El PSOE frena el impuesto al lujo que plantea UP en la negociación para los Presupuestos
  1. España
SE ESTUDIA AMPLIAR EL IVA SUPERREDUCIDO

El PSOE frena el impuesto al lujo que plantea UP en la negociación para los Presupuestos

La aplicación del IVA superreducido del 4% a nuevos artículos sí se está estudiando, especialmente a los considerados de higiene femenina

Foto: El PSOE frena el impuesto al lujo que plantea UP en la negociación para los Presupuestos
El PSOE frena el impuesto al lujo que plantea UP en la negociación para los Presupuestos

La propuesta de Unidas Podemos para subir el IVA a los artículos de lujo al tipo del 25%, planteada en la mesa de negociación con Hacienda sobre los Presupuestos, está siendo enfriada por los socialistas. Se considera que no tendría encaje legal una subida a determinados productos o servicios por encima del tipo general, fijado en el 21%. Ningún país de la UE grava por encima del estándar general y casi con total probabilidad lo tumbaría Bruselas. Se aduce así que no tendría recorrido recuperar un impuesto indirecto que precisamente fue derogado tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.

El poco margen existente se limita a servicios o productos con IVA reducido del 10%, como restauración de lujo, que podrían gravarse con el tipo general. Sin embargo, el propio vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, defendía este mismo miércoles en una entrevista televisiva en La Sexta la necesidad de abrir la puerta al impuesto a los productos de lujo. "El IVA es un impuesto enormemente injusto", afirmó, para poner el foco en la demanda de su formación para subirlo a determinados "productos de lujo", entre los que mencionó, "por ejemplo, un yate".

Foto: Arrimadas confirma a Sánchez su voluntad de negociar ya "unos PGE moderados"

La aplicación del IVA superreducido del 4% a nuevos artículos sí se está estudiando, especialmente a los considerados de higiene femenina (actualmente en el 10%). E incluso a los sanitarios, ahora de primera necesidad, como las mascarillas o los geles hidroalcohólicos, aunque está por analizar si la fijación de precios máximos no es más garantista para el consumidor. La intención es encajar esta extensión del IVA superreducido al borrador de los Presupuestos Generales del Estado, con el que PSOE y Unidas Podemos negociarán el apoyo del resto de grupos. Para los morados, es urgente en el actual contexto gravar un mayor número de productos "de primera necesidad" con el IVA superreducido.

El programa de gobierno en el que se sustentará el acuerdo para los PGE no menciona el impuesto al lujo, pero sí bajadas del IVA. Concretamente, reducir el tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios (del 21% actual al 10%) y de los productos de higiene femenina (del 10% al 4%). Desde Unidas Podemos, también consideran necesario aplicar el superreducido a una lista mayor de alimentos y bebidas alcohólicas, así como aplicar a los consumidores vulnerables el 10% en todos los servicios básicos de calefacción, gas y electricidad. Estas propuestas no chocarían con Ciudadanos, grupo al que se intenta sumar al proyecto de Presupuestos, porque a pesar de rechazar las subidas generalizadas de impuestos, ya defendió una proposición no de ley el pasado mes de julio para reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos del 21 al 4%.

Foto: El 81% del Presupuesto está ya gastado antes de empezar la negociación

A falta de concretarse los cambios en fiscalidad en la mesa de negociación entre los socios del Gobierno, una de las cuestiones nucleares, sin menoscabo de que posteriormente se modulen para llegar a acuerdos con otros grupos, Iglesias ha afirmado tajante este miércoles que se producirá "una revisión de la fiscalidad en el sentido progresista y redistributivo". Sin entrar a concretar, desde Unidas Podemos no renuncian a una reforma fiscal ambiciosa dirigida a las rentas más altas y a los beneficios de las grandes empresas, aunque reconocen que el actual contexto complica sus pretensiones y que la prioridad es sumar y sacar adelante las cuentas.

En el Ejecutivo, se impone la visión de que los Presupuestos para el próximo año no irán acompañados de "grandes reformas fiscales" y se pone el foco en no limitar la capacidad de recuperación del tejido empresarial. Las subidas en el impuesto de sociedades en este primer tramo de la legislatura están prácticamente descartadas. "El momento es particularmente difícil para algunas empresas", reconocía Iglesias. Quedan en el aire el IRPF o el impuesto a las grandes fortunas. Respecto al impuesto sobre la renta, se incrementarían dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.

Casado no apoyará los Presupuestos

Abstención de ERC

Pablo Iglesias ha confirmado también que su formación participará en las negociaciones junto al PSOE con el resto de grupos parlamentarios. Una negociación que, sostiene, debe seguir priorizando el bloque de la moción de investidura, incluyendo a ERC. Mientras los socialistas dan prácticamente por perdido el apoyo de los republicanos, sosteniendo que se han "autodescartado", los morados confían en atraerlos, no tanto con su voto afirmativo, sino a través de una abstención que evite dinamitar los puentes para el resto de la legislatura.

La mayoría de la investidura es para el líder de Unidas Podemos la única que "garantiza la estabilidad de este Gobierno", además de que se trataría de la "única mayoría que se ha demostrado en los últimos seis años que podría construir una alternativa progresista". En esta línea, ha reiterado que para que unos Presupuestos basados en el programa de coalición sean viables, "van a tener que construirse en una mayoría que se parezca lo máximo posible a la mayoría de la investidura". Una "obligación", concluyó, no solo por una "preferencia ideológica" sino por la estabilidad del Gobierno: "Debemos cuidar a nuestros aliados más obvios".

IVA Lujo PSOE Pablo Iglesias Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos IRPF Unidas Podemos
El redactor recomienda