Simón habla de una fase de "estabilización" y no ve "lógico" confinar ahora Madrid
  1. España
crisis del covid-19

Simón habla de una fase de "estabilización" y no ve "lógico" confinar ahora Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha incidido este jueves en que Madrid es hoy por hoy la región más castigada por el coronavirus en España

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

Fernando Simón ha vuelto este jueves a una rueda de prensa tras la polémica generada el pasado lunes al enfatizar que Madrid es la región más afectada, tal y como muestran los datos de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se ha referido de nuevo a la capital y ha descartado que un confinamiento sea la medida que necesita la comunidad para atajar la situación actual de la epidemia. Además, ha explicado que la pandemia se encuentra en un momento de "estabilización" en el ritmo de contagios, si bien ha pedido prudencia.

"No me parece ahora mismo lógico plantear un confinamiento de Madrid porque no estamos en una situación que lo requiera así". El doctor, eso sí, ha explicado que "sobre la mesa siempre está" y que "si se tiene que realizar, se tendrá que realizar [el confinamiento]", algo que sucedería si las condiciones cambiaran "drásticamente". "Creo que Madrid tiene otras alternativas para actuar. Si no me equivoco, ente hoy y mañana va a comunicar nuevas medidas".

Foto: Una mujer pasea frente a una terraza en Barcelona. (Reuters)

El experto de Sanidad ha explicado que la región tiene "otras alternativas" y que próximamente anunciara nuevas medidas para contener el avance del virus. Pese a ello, ha asegurado que Madrid es "por supuesto la que más nos tiene que preocupar a todos" por ser la zona que mayor transmisión está registrando y tener unas características concretas, refiriéndose a la densidad de población y a los medios de transporte masivos.

"Es una situación preocupante en una región con características que hacen el control mucho más difícil". Simón no ha dudado en augurar que Madrid revertirá la situación: "Estoy casi seguro de que se va a conseguir y se va a observar ese efecto en breve". El director del CCAES ha sido cuestionado por el "efecto centrífugo" de Madrid sobre el resto de comunidades, especialmente sobre Castilla y León y Castilla La Mancha. El doctor ha explicado que pese a que ahora "las direcciones" de contagios "están claras" por ser Madrid la zona de más transmisión, "esto puede cambiar".

El pasado lunes, cuando Simón comentó que Madrid centraba "la gran parte de contagios y defunciones" por covid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cargó contra el experto y consideró sus palabras un "ensañamiento injusto".

¿Fase de estabilización?

Durante su comparecencia, el experto ha afirmado que podríamos estar en un momento de "estabilización", aunque no "una estabilización completa". Simón ha hecho referencia a la incidencia acumulada en los 14 días previos, un dato que se mide en casos por cada 100.000 habitantes y que representa la proporción de contagios por población.

Este indicador lleva desde el pasado martes oscilando entre los 211,84 contagios y los 212,98, si bien el lunes fue menor, de 205,53 positivos por cada 100.000 personas. Pese a ser una cifra muy superior a la de semanas atrás, es cierto que el ritmo de crecimiento parece estancarse. "Se mantienen estables relativamente. No podemos garantizarla, pero el incremento será más lento que en las semanas previas".

"Se ha mantenido estable casi a lo largo de la semana. Se ha reducido mucho la velocidad de notificación de casos por fecha de diagnóstico que teníamos hasta ahora", ha comentado el director del CCAES, que ha pedido no lanzar las campanas al vuelo: "Tenemos que ser un poco prudentes porque a medida que aumenta el número de casos, es cierto que se incrementan los posibles retrasos de notificación".

Fernando Simón Madrid
El redactor recomienda