Unidas Podemos pedirá la comparecencia de Casado en la comisión sobre Kitchen
  1. España
INVESTIGACIÓN AL PP

Unidas Podemos pedirá la comparecencia de Casado en la comisión sobre Kitchen

Los socialistas avanzan que aún se está estudiando la propuesta. Los morados la justifican porque Casado "fue elegido presidente del PP con los votos de Cospedal y pactó la Ejecutiva con ella"

placeholder Foto: El líder del PP; Pablo Casado (d) conversa con su portavoz, Cuca Gamarra (c) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i). (EFE)
El líder del PP; Pablo Casado (d) conversa con su portavoz, Cuca Gamarra (c) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i). (EFE)

PSOE y Unidas Podemos han registrado esta mañana en el Congreso la comisión de investigación sobre Kitchen, que apoyarán el resto de grupos que dieron la investidura a Pedro Sánchez. El objeto de dicha investigación al PP, como adelantó este diario, será el de "investigar la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular".

Fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos han adelantado que en el seno de esta investigación pedirán la comparecencia del presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado. Una comparecencia que, junto a las demás, negociarán con el PSOE. Por el momento, los socialistas avanzan que todavía se está estudiando esta propuesta. Los morados lo justifican porque Casado "fue elegido presidente del PP con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva con ella".

Foto: Mariano Rajoy. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido imputar a la que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el conocido como 'caso Kitchen', que investiga el espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas en 2013, porque considera que tenía un "interés personal en que la operación tuviera éxito". En el escrito, la Fiscalía apunta a que pudo verse "afectada por documentación supuestamente comprometedora" que Bárcenas tenía en su poder, así como por "material comprometedor de otros altos dirigentes" del partido.

En la exposición de motivos para la creación de la comisión de investigación en el Congreso, PSOE y Unidas Podemos alegan que "la utilización partidista con fines políticos de los efectivos, medios y recursos del departamento del Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya misión es precisamente garantizar los derechos y libertades de la población, es claramente un abuso de poder que quebranta las reglas esenciales del Estado de derecho y de la democracia".

placeholder El expresidente Rajoy (i) conversa con el exministro Jorge Fernández Díaz (d) durante la presentación de su libro 'Cada día tiene su afán', en 2019. (EFE)
El expresidente Rajoy (i) conversa con el exministro Jorge Fernández Díaz (d) durante la presentación de su libro 'Cada día tiene su afán', en 2019. (EFE)

Según su lectura, prosiguen, "los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción revelan que el Partido Popular habría utilizado presuntamente las instituciones del Estado durante el gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar operaciones policiales ilegales, persiguiendo ilícitamente a personas, malversando fondos públicos, todo ello para interés y beneficio propio".

Se pone el foco también en que el informe de la Fiscalía contiene "contundentes indicios de la presunta puesta en marcha de una trama 'parapolicial' dirigida por el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el antiguo máximo responsable de la Policía, Eugenio Pino. Esta operación irregular, pagada presuntamente con fondos reservados, tenía como finalidad obtener 'material comprometedor para altos dirigentes del PP'. Algunas de las pruebas aportadas en el informe apuntan al presunto conocimiento de la trama por parte de Mariano Rajoy, siendo entonces presidente del Gobierno".

Fiscalía Anticorrupción Pablo Casado Partido Popular (PP) Comisión de investigación PSOE Ministerio del Interior María Dolores de Cospedal Mariano Rajoy Jorge Fernández Díaz
El redactor recomienda