Casado pide presunción de inocencia e insiste en que Kitchen no afecta al PP actual
  1. España
INVESTIGACIÓN DEL ESPIONAJE A BÁRCENAS

Casado pide presunción de inocencia e insiste en que Kitchen no afecta al PP actual

El líder del PP insiste en que las personas que aparecen en el escrito del fiscal "ni fueron en listas ni tienen responsabilidades políticas". Se reafirma en su compromiso "con la honorabilidad"

Foto: Casado pide presunción de inocencia e insiste en que Kitchen no afecta al PP actual
Casado pide presunción de inocencia e insiste en que Kitchen no afecta al PP actual

Pablo Casado se pronunció finalmente sobre la denominada pieza Kitchen, referida al supuesto espionaje del PP a Luis Bárcenas y sobre la que el juez ha levantado secreto de sumario, asegurando que son “investigaciones judiciales que vienen de tiempos pasados” y que “reafirman su compromiso con la honorabilidad y la ejemplaridad que deben tener todos los partidos políticos”. El ahora líder de la formación recordó que en 2012 y 2013 (años a los que se circunscriben las indagaciones) él era un diputado por Ávila que no pertenecía a la dirección.

Además, el líder del PP insistió en un foro organizado por el diario ‘El Mundo’ que las personas sobre las que la Fiscalía pide una investigación, entre los que están el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, están fuera de la política y no ostentan ninguna responsabilidad en el partido. Ni siquiera fueron en las listas electorales. Cospedal, de hecho, compitió con Casado en las primarias para liderar la formación conservadora y decidió marcharse tras su fracaso.

Foto: El juez levanta el secreto de la pieza Kitchen, el "aparente" espionaje del PP a Bárcenas

Después de varios días son informaciones sobre los wasaps de Francisco Martínez, entonces secretario de Estado de Interior, en los que da por hecho que las órdenes que recibió (y plasmadas en los mensajes) podrían provocar no solo la imputación del exministro, sino también la citación del propio Mariano Rajoy, el actual líder del PP pidió “reafirmar y defender la presunción de inocencia”, recordando que “muchas investigaciones cuentan con eco periodístico en sus fases iniciales” y luego quedan en nada. “Los famosos ordenadores, por ejemplo. El PP quedó absuelto aunque ya nadie se acuerde”, dijo Casado.

Por eso, continuó, “insisto en esperar porque estamos en un Estado de derecho y yo, a diferencia de otras personas, creo en la independencia de la justicia”. Sobre en qué momento procesal creería el líder del PP conveniente pronunciarse, Casado recurrió a los estatutos del partido afirmando que prevén “que una persona abandone sus responsabilidades orgánicas o electas cuando se abra juicio oral”, para añadir después que no es el caso en ninguna de las personas citadas.

El líder del PP negó categóricamente que la marca PP pueda verse dañada por esta causa y volvió a señalar a rivales políticos: “Habría que preguntarle al señor Sánchez si cree que el PSOE no tiene viabilidad política por haber sufrido tantos casos de corrupción, entre ellos los ERE, y manteniendo como ministros a personas que fueron consejeros de Chaves y Griñán”. No fue el único momento en el que mencionó a otros partidos. Casado pidió “el mismo foco mediático con el resto de casos que afectan a partidos”, mencionando la petición del fiscal de que se ponga toda la atención de la investigación sobre las cuentas de Podemos en el contrato con Neurona, la consultora relacionada con Monedero.

Foto: "Los mensajes conllevarán la citación de Rajoy": los wasaps del ex dos de Interior

Miró a Ciudadanos, partido con el que gobierna en autonomías y grandes ayuntamientos, para exigir la misma vara de medir ahora que se abre a negociar los Presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez. “Ciudadanos exigió en una negociación que saliera la que era alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o que no fuera investido Pedro Antonio Sánchez en Murcia, por ejemplo. Ahora deberían hacer lo mismo viendo la imputación en Podemos”.

“La confianza con Sánchez estaba mermada”

Además del asunto que centra todas las miradas en estos momentos, el supuesto espionaje del PP a Bárcenas que habría supuesto una operación “parapolicial” para obtener la información que el entonces tesorero tenía sobre altos miembros de la formación (y que se investigaban ya en la Audiencia Nacional con el famoso nombre de los ‘papeles de Bárcenas), Casado también volvió a defender la posición de bloqueo en las altas instituciones pendientes de renovarse.

Foto: El PP frenó la negociación del Poder Judicial en agosto tras el ataque de Iglesias al Rey

Criticó la filtración del presidente del Gobierno de un mensaje que se enviaron en agosto y en el que el presidente del PP autorizaba iniciar una interlocución entre los dos partidos. Explicó de nuevo la desconfianza que le generó a su partido los “ataques” de Iglesias a Felipe VI (motivo por el que decidió frenar en seco las conversaciones), y reconoció que la confianza “ya estaba muy mermada” de antes.

Igual que a Iglesias, dijo Casado, Sánchez también ocultó al líder de la oposición la decisión del rey emérito de abandonar España, igual que otras cuestiones de Estado en los últimos meses.

Partido Popular (PP) Pablo Casado María Dolores de Cospedal Luis Bárcenas Espionaje
El redactor recomienda