Vox no cierra la puerta a apoyar la comisión sobre Kitchen, pero apuesta por la vía judicial
  1. España
Conferencia de Acción Política (CAP)

Vox no cierra la puerta a apoyar la comisión sobre Kitchen, pero apuesta por la vía judicial

El portavoz de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha comparecido este lunes con la fecha de la moción de censura en el horizonte, ya que la formación avanzó que la presentaría este mes

Foto: El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. (EFE)
El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. (EFE)

Vox deja en el aire su papel en la comisión de investigación sobre el caso Kitchen en el Congreso de los Diputados. El eurodiputado y portavoz orgánico de la formación Jorge Buxadé ha asegurado que "habrá que esperar a que se formule", conocer los detalles, para que el partido de Santiago Abascal fije una posición al respecto. Ciudadanos, por ejemplo, ya ha avanzado que respaldará la comisión de PSOE y Unidas Podemos, que fue registrada el pasado jueves, en la que se abordarán el presunto uso irregular de recursos del Ministerio del Interior con fines partidistas.

En este sentido, ha calificado los hechos presuntamente cometidos en el caso Kitchen como "de extrema gravedad", pero ha incidido en que "se enmarcan en una investigación judicial que lidera la fiscalía. (...) Ese es el ámbito de persecución". Sobre si apoyará o no la comisión parlamentaria, ha afirmado que "habrá que esperar a que se formule" y que este método está destinado a "controlar al Gobierno".

Foto: Francisco Serrano, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo. (EFE)

Asimismo, ha cargado con los partidos que la pasada semana desecharon una que investigue las supuestas irregularidades de Podemos: "Parece ser que los grupos que lo pretenden son los que la semana pasada impidieron una con Podemos".

Buxadé ha comparecido este lunes en el marco de la Conferencia de Acción Política de la formación y horas antes de que el partido presente oficialmente su sindicato de nueva creación, Solidaridad, que nace -ha incidido- para "hacer frente no solo a las empresas, sino también a los sindicatos tradicionales".

Moción de censura

Sobre la fecha de la moción de censura que se espera para este mismo mes, el portavoz ha enfatizado que el partido sigue dentro del plazo que se fijaron, pero ha rehusado dar más detalles a poco más de dos semanas para que finalice el mes. “No te voy a decir más que Vox planteará la moción al Gobierno negligente y criminal en el mes de septiembre", ha aseverado Buxadé, que al ser cuestionado por la posición del PP en la misma ha indicado que "veletas ya tenemos suficientes". Fuentes de la formación apuntan a la última semana del mes como posible fecha, si bien no precisan más datos.

Este mismo lunes, el líder popular, Pablo Casado, ha avanzado que su partido no apoyará la censura propuesta por Vox contra el Gobierno de PSOE y UP, si bien no ha precisado si su voto será un no o una abstención. La moción de los de Abascal, para la que se desconoce fecha y candidato aún, parece abocada al fracaso, ya que aparentemente no logrará tampoco el respaldo de las formaciones que apoyaron a Sánchez en la investidura.

Vox
El redactor recomienda