Arganda, año I: siguen sin llegar las ayudas prometidas por los daños de las riadas
  1. España
MEDIO MILLÓN DE EUROS EN EL AIRE

Arganda, año I: siguen sin llegar las ayudas prometidas por los daños de las riadas

El alcalde promete que llegarán en septiembre y arguye que el estado de alarma ha retrasado todo. La oposición critica la subida de la factura del agua para sufragar las obras que impedirán más desastres

Foto: Arganda, año I: siguen sin llegar las ayudas prometidas por los daños de las riadas
Arganda, año I: siguen sin llegar las ayudas prometidas por los daños de las riadas

La semana pasada se cumplió un año de aquel fatídico 26 de agosto de 2019, cuando las lluvias torrenciales y el granizo se cebaron con la localidad madrileña de Arganda del Rey. Fue el municipio más castigados por el duro temporal que castigó a toda la Comunidad de Madrid en dos episodios, el del mencionado 26 de agosto y el del posterior 15 de septiembre. Los vecinos de Arganda y de otras poblaciones se pasaron varios días achicando el agua y el lodo que se había acumulado en sus domicilios, en sus garajes y en sus calles. Los daños ocasionados a los ciudadanos fueron muy elevados, lo que provocó que el Gobierno municipal, dirigido por el socialista Guillermo Hita, diera un paso adelante.

El alcalde anunció que destinaría una partida de medio millón de euros para paliar los estropicios provocados por el desastre meteorológico. Pretendía así suavizar las heridas que habían sufrido los habitantes de la localidad. Además, avanzó que organizaría un festival solidario con el fin de recaudar fondos que también fueran destinados a los damnificados y propuso a los habitantes del pueblo que habían adquirido entradas para la corrida de toros que se había suspendido por el temporal que no las devolviesen para que la recaudación pudiera derivarse al mismo fin. A través de estas dos últimas iniciativas, el Gobierno local ingresó más de 10.000 euros que se sumaban a los mencionados 500.000 anteriores.

Foto: Arganda pide ayuda para el covid tras ocho meses sin pagar la subvención de las riadas

El dinero, sin embargo, aún no ha llegado a los afectados. A pesar de que ha pasado ya un año de los sucesos, el Ayuntamiento de Arganda no ha remitido ni un solo euro a las cuentas corrientes de los ciudadanos que sufrieron las consecuencias de las tormentas. Desde el consistorio, justifican que son muchas las gestiones administrativas que está habiendo que realizar. "Es cierto que aún no se ha hecho efectivo el pago de las ayudas, pero es que son trámites complejos, porque los vecinos deben aportar diversa información que debe contrastarse con el Consorcio de Compensación de Seguros y los seguros, pues la convocatoria se hizo para aquellos gastos que no hayan sido sufragados por estos", argumentan fuentes del equipo de gobierno municipal.

"Se publicó un listado provisional para que los vecinos pudieran subsanar errores y ahora se está en el último trámite de valoración de los expedientes, pero el compromiso del ayuntamiento es total para que lleguen dichas ayudas", añaden desde el ayuntamiento. El propio Hita, en declaraciones a El Confidencial, asegura que el asunto "está próximo a resolverse". "El pasado 31 de diciembre, acabaron los plazos administrativos para pedir las ayudas", explica el presidente de la corporación municipal, que argumenta que con el estado de alarma, sin embargo, se paralizaron todos los procedimientos. "Está habiendo un retraso, sí, pero en septiembre aprobaremos la resolución definitiva de las ayudas", promete el dirigente, al que sí ha dado tiempo, sin embargo, a poner en marcha actuaciones que obligan a los habitantes de la localidad a rascarse aún más el bolsillo.

Una riada inunda Arganda del Rey y la tromba de agua anega viviendas y comercios

En concreto, hace un mes, aprobó en un pleno extraordinario del ayuntamiento una cuota suplementaria para el recibo del agua de todos los ciudadanos, que desde entonces tienen que abonar 23 céntimos por metro cúbico consumido durante los próximos 30 años. El incremento tiene la finalidad de sufragar las obras que, según el consistorio, tendrá que levantar la ciudad para evitar que se repitan las nefastas consecuencias de las riadas de 2019 en el caso de que vuelva a haber un temporal parecido. "El pleno municipal aprobó firmar un convenio con el Canal de Isabel II, que desde un convenio de 2012 debe encargarse de estas obras, para realizar una serie de actuaciones importantes por un importe de 23 millones de euros con el fin de evitar en la medida de lo posible que se puedan repetir riadas como las del año pasado", explican desde el ayuntamiento.

Foto: El granizo y no la lluvia es lo que ha saturado el sur de Madrid: "Salía agua por los váteres"

"Esas obras las va a llevar a cabo el Canal que para ejecutarlas, que es quien cobra a los vecinos la tasa suplementaria", añaden las fuentes oficiales del consistorio consultadas por El Confidencial, en línea con la justificación que ofrece Hita. "Nos adherimos al plan Sanea del Canal de Isabel II para hacer obras de alcantarillado, la subida representa no más de un 7% en la factura, lo que supone entre cuatro y seis euros cada dos meses para una familia media", explica el primer edil, quien describe cómo será la obra que está proyectando para evitar riadas. "Será un túnel de un kilómetro y medio que pasará por debajo de la ciudad para que conduzca el agua de los temporales; costará siete millones de euros y estará listo en siete meses", aventura el alcalde.

Desde la oposición, sin embargo, la visión es diferente. Alberto Escribano, portavoz del PP, considera que "la paciencia de los vecinos ya está al límite". "No entendemos que después de un año, el Gobierno municipal y el alcalde sigan sin dar una sola explicación". "No son solo los 500.000 euros presupuestados, sino que el ayuntamiento celebró un festival solidario de música y animó a los vecinos a que no devolvieran las entradas de los festejos taurinos cancelados", recuerda. "Todo eso iba a ir destinado a ayudar a los afectados, pero nada más lejos de la realidad", afirma el concejal, que entiende que la obra hidráulica que va a costear el ayuntamiento aumentando el recibo del agua debería abonarla con base en los presupuestos municipales y los impuestos que ya pagan los ciudadanos. "Es todo un despropósito", resume.

Arganda del Rey Temporal Metro
El redactor recomienda