Es noticia
"Si algún profesor no tenía el coronavirus, ahora sí que se va a contagiar"
  1. España
MILES DE DOCENTES, APIÑADOS SIN DISTANCIA

"Si algún profesor no tenía el coronavirus, ahora sí que se va a contagiar"

La Comunidad de Madrid cita a decenas de miles de profesionales educativos para hacerse un test serológico de covid-19 con unas horas de antelación. Las colas son kilométricas

Foto: Un tramo de cola frente al IES Virgen de la Paloma, en Madrid. (David Brunat)
Un tramo de cola frente al IES Virgen de la Paloma, en Madrid. (David Brunat)

Miles de profesores y personal no docente se han congregado frente a varios institutos de la Comunidad de Madrid para hacerse el test serológico de covid-19. La imagen en esos puntos ha sido impresionante desde primera hora del día. Miles de personas llegadas de todo Madrid apiñadas sobre la acera en una estampa que más bien recuerda a la entrada a un concierto o a un estadio de fútbol antes de la pandemia.

Miles de profesores hacen cola en Madrid para hacerse los test rápidos

En el IES Virgen de la Paloma, en Madrid centro, los convocados no podían ocultar su indignación esta mañana. "Si algún profesor no tenía el coronavirus ahora sí que se va a contagiar. ¿Qué van a pensar los padres cuando vean a los profesores de sus hijos acumulados sin ningún tipo de distancia de seguridad?", protestaba Ramón (*), profesor de instituto en el distrito de Villaverde.

Foto: EFE.

La convocatoria era tan masiva que los retrasos han rondado entre las dos y tres horas de media, tiempo que los profesionales han pasado sobre la acera, a pleno sol, entre frustrados e iracundos, y también dentro del instituto esperando hasta una hora y media. Entre los convocados, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que suponen población de riesgo. Personal médico encargado de los test calculaba que las pruebas se prolongarían hasta 19 horas.

Ante el aluvión de personas y el ambiente de motín de los docentes por el trance que estaban pasando, la Consejería de Educación decidió cancelar algunos turnos para el día de hoy. La indignación y los fallos en el funcionamiento del dispositivo han sido tales que la propia presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido perdón: "Hoy se han hecho 16.000 test a profesores. Se Seguirá convocando hasta llegar a 100.000 antes de comenzar el curso. De los 6 edificios habilitados para la prueba, a pesar de todo el esfuerzo, hubo problemas de funcionamiento. Por ello pido disculpas", apuntó en su cuenta de Twitter.

placeholder Inicio de la cola en el IES Virgen de la Paloma. (A. V.)
Inicio de la cola en el IES Virgen de la Paloma. (A. V.)

Los profesores no entienden por qué se les ha convocado a todos en un mismo espacio en tramos de 30 minutos y sin apenas antelación. “Hubiera sido mucho más fácil y seguro enviar a un enfermero del centro de salud más cercano al colegio a hacer las pruebas. Nos piden que rebajemos las ratios de alumno por clase y que los separemos metro y medio y ahora nos mezclan a miles de profesores aquí. No lo puedo entender”, se quejaba Ana, profesora de primaria en un colegio del barrio de La Concepción.

“Nos parece bien que nos hagan los test, pero esta no es la manera”, se quejaba Triana, técnica de comedor en Villa de Vallecas. La Comunidad de Madrid informó ayer por la tarde a todos los centros educativos públicos de que en unas horas, concretamente el miércoles a partir de las 8 de la mañana, todo el personal estaba convocado a hacerse el test de coronavirus. E indicaban a qué lugar debían acercarse todos los profesionales en función de su demarcación territorial.

placeholder Una de las profesionales convocadas sostiene el documento de consentimiento. (D. B.)
Una de las profesionales convocadas sostiene el documento de consentimiento. (D. B.)

"¡Respeten la distancia de seguridad!", exclamó un agente de policía frente a la entrada del instituto. “¡Si nos separamos más llegamos hasta Toledo!”, se oyó un grito en respuesta. Algunos profesores estallaron en cánticos de protesta contra la Comunidad de Madrid. “Este es el respeto que se tiene en este país por la educación, ninguno. Nos tratan como ganado y nosotros, como siempre, tan dóciles”, protestaba una de las profesoras que salieron de la fila para corear cánticos de protesta a lo largo de los cientos de metros de aglomeraciones junto al a tapia del instituto. Algunos docentes, indignados con la situación, se marcharon sin hacerse el test. "Me lo haré por lo privado", afirmó uno de ellos.

Ante el caos generado, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hizo un "llamamiento a la responsabilidad de los docentes" a media mañana para que respetasen las franjas horarias establecidas a través de las redes sociales. El llamamiento provocó todavía más enojo entre los convocados.

“Tenemos mucho trabajo que hacer en los centros, no podemos permitirnos perder aquí todo el día”, subrayaba María, directora de un centro de educación infantil y primaria en el distrito de Ciudad Lineal. “Nos estamos poniendo todos en peligro. No han puesto ni cintas ni separación de ningún tipo. El mensaje que trasladamos a los padres es pésimo, lo único que van a conseguir es que terminen de perder la confianza en los colegios”.

El funcionamiento de estos test masivos es parecido al macro estudio realizado en Torrejón de Ardoz meses atrás. De hecho, es la misma empresa quien los organiza, Ribera Salud. Poco a poco, los profesionales de la educación iban pasando al interior del instituto, entregaban sus documentos firmados y se sometían a un test ELISA mediante extracción de sangre, más fiable que los test rápidos. En unos días, podrán consultar los resultados a través de una página web. Si el resultado es positivo, serán convocados para ser sometidos un análisis por PCR.

(*) Los profesores consultados han solicitado ocultar su identidad por miedo a represalias de la Administración.

Miles de profesores y personal no docente se han congregado frente a varios institutos de la Comunidad de Madrid para hacerse el test serológico de covid-19. La imagen en esos puntos ha sido impresionante desde primera hora del día. Miles de personas llegadas de todo Madrid apiñadas sobre la acera en una estampa que más bien recuerda a la entrada a un concierto o a un estadio de fútbol antes de la pandemia.

Colegios Profesores Vuelta al cole Torrejón de Ardoz Ribera Salud Isabel Díaz Ayuso