La Guardia Civil detiene a cuatro CDR que cortaban las vías del AVE con fuego
  1. España
PUSIERON BARRICADAS Y LAS INCENDIARON

La Guardia Civil detiene a cuatro CDR que cortaban las vías del AVE con fuego

Los Comités de Defensa de la República han convocado una concentración en las puertas de las dependencias del instituto armado en Lleida para protestar contra los arrestos

Foto: La Guardia Civil detiene a cuatro CDR que cortaban las vías del AVE con fuego
La Guardia Civil detiene a cuatro CDR que cortaban las vías del AVE con fuego

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a cuatro miembro de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR). Los arrestados han sido 'cazados' con las manos en la masa cuando trataban de cortar las vías del AVE de Madrid a Barcelona con barricadas improvisadas e incendiadas con el fin de provocar más daños. Los cuatro pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

La detención ha provocado la inmediata reacción del colectivo de los CDR, que ha organizado rápidamente una marcha para protestar por estos arrestos. A través de grupos de Whatsapp, circulan en estos momentos mensajes de convocatoria para llevar a cabo una concentración ante las dependencias de la Guardia Civil en Lleida. "Después de horas negándonos la detención, la Guardia Civil nos confirma ahora que son de su comandancia", reza uno de estos mensajes, que pide al final que se respeten las normas de convivencia y acaba con un "no al estado opresor".

Las detenciones han tenido lugar a las cuatro de la pasada madrugada, justo en el momento en el que los miembros de los CDR incendiaban las barricadas en medio de las vías con objeto de hacer parar o descarrilar los trenes, que aún no circulaban por las vías, pero que lo harían en las horas siguientes.

Foto: Libertad con cargos para 4 miembros de los CDR investigados por presunto terrorismo

Esta no es la primera vez que miembros de los CDR hubieran interrumpido el servicio del tren de alta velocidad. En octubre de 2019, más de un centenar de componentes de este movimiento en Girona paralizaron la circulación. A pesar de que los Mossos d'Esquadra habían protegido la estación de la ciudad, los manifestantes se trasladaron al exterior y lograron saltar la valla, ocupar las vías y cortar el tráfico ferroviario convencional, primero, y el del AVE, después. Lo hicieron entonces en protesta por las condenas de entre 9 y 13 años que acababa de imponer la justicia española a los líderes independentistas que organizaron el referéndum ilegal del 1-O.

La detención ha provocado la inmediata reacción de los CDR, que ha organizado rápidamente una marcha para protestar por estos arrestos

Más recientemente, el pasado 20 de julio, un grupo de radicales de los CDR quemó neumáticos sobre las vías del tren de alta velocidad entre Girona y Figueres e interrumpió la circulación en el tramo y provocó una avería en la catenaria.

La Audiencia Nacional, por su parte, mantiene imputados a otros cuatro presuntos miembros de los CDR por haber incurrido en supuestos delitos de terrorismo durante diversos actos de sabotaje con explosivos protagonizados durante las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo del 'procés'.

Audiencia Nacional AVE Tren Nacionalismo Mossos d'Esquadra Tribunal Supremo