Corinna recoge el guante de Fiscalía y pide archivar su imputación en el caso Villarejo
  1. España
EL INTERROGATORIO, EL 28 DE SEPTIEMBRE

Corinna recoge el guante de Fiscalía y pide archivar su imputación en el caso Villarejo

Larsen se encuentra imputada por cochecho internacional y revelación de secretos, pero considera que no se le puede investigar por estos delitos y pide sobreseer las actuaciones

Foto: Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (Getty)
Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (Getty)

Corinna Larsen ha presentado un nuevo escrito en el que pide al juez que archive la pieza Carol del caso Villarejo, en la que se encuentra imputada. La examante del rey emérito se apoya para ello en una serie de argumentos esgrimidos por la propia Fiscalía Anticorrupción, que pone en duda que se le pueda investigar por un delito de cohecho internacional y pide suspender el interrogatorio al que será sometida el próximo 28 de septiembre en la embajada española de Londres. "Las conclusiones del Ministerio Fiscal avalan cuantos razonamientos se esgrimieron en el recurso de reforma (y subsidiario de apelación) presentado contra el auto de 27 de julio de 2020, procediendo en consecuencia el sobreseimiento de las actuaciones", sostiene Corinna en su escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial.

La pieza Carol se abrió en 2018 a raíz de la incautación de unos dispositivos electrónicos en casa de Rafael Redondo, socio de Villarejo, en los que aparecen varios archivos de audio con conversaciones entre Villarejo, Larsen y el expresidente de Telefónica, Juan Villalonga. Según aseguraba ella en las conversaciones, que fueron grabadas en 2015, Juan Carlos I había cobrado comisiones y guardaba dinero en cuentas de Suiza que no estaban a su nombre: "Ellos han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans de Borbón". Mes y medio después de que la Audiencia Nacional comenzara a investigarlo, el juez Diego de Egea cerró la pieza: los "actos" se remontaban a una etapa que iba de 2009 a 2012, cuando el Rey emérito era inviolable, y no daba verosimilitud a estas afirmaciones.

Foto: Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (Getty)

Pese a ello, el juez Manuel García-Castellón decidió reabrir la investigación el pasado julio. Para justificar su decisión, apunta a que, con posterioridad al archivo de la misma en septiembre de 2018, el juzgado ha recibido diversos oficios policiales sobre el material intervenido a los investigados y la solicitud de cooperación judicial remitida por la fiscalía suiza en relación con estos hechos. En concreto, la pieza vuelve a abrirse para esclarecer la posible existencia de un encargo de Larsen a Villarejo que supuestamente pasaba por conseguir en España unos datos correspondientes a una asistenta personal que estaba filtrando información sobre su vida privada, así como recabar todas las circunstancias que pudieron rodear este hecho, “sin perjuicio de que ello nos pueda llevar a otros tipos de infracciones”.

A la vista de estos hechos, Larsen se encuentra imputada por cochecho internacional y revelación de secretos, pero considera que no se le puede investigar por estos delitos. "El Ministerio Fiscal pone de manifiesto que no se ha podido cometer el supuesto delito de cohecho internacional investigado porque Villarejo no era funcionario público a fecha 7 de octubre de 2016, añadiendo además que no existe ningún dato que corrobore objetivamente que este llegara a producirse; es más, ni siquiera se precisó por Villarejo que el acceso a los datos se fuera a realizar por medios ilícitos", argumenta en su escrito. "No se ha presentado querella por el Ministerio Fiscal por estos hechos, requisito de procedibilidad ineludible para perseguir en España delitos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional", añade.

Foto: Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (Getty)

En cuanto al de revelación de secretos, el razonamiento que sigue es similar: "No existen datos de que se hubiera realizado el hecho, pero en todo caso no se ha cumplido con el requisito de procedibilidad exigido al no haberse presentado denuncia por el agraviado, de conformidad con lo preceptuado en el art. 201.1 CP, de aplicación una vez que se conoce que Villarejo dejó de ser funcionario a partir del 22 de junio de 2016", sostiene. "Y ello asumiendo únicamente a efectos dialécticos la conexidad estimada por ese Juzgado para poder atraer la competencia de la Audiencia Nacional para investigar este concreto hecho".

Larsen se apoya así en tres argumentos para pedir el sobreseimiento de la causa: “No ha tenido lugar el hallazgo de ningún otro dato vinculado al encargo referido que corrobore objetiva y mínimamente que éste llegara a ejecutarse”. “El lugar de la grabación presumiblemente sería en Londres”. “El auto de 27 de julio de 2020 parte de que Villarejo recibe el ilícito encargo de Corinna cuando era comisario en activo, y lo cierto es que accedió a la situación administrativa de jubilación voluntaria el día 22 de junio de 2016”. A falta de menos de 20 días para el interrogatorio, el magistrado tendrá que responder ahora a este escrito.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Rey Don Juan Carlos Reino Unido
El redactor recomienda