sesión de control al gobierno en el congreso

Sánchez corteja a ERC y asegura que Ciudadanos "sigue en la foto de Colón"

Rufián se ofrece a negociar los Presupuestos, sin los de Arrimadas, y el presidente del Gobierno vuelve a confrontar con el líder del PP, Pablo Casado

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i) a su llegada a la sesión de control. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i) a su llegada a la sesión de control. (EFE)

Nuevo episodio de desencuentro entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Y sin argumentos nuevos por parte de ninguno de los dos.
Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez de “mentir masivamente” y de no asumir responsabilidades por la muerte de 50.000 personas por el Covid.
Y el jefe del Ejecutivo le ha reprochado “que no arrime el hombro” y que “bloquee las instituciones”.

Era la primera sesión de control al Gobierno del curso político y fue básicamente como la última del anterior curso político: confrontación y ni un punto en común. La única novedad ha sido el cortejo entre Sánchez y Gabriel Rufián (ERC) con la vista puesta en los Presupuestos, incluyendo el rechazo a Ciudadanos y un ataque llamativo y sorprendente del presidente a Ciudadanos, asegurando que “sigue en la foto de Colón”, cuando se supone que están negociando.

Primero, el líder del PP ha expuesto el memorial de agravios, con los acuerdos con separatistas y las críticas a Unidas Podemos por cuestionar la monarquía, como argumentos estrella. Y ha mantenido su tesis de que no puede acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras no se politice y mientras participe Unidas Podemos, en referencia al acuerdo que estuvieron a punto de cerrar en agosto. Ha reiterado su propuesta de acuerdo para crear una agencia que controle los fondos europeos, otro para hacer frente a la okupación de viviendas, para bajar impuestos y para “hacer frente al separatismo”.

Sánchez: ''Ciudadanos claramente no se ha salido de la foto de Colón''

El presidente le ha reprochado que bloquee los acuerdos y no ayude a la sociedad. A Santiago Abascal, líder de Vox, le ha instado a que presente la moción de censura y le ha acusado de añorar el franquismo. Y a Gabriel Rufián le ha instado a apoyar los Presupuestos. Ha introducido Sánchez una dura crítica a Ciudadanos, que aspira a ser su socio en las cuentas para 2021. En concreto, ha señalado que “Ciudadanos no se ha salido de la foto de Colón”.

En aquella foto de febrero de 2019 estaban Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal y fue el germen de los gobiernos autonómicos y ayuntamientos de PP y Ciudadanos con apoyo de Vox, acordados antes de la llegada al partido de Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos ha mirado sorprendida desde su escaño.

El portavoz de Esquerra ha lamentado que el Gobierno busque a Ciudadanos como socio de los Presupuestos y, especialmente, ha apelado a los diputados de Unidas Podemos: "Si ustedes aguantan, nosotros aguantaremos".

El partido de Pablo Iglesias insiste estos días en repetir el acuerdo de investidura, incluyendo a ERC y sin Ciudadanos, pero Sánchez reitera que quiere un acuerdo más amplio que incluya el partido de Arrimadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios