Es noticia
El Gobierno no aclara si los padres tendrán bajas si sus hijos están en cuarentena
  1. España
varias zonas con récord diario de casos

El Gobierno no aclara si los padres tendrán bajas si sus hijos están en cuarentena

Los datos de positivos siguen aumentando en varios territorios y han obligado a las CCAA a endurecer las restricciones este fin de semana. Celaá y Castells comparecen este lunes

Foto: La ministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE)
La ministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE)

Los ministros de Educación y Universidades, Isabel Celaá y Manuel Castells, se enfrentan este lunes a dos citas importantes para explicar las últimas medidas para el sector educativo que, a pocos días de reanudar el curso, todavía mira con recelo la vuelta a las aulas. Celaá comparece en el Congreso, a petición propia y de varios partidos de la oposición, para dar cuenta a los grupos parlamentarios de los acuerdos adoptados la semana pasada con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Sin embargo, todas las miradas están puestas en otra ministra, la de Trabajo, si se prorrogarán o no los ERTE (y por cuanto tiempo) y, sobre todo, si se darán opciones extraordinarias para que los padres puedan pedir una baja para cuidar de sus hijos cuando estos deban pasar una cuarentena debido a las medidas de contención del coronavirus.

Unas medidas que, por otra parte, han seguido avanzando —ya no solo en el ámbito educativo— de forma heterogénea en varias comunidades autónomas. Algunas CCAA como Cataluña han limitado ya las reuniones a 10 personas tanto en zonas públicas como en privado, algo que también estudia Madrid, y en otras como País Vasco han alcanzado durante el fin de semana cifras récord en el número diario de positivos.

Una baja para padres

Después de que la semana pasada tanto Sanidad como Educación anunciaran las medidas pactadas con las comunidades para la vuelta al cole, la duda que aún asalta a muchos padres es qué hacer con su trabajo en caso de un positivo en el colegio o la clase de su hijo. Según dijo la propia Celaá, el Gobierno baraja la posibilidad de establecer un permiso retribuido o baja por enfermedad para los padres que tengan que cuidar de un menor que está en cuarentena. "Está sin cerrar, pero depende de Trabajo, el primer caso, y de Sanidad, el segundo", explicó, para después añadir que son "fórmulas que se deben articular".

placeholder La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Desde Trabajo, todavía no ha habido ningún movimiento al respecto y se limitan a asegurar que ya existen planes que permiten flexibilizar la jornada laboral, como es el caso del plan MeCuida, que facilita medidas de conciliación, y que la baja por cuarentena sí se contempla para los padres, aunque solo en el caso de que sea su hijo quien haya dado positivo. El problema es que con los protocolos aprobados para la vuelta al cole por Sanidad y Educación, se contemplan otros escenarios que podrían obligar a los progenitores a hacerse cargo de sus hijos (como el cierre del colegio en caso de brote descontrolado o el aislamiento de un grupo estable pese a que no todos los niños sean positivos). Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que se trata de una competencia que también depende del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Ambos ministros, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, coincidirán el próximo viernes 4 de septiembre en una reunión en la que también participarán los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

El coordinador general de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, pidió este domingo al Gobierno central "ponerse las pilas" y regular un permiso retribuido para los progenitores que, llegado el caso, deban cuidar de sus hijos si estos deben aislarse. En declaraciones a los periodistas desde Altafulla (Tarragona), Aragonès explicó que es al poder ejecutivo del Estado a quien corresponde una decisión de esta índole, que los republicanos hace "semanas" que piden que se tome. "Pedimos a Sánchez y a Iglesias que se pongan las pilas, porque no podemos empezar el curso escolar con esta incógnita".

¿Y las universidades?

Por su lado, Castells se reúne este lunes con las autonomías en la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. El objetivo es asegurar una buena coordinación en el inicio del curso universitario 2020-21. Además, el 3 de septiembre comparecerá junto con el presidente de la CRUE para detallar el nuevo curso.

En las últimas semanas, desde parte de la oposición se ha achacado a Castells el ser un ministro "desaparecido" ante el nuevo curso y el PP ha pedido en el Congreso su comparecencia. Universidades se defiende señalando que el mes de junio ya se publicó el documento marco de recomendaciones sanitarias y educativas, con el que han estado trabajando las universidades durante el periodo estival para sus planes de actuación.

placeholder El ministro de Universidades, Manuel Castells. (EFE)
El ministro de Universidades, Manuel Castells. (EFE)

Cada universidad ha podido así elaborar su propio protocolo de actuación para el próximo curso, respetando las indicaciones sanitarias y educativas de cada comunidad. Como regla general, se está priorizando la actividad presencial, pero compatibilizándola con la docencia 'online', siempre con dependencia de la evolución de la pandemia.

Avanzan los rebrotes

Y el temido septiembre llega en un momento en que los contagios por coronavirus siguen aumentando, especialmente en el País Vasco, que este sábado alcanzó un nuevo récord diario de casos, aunque estos descendieron ligeramente el domingo; también en Cantabria, donde se han producido los peores datos del verano y se ha vuelto a superar el millar de activos, una cifra que no se alcanzaba desde finales de abril. Estos repuntes están llevando a las comunidades a seguir adoptando medidas para intentar frenar el avance de la pandemia.

Foto: Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) (EFE)

Este sábado, Euskadi ha registrado otros 866 casos positivos, la cifra de infectados diaria más alta desde que comenzó la crisis sanitaria. El pico se ha detectado en una jornada en que se ha alcanzado también un récord de pruebas PCR realizadas en esta comunidad, en concreto, 10.004. El domingo, el número de positivos bajó a 673, aunque también se redujo el número de pruebas realizadas en la comunidad. Cataluña, por su parte, registró hasta este domingo 129.923 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.527 más que en el recuento del sábado, según la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.013, nueve más que los registrados el sábado, día en que han quedado prohibidas las reuniones de más de 10 personas, tanto públicas como privadas, en toda la comunidad para intentar contener la propagación del virus.

Operación retorno en Madrid

En Madrid, que no ha actualizado datos oficiales en todo el fin de semana, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzó el sábado en declaraciones a la Cadena COPE que la Administración regional ultima una orden para ejecutar "una especie de operación retorno" tras las vacaciones, que provocará en las próximas semanas la presencia de más madrileños en las calles. Díaz Ayuso descartó por el momento un confinamiento y cerrar la región, un asunto que además asegura que no es de su competencia, aunque reconoce que Madrid es una comunidad autónoma "muy vulnerable" y por eso hay que protegerla "de manera excepcional", principalmente en el terreno de los transportes.

Ayuso reconoce que Madrid es una comunidad autónoma "muy vulnerable" y por eso hay que protegerla "de manera excepcional"

Por su parte, cinco fallecidos registrados por coronavirus el sábado elevan a 1.500 las víctimas mortales por la pandemia en Andalucía, que en las últimas 24 horas ha contabilizado 860 casos positivos de pruebas PCR, lo que supone un descenso respecto a ayer, pero se mantienen en cifras por encima de las 800 diarias de los últimos tres días. Con un total de 28.601 positivos, esta comunidad ha pedido a la Secretaría de Estado de Sanidad 360 rastreadores del Ejército, una solicitud que, según la Junta, supone "aceptar la colaboración del Gobierno de España".

También Galicia continúa incorporando casos activos, con la suma de 155 en las últimas 24 horas, con lo que el número total de afectados asciende a 3.294. Allí, desde este fin de semana, las localidades de Arteixo (A Coruña) y un barrio de Lugo tienen las reuniones limitadas a cinco personas, residencias blindadas y consumo hostelero únicamente en terrazas, lo que supone, prácticamente, la vuelta a la fase 1 en agosto.

La Xunta podría sancionar con 120.202,42 euros el incumplimiento de las cuarentenas marcadas por la pandemia en caso del grado máximo de incumplimiento, castigo que será de 3.005,07 euros en el caso del grado mínimo, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG). Durante el mes de agosto, la Comunidad Valenciana ha registrado un total de 386 brotes de coronavirus, que han afectado a 1.821 personas, de los que el mayor ha sido el de Benigànim (Valencia) el pasado 22 de agosto, con 24 personas contagiadas.

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. (EFE)

Un total de 513 casos nuevos se han detectado en Castilla y León, lo que representa una cantidad acumulada de 34.801, mientras el número de fallecimiento se ha elevado en nueve, una cifra que supone una cantidad global de 1.112 decesos. La Región de Murcia ha registrado 344 casos positivos más, con 14 personas más ingresadas en centros hospitalarios de la comunidad, en tanto que en Canarias han sido 297 más en las últimas 24 horas.

Ante el incremento de casos diagnosticados de los últimos días en Baleares —una media de 300 a 400—, el Govern ha solicitado un centenar de rastreadores del Ejército, una petición a la que se suma también Asturias, aunque de momento el Gobierno del Principado no ha concretado el número. Cantabria contabiliza este sábado 1.021 personas con coronavirus activas, 211 detectadas en las últimas 24 horas: hay que retrotraerse cuatro meses, a finales de abril, para encontrar cifras de casos activos por encima del millar en esa región.

Extremadura registró este sábado un total de 122 casos positivos por covid-19, la cifra más alta de los últimos siete días, y dos nuevos brotes (Cáceres y Hernán Pérez). Además, La Rioja contabiliza 801 casos activos y 25 brotes (dos más que ayer), mientras que Navarra registró este viernes 161 nuevos positivos.

Los ministros de Educación y Universidades, Isabel Celaá y Manuel Castells, se enfrentan este lunes a dos citas importantes para explicar las últimas medidas para el sector educativo que, a pocos días de reanudar el curso, todavía mira con recelo la vuelta a las aulas. Celaá comparece en el Congreso, a petición propia y de varios partidos de la oposición, para dar cuenta a los grupos parlamentarios de los acuerdos adoptados la semana pasada con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Sin embargo, todas las miradas están puestas en otra ministra, la de Trabajo, si se prorrogarán o no los ERTE (y por cuanto tiempo) y, sobre todo, si se darán opciones extraordinarias para que los padres puedan pedir una baja para cuidar de sus hijos cuando estos deban pasar una cuarentena debido a las medidas de contención del coronavirus.

Vuelta al cole