ANTES DE FINAL DE AÑO

Las empresas deberán publicar el promedio salarial para impulsar la igualdad de género

La ley que aprobará el Gobierno obliga a tener un registro con información retributiva desglosada y promediada, tanto por clasificación profesional como por trabajos considerados de igual valor

Foto: Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), e Igualdad, Irene Montero (d), durante un acto. (EFE)
Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), e Igualdad, Irene Montero (d), durante un acto. (EFE)
Adelantado en

Los ministerios de Trabajo e Igualdad están perfilando una norma sobre "transparencia retributiva" por la que las empresas con más de 50 trabajadores deberán publicar las tablas salariales con el objetivo de corregir las desigualdades de género en el mundo laboral. La previsión de los departamentos que dirigen Yolanda Díaz e Irene Montero es tener lista la norma en las próximas semanas para llevarla en forma de real decreto al Consejo de Ministros antes de que finalice el año, según han confirmado a este diario. Se trata de uno de los compromisos recogidos en el plan normativo anual del Gobierno, con el objetivo de "garantizar el principio de igualdad de trato y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres mediante el refuerzo de mecanismos de transparencia".

La ley que recogerá un acuerdo alcanzado con los sindicatos establece la obligación de tener un registro de las tablas salariales para advertir si existen diferencias de género según el puesto de trabajo que desarrolle cada trabajador. Este registro deberá contener información retributiva desglosada y promediada tanto por clasificación profesional como por trabajos considerados de igual valor.

La encargada de vigilar los criterios para una adecuada valoración de los puestos de trabajo, como recoge el reglamento previamente firmado con los sindicatos, será una comisión mixta entre representantes de las empresas y de los trabajadores. La orden ministerial recogerá las herramientas modelo que podrán ser utilizadas de forma gratuita por las empresas para dicho registro. Asimismo, las empresas deberán elaborar planes de igualdad negociados y auditorías sobre retribución salarial con el fin de corregir las hipotéticas desigualdades que puedan existir o prevenirlas.

En el ámbito de la igualdad en el mundo laboral, estos dos ministerios también llevarán al Consejo de Ministros antes de que finalice el año otro real decreto en el que se desarrollará la ley orgánica de igualdad efectiva en planes de igualdad. En este caso, el objetivo pasa por garantizar "el principio de igualdad de trato y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres mediante la adopción de medidas que supriman los obstáculos para una igualdad efectiva en las empresas".

Antes de final de año, el departamento que dirige Irene Montero desarrollará asimismo una ley orgánica para la igualdad de las personas LGTBI. Una medida con la que el Ejecutivo pretende frenar la discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y su homóloga en Igualdad, Irene Montero (i). (EFE)
La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y su homóloga en Igualdad, Irene Montero (i). (EFE)

Se establecerán y regularán los principios, medidas y medios destinados a "garantizar plenamente el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, así como de sus descendientes, mediante la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género y características sexuales, en los sectores público y privado, en cualquier etapa de la vida y en cualquier ámbito, en particular en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica o cultural".

'Ley rider' y trabajo a distancia

El Gobierno derogará en dos fases la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy. Una primera, suprimiendo artículos de la actual ley, y una segunda, elaborando un nuevo Estatuto de los Trabajadores, en el marco del diálogo social. La primera comprende los artículos considerados "más urgentes". Esto es, la ultraactividad, supresión de la prioridad de convenios de empresa, subcontratación y descuelgues. La crisis sanitaria por el coronavirus obligó a dejar en punto muerto el calendario de los trabajos para "desmontar" la reforma laboral del PP, y ahora se quiere retomar en el mismo punto. Ya antes de ello, cuando se aprobó el primer decreto para derogar el artículo 52.D a finales de febrero, se manejaba un calendario en dos fases para los cambios de la reforma laboral comprometidos en el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Otras de las dos principales leyes que se promoverán desde Trabajo antes de que finalice el año es la denominada 'ley rider' y la relativa al trabajo a distancia. La primera persigue proporcionar una regulación para dar respuesta al creciente fenómeno de las personas trabajadoras que llevan a cabo actividades de distribución a terceros haciendo uso de medios tecnológicos. Se busca aclarar las notas de laboralidad y aclarar "lo accesorio o instrumental —el uso de los medios tecnológicos— de lo esencial —la existencia de auténticas relaciones subordinadas y dependientes prestadas dentro del círculo rector y organizativo de la empresa—, evitando el uso desproporcionado de soluciones judiciales a veces contradictorias, con la inseguridad jurídica y la desprotección que esto genera para las personas trabajadoras afectadas".

A través de la regulación del trabajo a distancia, se pondrá el énfasis en "la retribución, incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional, el ejercicio de derechos colectivos, los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la distribución flexible del tiempo de trabajo, así como los aspectos preventivos relacionados básicamente con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y los riesgos de aislamiento".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios