previsión meteorológica

Lluvias, tormentas, granizo y una borrasca atlántica: así cambiará el tiempo esta semana

La semana arrancará con lluvias y fuertes tormentas en el norte y según la Aemet, a partir del jueves una borrasca atlántica traerá también una bajada en las temperaturas

Foto: Alerta naranja por lluvias intensas en baleares
Alerta naranja por lluvias intensas en baleares

Las temperaturas estivales que han dejado un fin de semana con valores térmicos con hasta 10 grados más de lo normal para la época, están apunto de acabar. Aunque los termómetros siguen marcando estos días valores de verano, la llegada de una borrasca atlántica por el oeste de la península provocará en la segunda mitad de la semana un cambio de tiempo que dejará una estampa más bien otoñal con temperaturas en descenso —pese a que estas todavía serán altas en algunas zonas del país— y lluvias generalizadas.

Desde este mismo lunes, tal y como han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se irá notando un cambio en el tiempo que irá haciéndose más notable como consecuencia de la llegada de una vaguada, una lengua de aire frío en las capas altas que inestabiliza mucho la atmósfera. Así, desde la misma tarde del lunes podrían registrarse chubascos acompañados de tormenta, granizo y fuertes rachas de viento en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. Además, podrían también producirse lluvias menos intensas en el resto de Castilla y León, en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

En concreto, para el día de hoy se mantienen activos avisos amarillos por riesgo de fuertes lluvias y tormentas en el norte de Cáceres, en Salamanca, Zamora, Palencia Ávila, Valladolid, León, Lugo, las montañas de Ourense y Asturias.

Se mantienen activos avisos amarillos por riesgo de tormentas y lluvias en gran parte del oeste del país

De cara al martes, la Aemet prevé un día con cielos nubosos en el interior peninsular y advierte del riesgo de que se produzcan chubascos acompañados de tormentas que podrán ser localmente fuertes en buena parte del interior norte peninsular. "Se tratará de chubascos dispersos y no demasiado intensos", ha explicado este lunes el portavoz del organismo estatal Rubén del Campo.

Para el miércoles, aunque aumentará la nubosidad en todo el territorio, de sur a norte, no se esperan muchas lluvias. "Si a caso se producirán de nuevo chubascos dispersos en el interior peninsular que serán más probables en zonas de montaña, aunque algunas podrán extenderse a zonas llanas", ha indicado del Campo.

El cambio importante llegará el jueves. Tal y como ha explicado el portavoz de la Aemet, a partir de este día se producirá un aumento de la inestabilidad atmosférica generalizado como consecuencia de la aproximación de una borrasca atlántica al sur de la península que dejará lluvias persistentes en la mitad oeste. Estas precipitaciones irán ganando fuerza y terreno por la tarde y el viernes y el sábado se extenderán a la mayor parte de la península para el domingo afectar solo a la mitad norte.

Por su parte, en las Islas Canarias, la semana transcurrirá con régimen de vientos alisios con algunos intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas con mayor relieve y temperaturas altas para la época que podrán superar los 34ºC en las medianías de la isla de Gran Canaria.

Bajadas de temperaturas

En cuanto a los termómetros, la Aemet prevé bajadas de temperaturas el lunes y el martes, sobre todo el norte y oeste peninsular para volver a subir ligeramente el miércoles en casi todas las regiones. "A pesar de la bajada del lunes y el martes los termómetros todavía alcanzarán temperaturas altas para la época del año en buena parte del norte y este peninsular", ha explicado el portavoz de la agencia de meteorología.

Sin embargo, el jueves, con la llegada de la borrasca atlántica, los termómetros volverán a bajar progresivamente en la mitad occidental peninsular aunque en el área del Mediterráneo se mantendrán las temperaturas veraniegas por lo menos hasta el viernes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios