sigue dependiendo para tener sus nuevos Presupuestos, el tono fue mucho más suave. Criticó que relacione inmigración con delincuencia y volvió a despejar los problemas de los Mena y la okupación a la falta de cooperación del Gobierno central. Y los adjetivos más duros de Ayuso para Rocío Monasterio fueron los de "desproporcionado" e "incorrecto" al escuchar las críticas de Vox por la falta de previsión del Ejecutivo madrileño. Un tono diametralmente opuesto para la extrema derecha al que acababa de utilizar para la oposición de extrema izquierda. Y rechazó la idea de "quitar un consejero ahora, sería un gesto de cara a la galería porque los necesitamos a todos ahora".

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La jornada de la mañana en el segundo y último día del debate del estado de la región había ido derivando desde la 'dureza' académica de Ángel Gabilondo —que ofreció a Cs una moción de censura sin nombrarla para acabar con el "Gobierno fallido" de Ayuso— a la radicalidad de Más Madrid —"la región es la Corea del Norte neoliberal"—, Vox —"no escuche a los sindicatos de puño en alto"—, pasando por Unidas Podemos y su "golpe de Estado incruento" hasta llegar al portavoz del PP, Alfonso Serrano, que repartió a la oposición las mismas invectivas que los portavoces de la oposición habían reservado al Ejecutivo de Ayuso. Solo César Zafra, portavoz de Cs, apeló a la moderación como representante del socio del Gobierno regional.

"Hay una campaña de difamación y desprestigio urdida desde la Moncloa y es perfectamente demostrable". La presidenta de la comunidad aprovechó su turno de réplica en la segunda jornada del debate del estado de la región para insistir en que el Gobierno central se "ensaña" contra Madrid. "El virus lo inventó Ayuso y todo lo que sucede en España y en el planeta con el coronavirus es culpa de Ayuso", ironizó. La presidenta regional respondía así a una mañana de críticas de la oposición por su gestión de la pandemia en la que acabó dando las gracias a su vicepresidente, Ignacio Aguado, "por no escuchar los cantos de sirena de este socialismo que no es el de Felipe González, es el sanchismo".

Paro Noticias de Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda