Es noticia
Andalucía, Cataluña y País Vasco registran una leve caída de nuevos casos
  1. España
crisis del covid-19

Andalucía, Cataluña y País Vasco registran una leve caída de nuevos casos

Hasta el momento se conocen los datos de nueve CCAA. En total suman 3.744 nuevos contagios. La única autonomía que ha experimentado un aumento ha sido Extremadura con 284 nuevos casos

Foto:  Personal sanitario de Uua ambulancia en el centro de mayores. (EFE)
Personal sanitario de Uua ambulancia en el centro de mayores. (EFE)

En España los nuevos contagios por coronavirus siguen en ascenso pese a las medidas restrictivas que han implementado algunas comunidades. Como Murcia donde la vuelta al cole se ha retrasado en tres municipios (Lorca, Lorqui y Totana) por la alta incidencia de contagios. Este domingo, Cataluña registra por primera vez en cuatro días una cifra de contagios diaria inferior al millar con 852 positivos más que este sábado y 7 fallecidos. Además, en Andalucía no ha habido ningún fallecido por primera vez desde el día 20 agosto. Con estos registros, España ocupa el noveno puesto en número de contagios con 566.326 positivos.

Hasta el momento se conocen los datos de nueve CCAA, la gran mayoría han notado una leve bajada de casos este domingo. En total suman 3.571 nuevos contagios. El descenso más pronunciado lo ha experimentado Cataluña que este domingo ha notificado 852 positivos, con una diferencia de 508 casos menos con respecto a ayer sábado, que fueron 1.360. La única autonomía que ha exprerimentado una cierta subida ha sido Extremadura con 284 nuevos casos, 44 más que ayer.

En segundo lugar se encuentra Andalucía donde ha habido 740 nuevos positivos. Esta cifra ha bajado 391 casos menos ayer, que fueron 1.131. Castilla y León ha notificado 632, lo que son 298 casos menos de diferencia con respecto al sábado, que notificaron 930 contagiados.

El País Vasco también ha experimentado un descenso, quizás un poco más leve, ha detectado 514 contagios, lo que son 156 menos de diferencia. Por otra parte, Navarra ha informado de 281 contagios, Baleares ha notificado 157 (112 menos que ayer) y La Rioja anunciado 45 nuevos contagios, 26 menos. También, Asturias ha registrado 66 casos.

Cierran aulas en Ávila, Burgos y Segovia

Los positivos por PCR detectados por Salud Pública en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco aulas. Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a un grupo en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Ávila, otro en el Colegio Sagrada Familia, también de la capital abulense; otro del CEIP Juan de Vallejo, de Burgos; otro en el CEO Virgen de la Peña, en Sepúlveda (Segovia), y un grupo en el colegio las Huelgas Reales de Valladolid.

Foto: Colegio Alemán de Madrid. (Google Maps)

A partir del lunes, los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo.

Desalojan un local con 42 clientes si mascarilla

Por otra parte, en Madrid han desalojado un local en el centro con 42 clientes si mascarilla y fumando. Agentes de la Unidad de Distrito Centro Norte de la Policía Municipal de Madrid ha desalojado un local, ubicado en la céntrica calle Desengaño, que permanecía abierto fuera del horario permitido, que ahora concluye a la 1.30 horas por las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus.

Además, el establecimiento incumplía el horario establecido por las medidas de seguridad por el coronavirus y en cuyo interior había 42 clientes que no llevaban mascarilla, fumando y donde no respetaban el distanciamiento social, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

La intervención de los agentes tuvo lugar sobre las 3 de la madrugada del viernes tras recibir varios avisos de vecinos que veían salir gente de un local con la música alta en un bar que debería estar cerrado a esas horas.

Moralzarzal cierra sus parques infantiles

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha acordado a partir de este lunes el cierre de todos los parques infantiles del municipio, como "medida de protección y prevención" de contagios frente al covid-19. Según ha informado el Consistorio, la Policía Local se encargará de precintar la treintena de parques públicos de los que dispone Moralzarzal y procederá a la colocación de carteles informativos.

"Esta medida preventiva se suma a las que se están llevando a cabo en los centros educativos del municipio, como el refuerzo en la limpieza, las obras de modificación en baños para facilitar los grupos burbuja y la aportación de personal para reducir las ratios en los grupos de comedor", han señalado. Puntualizan desde el Ayuntamiento que las escuelas deportivas municipales también están aplicando un "estricto protocolo" siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Retraso en la vuelta al cole

Lorca, Lorquí y Totana no podrán iniciar el curso este lunes de forma presencial como estaba previsto para este lunes, por la alta incidencia de contagios. Juan José Cánovas primer edil de Totana cree que es una medida "acertada" porque se debe evitar los riesgos de contagio. Se unen a Jumilla y Archivel, localidades confinadas donde tampoco comenzarán las clases presenciales. También retrasa el inicio del curso el Principado de Asturias para poder garantizar, según su presidente, un regreso seguro a las aulas.

Extremadura marca un nuevo máximo

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un nuevo máximo de contagios diarios desde el fin del estado de alarma, con 284 positivos confirmados por PCR, 44 más que el anterior récord establecido este pasado sábado. Asimismo, continúa en ascenso el número de pacientes ingresados en los hospitales extremeños, que suben a 104, nueve más que en la jornada anterior, trece de ellas en UCI, dos más que el viernes.

En las últimas 24 horas la Dirección General de Salud Pública ha detectado hoy 231 casos sospechosos y se han descartado 245. Se han dado 23 altas, lo que supone un acumulado de 5.649, mientras que el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 538. El Área de Salud de Badajoz detecta 41 casos sospechosos y descarta 43. Notifica 108 casos positivos confirmados. En el área hay seis pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Acumula 35 fallecidos y se han curado 999 pacientes.

CyL registra 632 nuevos positivos

Castilla y León contabiliza un total de 42.560 positivos por coronavirus, 632 más que en los datos de la última estadística, de ellos 80 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, ocho nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.175, mientras que el número de altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanza ya las 9.532, 13 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 198 y el número total de casos del covid-19 a ellos vinculados es de 1.655.

Andalucía no registra fallecidos

Andalucía ha registrado este domingo 13 de septiembre una bajada en el ritmo de contagio diario de coronavirus confirmados por PCR con un total de 740 casos, 391 menos de los registrados este sábado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que no contabiliza que hayan fallecido personas en las últimas 24 horas, de forma que la región no registra muertos por vez primera desde el 20 de agosto.

Esta cifra de contagios supone reducir dos días consecutivos el ritmo, después de que el viernes se alcanzase el récord de 1.242 y el sábado se bajase a 1.131 nuevos casos. No obstante, los 740 de este domingo suponen más casos que los contabilizados el mismo día de la semana pasada, cuando fueron 680. Las provincias que suman mayor número de positivos en 24 horas son Sevilla y Córdoba con 151 cada una --frente a los 209 y 108, respectivamente, registrados el día anterior--, seguidas de Málaga con 116, Jaén con 89, Cádiz con 74, Granada con 70, Almería con 55 y Huelva con 34.

Más de 100.000 confinados

Unas 100.000 personas se encuentran confinadas en 40 municipios de España. En total, hay 10 municipios que han confinado a sus ciudadanos. Los 30 restantes mantienen algún tipo de restricciones características de la fase 1 y 2, cuando se limita el aforo y se prohiben las reuniones de más de 10 personas.

En Villarta de los Montes (Badajoz) llevan confinados desde el pasado 9 de agosto

El pueblo más pequeño confinado es el de Villarta de los Montes (Badajoz) con 437 habitantes, que permanecen confinados desde el 9 de agosto. Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) ratifica el aislamiento obligatorio a 50 personas tras saltarse la cuarentena al dar positivo.Villamalea (Albacete) mantiene el confinamiento desde el 19 de agosto a sus 4.027 ciudadanos. En Benigànim (Valencia) el confinamiento afecta a los 5.841 habitantes. En este municipio valenciano se ha paralizado la actividad educativa presencial y se han cerrado los centros de ocio y bares así como jardines y parques. Por su parte, en cuatro barrios de Palma se restringe la movilidad, los aforos y se suprimen determinadas actividades. Los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat norte y la mitad de Son Canals.

La última región afectada ha sido el barrio de La Inmobiliaria, en el municipio cántabro de Torrelavega, donde se ha levantado un cordón sanitario que confinará a unos 6.500 vecinos durante dos semanas, debido al brote originado en la celebración de un bautizo, con varias decenas de contagios. Esta semana también se han decretado restricciones para frenar brotes en Andorra (Teruel), Jumilla (Murcia), cuatro barrios de la ciudad de Palma (Baleares).

Cataluña baja del millar de infectados

Cataluña ha registrado hasta este domingo 145.832 casos confirmados acumulados de coronavirus, 852 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.153, 7 más que los registrados el sábado: 7.976 en hospital o centro sociosanitario, 4.177 en residencia, 834 en domicilio y 166 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 755, lo que supone un aumento de 28 respecto al sábado.

Un total de 136 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 6 más que en el balance anterior. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 175,88 y 24 horas después está en 172,87, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) se sitúa en 0,99. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.791 personas que han dado positivo, de las que 6.474 han muerto y 40 se encuentran actualmente ingresadas.

Desciende el número de casos en Euskadi

Los nuevos positivos en covid-19 en Euskadi han bajado de los 670 registrados ayer a los 514 de este domingo, aunque con 2.299 pruebas PCR menos realizadas a los vascos, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

A lo largo de este pasado sábado se hicieron 7.632 pruebas PCR --frente a las 9.931 que se hicieron el viernes--, de las que 514 fueron positivas. Eso se ha reflejado en una bajada de los nuevos casos detectados, 156 menos.

Por territorios, Vizcaya vuelve a estar en el ranking de los más afectados, con 264 contagiados más, con lo que baja en 95 respecto a ayer. Le sigue Guipúzcoa con 165, un total de 26 menos que este sábado, y por último, se encuentra Álava con 84 nuevos positivos, 35 menos. Además, se ha registrado una persona positiva con residencia fuera de Euskadi, al igual que ayer.

Sobre las situación de los hospitales, 41 personas con covid ingresaron en el día de ayer en planta, doce menos, y en las UCIs hay actualmente 61 personas con coronavirus, uno más.

Baleares diagnostica 157 nuevos positivos

Baleares ha notificado este domingo 157 nuevos positivos tras la realización de pruebas PCR, 112 menos que las comunicadas este sábado, lo que rebaja la tasa de positividad al 6,12%. Según los datos facilitados por Salut Pública, no se han confirmado nuevas muertes.

En las últimas 24 horas se han practicado 2.475 pruebas PCR hasta un acumulado de 235.623. La Conselleria de Salud ha actualizado este domingo los datos de afectación de la pandemia en las Islas, según los cuales se han registrado 20 altas hospitalarias y 224 en Atención Primaria.

Por su parte, cuatro nuevos ingresos en cuidados intensivos elevan el total de pacientes en UCI a día de hoy a 66. En esta línea, se han confirmado seis nuevos ingresos hospitalarios, hasta 326.

La OMS desaconseja el choque de codos

Tal y como recoge el medio portugués 'Diário de Noticias', el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desaconsejó en su día este novedoso tipo de saludo: "Es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona". El doctor Tedros recomienda que, cada vez que veamos a un amigo, nos llevemos la mano al corazón y respetemos siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La Rioja sigue registrando más casos

La Rioja ha aumentado en 45 personas los casos activos por coronavirus al pasar de 881 a 926 en las últimas 24 horas. Además, también ha subido el número de ingresos en los centros hospitalarios y, a día de hoy, hay un total de 94 personas hospitalizadas (el sábado 82) en los centros del San Pedro de Logroño o la FHC de Calahorra.

Los casos activos por covid-19 se distribuyen de la siguiente manera en los municipios de más de 5.000 habitantes: Logroño 385, Calahorra 121, Arnedo 34, Alfaro 134, Haro 22, Nájera y Lardero 17, Villamediana 14 y Santo Domingo 3. En cuanto a la situación hospitalaria, de los 94 ingresados, 61 se encuentran en planta del hospital San Pedro (el sábado 51) y 13 están en la UCI (uno más que el sábado). Por su parte, hay 20 personas hospitalizadas en la Fundación Hospital de Calahorra (el sábado 19).

En cuanto a los brotes activos hoy siguen siendo 36 (igual que el sábado) y hay un total de 6.144 personas en cuarentena (el sábado, 6.007). Finalmente, desde el Gobierno de La Rioja informan de que hay 61 residentes positivos en centros de mayores (igual que el sábado). El número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados por COVID-19 es de 27 de 32 (el sábado, 27).

Disuelto un botellón en Sevilla

Un operativo conjunto de Policía Local y Policía Nacional ha desalojado esta madrugada a unas 300 personas que se concentraban en el entorno del Mercado de Las Candelarias, consumían bebidas en la vía pública e incumplían las medidas de seguridad decretadas para frenar el coronavirus, según informa Emergencias Sevilla en sus redes sociales.

Por otra parte, la Policía Local ha desalojado y precintado un bar en la zona de Nervión donde celebraban un cumpleaños, incumpliendo las medidas relacionadas con el covid-19, y además, "no presentó licencia de apertura". El establecimiento se hallaba "con las persianas metálicas cerradas, fuera del horario permitido e incumplía las medidas de seguridad". No ha sido la única concentración disuelta este fin de semana.

Además, fueron desalojadas unas 200 personas que se congregaban en la explanada de Alfredo Kraus, junto al Metro

En la mádrugada del sábado, la Policía Local impidió varios intentos de botellones, la primera de ellas, en los aparcamientos de Palmas Altas, donde se dieron cita unos 500, convocados a través de redes sociales. La actuación policial también impidió concentraciones en Bermejales y Heliópolis, dónde se formularon 203 denuncias por esos motivos y por no llevar mascarillas. Los agentes también intervinieron esa noche en la calle Radio Sevilla, Parquede Miraflores y Alameda de Hércules. Además, fueron desalojadas unas 200 personas que se congregaban en la explanada de Alfredo Kraus, junto al Metro.

La pandemia ya roza el millón de muertes

La pandemia de coronavirus ha provocado más de 271.000 casos a nivel mundial durante las últimas 24 horas, con lo que el balance supera ya los 28,7 millones de contagiados, con más de 920.000 fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados. Estados Unidos encabeza la lista de países con más casos registrados hasta la fecha, con 6.486.114, por delante de India (4.754.356), Brasil (4.315.687) y Rusia (1.053.663). Por detrás figuran Perú, con 716.670; Colombia, con 708.964; México, con 663.973 y Sudáfrica, con 648.214.

En España los nuevos contagios por coronavirus siguen en ascenso pese a las medidas restrictivas que han implementado algunas comunidades. Como Murcia donde la vuelta al cole se ha retrasado en tres municipios (Lorca, Lorqui y Totana) por la alta incidencia de contagios. Este domingo, Cataluña registra por primera vez en cuatro días una cifra de contagios diaria inferior al millar con 852 positivos más que este sábado y 7 fallecidos. Además, en Andalucía no ha habido ningún fallecido por primera vez desde el día 20 agosto. Con estos registros, España ocupa el noveno puesto en número de contagios con 566.326 positivos.

El redactor recomienda