Es noticia
Gobierno y ERC esperan a Torra para convocar la próxima semana la mesa
  1. España
NEGOCIACIONES POLÍTICAS

Gobierno y ERC esperan a Torra para convocar la próxima semana la mesa

Los independentistas, a favor de facilitar un acuerdo sobre los Presupuestos similar al de la investidura de Sánchez

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero (d), y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i), durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE)
La ministra de Igualdad, Irene Montero (d), y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i), durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE)

El Gobierno y ERC mantienen intensos contactos y ya han acordado convocar para los primeros días de la próxima semana la mesa de diálogo sobre Cataluña. Para la convocatoria formal, queda aún que el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, lo acepte.

La reunión se celebraría en Cataluña, sin presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la cabeza. Esas conversaciones avanzan al mismo ritmo y dirección que el interés de ERC por participar en las negociaciones de los Presupuestos, que tanto el Gobierno como los independentistas dan ya por iniciadas.

Las sesiones de control vuelven con la misma bronca que se fueron

Ese interés fue visible en el pleno de control al Gobierno en el Congreso y un día antes en el Senado. En ambas sesiones parlamentarias, el presidente del Gobierno lanzó visibles guiños a ERC sobre el diálogo en Cataluña y la necesidad de aprobar un Presupuesto pluralista para Cataluña. Y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, lanzó en ese pleno un reto a Unidas Podemos para que no acepte que Ciudadanos entre en el pacto y para que se mantenga el bloque que permitió la investidura de Pedro Sánchez en enero.

“Les pido que aguanten, porque si aguantan, nosotros aguantaremos”, aseguró Rufián a los diputados de la formación de Pablo Iglesias. La frase indica que los independentistas han decidido negociar e intentar pactar los Presupuestos, según explican, porque en la situación actual de pandemia los ciudadanos quieren respuestas y medidas para hacer frente a sus efectos económicos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al portavoz de ERC, Gabriel Rufián (d), este jueves en el Palacio en La Moncloa. (EFE)

Los últimos acontecimientos en Cataluña han aplazado a 2021 las elecciones autonómicas que podrían haberse celebrado en octubre. De esta forma, los Presupuestos pueden tramitarse en el Congreso desde octubre hasta diciembre y ERC puede presentarse a las elecciones con ese acuerdo con Pedro Sánchez.

Además, cuatro diputados del PDeCAT están en condiciones de negociar las cuentas para 2021, tras la escisión en el partido que lidera Carles Puigdemont. Los cuatro diputados proceden de la antigua Convergència y no han secundado a Puigdemont en la marcha a JxCAT.

Sánchez: ''Ciudadanos claramente no se ha salido de la foto de Colón''

Por contra, en esas dos sesiones parlamentarias, Sánchez fue sorprendentemente duro con Ciudadanos. En el Senado, en respuesta a Lorena Roldán, y en el Congreso, incluyó en la respuesta a Rufián un reproche al partido de Inés Arrimadas. “Ciudadanos se ha quedado en la foto de Colón”, dijo en referencia a la foto de enero de 2019 de Albert Rivera con Santiago Abascal y Pablo Casado.

No obstante, fuentes del Gobierno aseguran que se mantienen abiertas todas las posibilidades, incluida la de intentar compatibilizar a Unidas Podemos, Ciudadanos y ERC, tal y como ha asegurado siempre Sánchez. El vicepresidente primero, Pablo Iglesias, ha expresado siempre su preferencia por mantener el bloque de investidura, es decir, con ERC y sin Ciudadanos.

El Gobierno y ERC mantienen intensos contactos y ya han acordado convocar para los primeros días de la próxima semana la mesa de diálogo sobre Cataluña. Para la convocatoria formal, queda aún que el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, lo acepte.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Carles Puigdemont Ciudadanos Pablo Casado Inés Arrimadas Santiago Abascal Nacionalismo
El redactor recomienda