Es noticia
Récord de contagios en Canarias y aumentan los positivos en residencias
  1. España
La pandemia en España

Récord de contagios en Canarias y aumentan los positivos en residencias

Una de las comunidades que han anunciado nuevas medidas es Galicia, donde se sancionará con 120.202,42 euros el incumplimiento de las cuarentenas marcadas por la pandemia

Foto: Aragón es una de las comunidades con más positivos en covid-19. (EFE)
Aragón es una de las comunidades con más positivos en covid-19. (EFE)

Un día más, vamos conociendo casi con cuentagotas los nuevos casos positivos por covid-19 que reportan las comunidades autónomas, ya que el Ministerio de Sanidad no actualiza sus datos durante el fin de semana. Una de las comunidades que ha anunciado nuevos casos y medidas es Galicia, donde se sancionará con 120.202,42 euros el incumplimiento de las cuarentenas marcadas por la pandemia en caso del grado máximo de incumplimiento, castigo que será de 3.005,07 euros en el caso del grado mínimo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) refleja que, en caso de que la persona que no acate esta obligación esté finalmente contagiada por coronavirus, pero no haya existido contacto estrecho o relación con otros, la multa iría desde esos poco más de 3.000 euros hasta 6.010,12. El escenario de un grado medio o máximo de tal infracción sería aquel en el que ya haya alteración sanitaria probada, y entonces la cantidad iría desde los 6.010,13 euros a 10.517,71, o de 10.517,72 a 15.025,30 en la escala superior.

Ya si hay riesgos sanitarios graves, la horquilla iría desde 15.025,31 a 120.202,42 euros. El boletín oficial estipula textualmente que tienen la consideración de circunstancias agravantes la "grave alteración sanitaria y social" y el "número de personas afectadas" en supuestos de asistencia a eventos sociales multitudinarios, fiestas o celebraciones. También a establecimientos abiertos al público.

Uno de los detalles que más preocupan en esta segunda ola de covid son los casos asintomáticos, por eso, son muchas las comunidades que ya están realizando crivados masivos, de forma aleatoria y/o voluntaria, para conocer el verdadero alcance del virus. Es el caso de Aragón, donde se han detectado 277 nuevos casos de coronavirus, procedentes de los resultados de 2.732 PCR. La mayoría, 195, corresponde a la provincia de Zaragoza, 70 a Huesca y 12 a Teruel. Del total, el 71% son casos asintomáticos, según ha indicado el Ejecutivo autonómico.

Aragón: 71% asintomáticos procedentes de 2.732 PCR

En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha sumado en todas sus áreas de salud 131 nuevos casos. Además, ha habido 17 contagios en Utebo; 11 en Ejea; ocho en Alfajarín; siete en Tauste; cuatro en Borja, al igual que en Caspe; dos en la Almunia de Doña Godina; uno en Alagón, y otro en Calatayud, Sástago y en Zuera. En la provincia de Huesca, se han notificado 26 casos en la capital oscense; nueve en Barbastro; ocho en Benabarre, al igual que en Monzón; seis en Fraga; tres en Binéfar; otros tres en Broto y en Biescas-Valle de Tena; dos en Jaca, y uno en Sabiñánigo.

Por último, en Teruel, se han informado de cuatro en Alcañiz; tres en Alcorisa; uno en Alfambra, y otro en Andorra, Calamocha y Mas de las Matas. Asimismo, se han notificado 13 casos con zona básica de salud sin identificar.

placeholder EFE.
EFE.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 508 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo —67 en UCI con respirador y 441 en planta—. La comunidad tiene en estos momentos un total de 53 camas de UCI con respirador, 10 sin respirador y 1.571 camas de hospitalización convencionales.

Récord de contagios en Canarias

Canarias ha registrado en las últimas 24 horas 367 nuevos positivos, lo que supone un récord de contagios diarios por segunda jornada consecutiva y con 6.809 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, durante la última jornada se ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento en la isla de Gran Canaria que sitúa en 174 el número de personas que han perdido la vida en las islas por el covid-19.

Según se desprende de los datos que la Consejería regional de Sanidad los casos activos este domingo son 4.021 (+359), y los pacientes recuperados se sitúan en 2.614 (+7). Por islas, Gran Canaria sigue a la cabeza en número de casos con 3.517 positivos acumulados (+234 respecto a este sábado), de los que 2.566 se encuentran activos (+85). Actualmente, la isla tiene registrado 47 fallecimientos (+1) y 756 altas médicas, las mismas que ayer.

Nuevo brote en Verín (Ourense)

La provincia de Ourense suma este domingo un nuevo brote, que tiene su origen en una reunión familiar y que afecta a seis personas, de acuerdo con fuentes del área sanitaria. En concreto, han dado positivo tres hombres de 18, 40 y 75 años y una mujer de 54, así como dos menores. Todos se encuentran aislados y en seguimiento en su domicilio y el rastreo de sus contactos continúa activo.

En cuanto a los brotes que ya se conocían, el del barrio ourensano de Mariñamansa suma otros cinco positivos este domingo y alcanza las 21 personas contagiadas. Este brote, de origen social, ha llevado a que se haga un cribado selectivo de vecinos y personal de establecimientos de la zona. Los nuevos positivos son cuatro hombres de 51, 57, 64 y 65 años y una mujer de 36. Todos están pasando la infección en su domicilio.

El brote que se originó en una reunión de amigos en O Carballiño se eleva a nueve afectados, tras detectarse un nuevo positivo, que es el de un hombre de 52 años. Está ya aislado y en seguimiento domiciliario.

Otro brote de carácter familiar, conocido este sábado, en A Rúa se sitúa en seis afectados este domingo, puesto que dieron positivo otras tres personas. Se trata de dos mujeres de 36 y 41 años y un menor. También en este caso se encuentran todos en su domicilio y sigue activo el seguimiento de sus contactos.

Descienden los casos en Euskadi

Las personas que han dado positivo en la covid-19 en las últimas horas en Euskadi han bajado hasta las 673, 193 menos que en la jornada anterior, un descenso que se produce tras tres días consecutivos con las cifras más altas de contagios de toda la pandemia.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado en una nota la evolución de los casos de coronavirus en esta comunidad autónoma correspondiente a ayer sábado, cuando otros 32 enfermos ingresaron en los hospitales, 12 menos que los que lo hicieron el día precedente, y 33 permanecen en las ucis, uno más.

Desde el pasado lunes el número de positivos detectados a través de pruebas PCR ha seguido una tendencia ascendente hasta que ayer sábado, según el dato difundido este domingo, las cifras de contagios han dado un pequeño respiro al descender en casi 200 los infectados.

El miércoles y el jueves, con 764 diarios ambos días, se alcanzó un nuevo récord de contagios que fue superado de nuevo el viernes con 866 casos detectados a través de 10.004 pruebas PCR, también el número más alto de test realizados en Euskadi.

Cinco hospitales 'satélites'

La Generalitat iniciará el próximo martes la construcción de cinco hospitales "satélite", que estarán unidos a cinco grandes centros sanitarios, con un centenar de camas cada uno y un diseño pensado para atender a pacientes covid. Estarán en funcionamiento en 20 semanas, a principios de año. Con un presupuesto global de más de 50 millones de euros, los cinco hospitales "satélite" se edificarán junto a los de Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona), Arnau de Vilanova (Lleida), Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat), Hospital Trias i Pujol (Badalona) y Hospital Moisès Broggi (Sant Joan Despí).

El diseño de estos hospitales es novedoso, lo han bautizado como I-Compact Covid y permite, además de construirse en el corto plazo de entre 18 y 20 semanas, convertir sus camas en UCI en tan sólo 24 horas y hacer moldeable su uso para otras epidemias u otros menesteres sanitarios cuando no sean necesarios. Se trata de espacios anexos a los cinco hospitales, de unos 4.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar un centenar de camas cada uno de ellos, reversibles en 24 horas de UCI convencional a UCI de emergencia, o viceversa, según las necesidades.

placeholder Vecinos de Alcarràs hacen cola para ser atendidos por profesionales sanitarios en una instalación móvil ubicada en el CAP. (EFE)
Vecinos de Alcarràs hacen cola para ser atendidos por profesionales sanitarios en una instalación móvil ubicada en el CAP. (EFE)

El I-Compact Covid es un modelo arquitectónico desarrollado por el Servicio Catalán de la Salud y PMMT Arquitectura, despacho de arquitectos que dirigirá además los proyectos que se edificarán junto al Parc Sanitari Pere Virgili y el Arnau de Vilanova. La Generalitat ha adjudicado la construcción de los cinco hospitales por el procedimiento de urgencia, sin concurso, con un precio de 13,8 millones de euros, IVA incluido, en el caso del Pere Virgili y de 12,5 en el del hospital de Lleida.

El martes empieza la contrarreloj para tener listos en entre 18 y 20 semanas estos cinco I-Compact Covid: edificios de nueva construcción, de cuatro plantas, y con una capacidad máxima de 108 camas de UCI, pues cada planta, de 972 metros cuadrados como máximo, puede albergar entre 24 y 36 camas.

Cataluña registra 1.527 casos

Cataluña ha registrado hasta este domingo 129.923 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.527 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.013, 9 más que los registrados el sábado: 7.171 en hospital o centro sociosanitario, 4.134 en residencia, 824 en domicilio y 884 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 665, lo que supone un aumento de 21 respecto al sábado. Un total de 136 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 7 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el sábado alcanzaba un nivel de 197,51 y 24 horas después está en 200,87. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.435 personas que han dado positivo, de las que 6.425 han muerto y 28 se encuentran actualmente ingresadas.

Las residencias de Galicia registran 190 casos

Las residencias gallegas registran un total de 190 casos, tras sumar 38 entre usuarios y cuatro entre trabajadores, de acuerdo con los datos de las consellerías de Sanidade y Política Social. En concreto, el número de mayores afectados asciende a 139 este domingo, 38 más que en la jornada del sábado; mientras que el de trabajadores que tienen la enfermedad se sitúa en 51, de los que 49 son de centros geriátricos -cuatro más que ayer- y dos de centros de atención a personas con discapacidad -los mismos que el sábado-.

Así, en la actualización de este domingo, hecha con datos de última hora de la noche del sábado, figuran cinco nuevos positivos entre los usuarios de la residencia de O Incio, de modo que constan 90 afectados en la actualidad. Son cuatro más que ayer, y no cinco, por el fallecimiento de una mujer que procedía de este centro y estaba ingresada en el Hospital Lucus Augusti.

En cuanto al personal, ha dado positivo otro trabajador, de forma que son 27 los contagiados en esta residencia, que ha sido intervenida por la Xunta. No obstante, la mayor subida se ha producido en la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo), en donde han dado positivo en las últimas horas 18 usuarios -ayer no constaba ninguno- y tres trabajadores, lo que hace que el total de positivos entre el personal se eleve a cinco.

Nuevas medidas para abrir las aulas

A punto de empezar septiembre, cuando vuelven a clase primero los escolares y después los universitarios, los ministros de Educación y Universidades, Isabel Celaá y Manuel Castells, respectivamente, explican mañana las últimas medidas adoptadas para un inicio de curso con garantías higiénico sanitarias.

Celaá comparece en el Congreso, a petición propia y de varios partidos de la oposición, para dar cuenta a los grupos parlamentarios de los acuerdos adoptados la semana pasada con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Foto: Un colegio en Polonia, preparado para la vuelta al colegio. (Reuters)

Mascarilla a partir de los 6 años, clases presenciales al menos hasta segundo de Secundaria, lavado de manos en el centro educativo un mínimo de cinco veces al día y el cierre de los colegios solo en casos de contagios incontrolados son algunas de las medidas que Celaá explicará en la Cámara baja.

Desde el PP y Ciudadanos se ha criticado en los últimos días que no haya un plan homogéneo y común para toda España ante un inicio de curso que inquieta a toda la comunidad educativa. Por su lado, Castells se reúne con las autonomías en la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria.

El objetivo es asegurar una buena coordinación en el inicio del curso universitario 2020-21. Además, el 3 de septiembre comparecerá junto con el presidente de la CRUE para detallar el nuevo curso. En las últimas semanas, desde parte de la oposición se ha achacado a Castells el ser un ministro "desaparecido" ante el nuevo curso y el PP ha pedido en el Congreso su comparecencia.

Los rectores piden que los 400 millones

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido que los 400 millones del Fondo Covid para la Universidad que el Gobierno tiene previsto repartir en septiembre se distribuyan de manera proporcional al número de alumnos de cada universidad. "Si no es así, las universidades tendremos que sacrificar otros programas, como de becas o de investigación; sería una desconsideración muy grande a las universidades y a los estudiantes", ha dicho en una entrevista con Europa Press.

Si bien, que esta partida se distribuya en función del número de alumnos no va a suponer el 100% de la inversión que las universidades van a hacer. "La universidad tendrá que sacar recursos propios, veremos de dónde se quita", lamenta. Preguntado sobre el destino específico de estos 400 millones de euros, Villamandos menciona que el "gran problema" que se está intentando solucionar es el de los estudiantes internacionales, que cursan sobre todo estudios de Máster y Doctorado, hacia los que se prestará especial atención para que puedan seguir las clases de manera online.

placeholder Los ministros, Manuel Castells (i) y José Luis Escrivá. (EFE)
Los ministros, Manuel Castells (i) y José Luis Escrivá. (EFE)

Los rectores se reunirán con el ministro de Universidades, Manuel Castells, este jueves 3 de septiembre para abordar el inicio del próximo curso universitario 2020-2021. En dicha reunión, no solo se abordará el inicio del curso en el contexto de la pandemia de covid-19, sino que se tratarán otros temas, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), en fase de borrador, y otras "inquietudes", como el Real Decreto de 2007 de enseñanzas universitarias oficiales, también en fase de borrador.

En todo caso, el presidente de los rectores ha asegurado que "todos los planes están preparados" ante el inicio del nuevo curso universitario, y ha avanzado que la docencia online primará en aquellas universidades que se encuentren situadas en provincias con un alto índice de contagios de covid-19.

Foto: El ministro de Universidades, Manuel Castells. (EFE)

En este sentido, ha recalcado que la planificación del nuevo curso universitario lleva elaborada desde junio --fecha en que el Ministerio de Universidades lanzó su guía de recomendaciones para el nuevo curso universitario--, aunque ha matizado que "ahora mismo", debido a la situación en algunas provincias o comunidades autónomas, donde se han disparado los contagios, "se están adoptando medidas". Una de ellas, según explica, es el incremento del porcentaje de docencia virtual en aquellas regiones más castigadas por el virus.

Si bien, este modelo mixto de docencia presencial y online solo será aplicable en la parte teórica, ya que en el terreno de las prácticas académicas "se va a garantizar la presencialidad". "Todavía jugamos con tiempo, porque el inicio de las prácticas suele ser más adelante en el curso, una vez los alumnos ya se han matriculado", señala Villamandos al ser preguntado sobre cómo se va a garantizar la presencialidad en el terreno de las prácticas.

450 sanitarios exigen medidas a Ayuso

Más de 450 sanitarios "preocupados por la pandemia" del covid-19 han firmado un comunicado dirigido a la Asamblea de Madrid y al Gobierno regional en el que le exigen un decálogo de medidas, entre las que figura contar con un "comité científico asesor" conformado por "profesionales con experiencia y conocimiento".

Este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, está apoyado, entre otros, por la Asociación Madrileña de Salud Pública, la Plataforma de Centros de Salud, el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria en Madrid-PACAP Madrid, Foro de Salud Comunitaria de Madrid, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; y entre sus firmantes figuran el portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento autonómico, José Manuel Freire, y la dirigente de Más Madrid a nivel regional, Mónica García.

Entre las medidas que han exigido se encuentran la apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de su plantilla; la contratación de rastreadores -que cifran entre los 1.700 y 2.000-, el establecimiento de zonas básicas de salud como unidades de coordinación o el refuerzo de los servicios centrales y las unidades técnicas de salud pública.

Gran Canaria y Lanzarote, 'zonas calientes'

Las islas de Gran Canaria y de Lanzarote son actualmente las 'zonas calientes' del coronavirus en Canarias al registrar 143,32 y 103,7 casos por 100.000 habitantes en la última semana, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Ambas islas superan los 100 casos por 100.000 personas que el Gobierno de Canarias ha puesto como indicador para la suspensión de eventos de más de 10 personas durante las próximas dos semanas, conforme a la actualización de la normativa aprobada este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno y que entró en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) este sábado.

placeholder Sanitarios del Hospital General de Lanzarote, Doctor José Molina Orosa, durante la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE)
Sanitarios del Hospital General de Lanzarote, Doctor José Molina Orosa, durante la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE)

Por su parte, en Tenerife se han registrado en la última semana 29,63 casos por 100.000 habitantes; Fuerteventura 37,64; La Palma 10,89; La Gomera 23,25; y El Hierro 82,06, dejando la media de Canarias en 79,73 casos.

La nueva medida acordada fija que en las islas que superen los 100 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días no se autorizarán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas.

Asimismo, en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se adelanta el horario de cierre a las 00.00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23.00 horas. También se determina el cierre al uso los centros de día no ocupacionales.

La Rioja continúa con los PCR masivos

Alfaro continúa, desde las 8:30 horas de la mañana de hoy, domingo, con los PCR masivos a la población, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del coronavirus en el municipio, después de que ayer se alcanzaran los 1.488 PCR a los vecinos de la localidad. La concejala de Juventud, Raquel Pedraja, en declaraciones a Europa Press, ha señalado la paciencia de los vecinos durante el tiempo que tienen que esperar a que las treinta personas que están trabajando en el dispositivo desplegado en el Estadio Municipal de La Molineta de Alfaro avancen en su trabajo.

Foto: Una mujer sostiene una botellita con la etiqueta 'Vacuna Covid-19' (Dado Ruvic / Reuters)

En líneas generales, ha dicho, los vecinos están cumpliendo con las recomendaciones lanzadas desde Salud, después de detectarse un aumento progresivo de los casos. Aunque "sigue habiendo irresponsables" que no cumplen el aislamiento "son los menos", ha dicho. Ha asegurado, además, que cuartos y chamizos, origen de los primeros contagios (junto al incumplimiento de los aislamientos), están cerrados. Desde el pasado viernes, 21 de agosto, y hasta ayer, se habían alcanzado los 106 positivos en una población de 9.476 personas (a mediodía de hoy se esperan nuevos datos).

Las pruebas PCR continuarán hoy domingo y el lunes. Además, el martes y el miércoles se irá a los domicilios de las personas mayores para facilitarles hacerse la prueba. El objetivo es llegar al 75 por ciento de la población.

25 millones de infectados en el mundo

La pandemia de coronavirus que se originó a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan ha superado ya los 25 millones de casos tras sumar en el último día otros 260.000 nuevos contagios, según el balance ofrecido este domingo por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados.

En total, 25.009.250 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, Brasil e India--, mientras que la cifra de fallecidos está ya en los 842.702, tras sumar un día más, más de 5.000 muertos.

Por lo que se refiere a las personas que han conseguido superar la enfermedad, son ya 16,4 millones. Brasil encabeza el listado, con algo más de 3,2 millones de pacientes curados, seguido por India, con más de 2,7 millones, y Estados Unidos, con algo más de 2,1 millones.

Foto: Un niño muestra una mascarilla en una imagen de archivo. (EFE)

Este último país se mantiene, destacado, como el más afectado a nivel mundial por la pandemia, con más de 5,9 millones de casos, y en el último día ha superado los 182.000 fallecidos, con 182.779, que le sitúan igualmente a la cabeza en este apartado. El Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de Estados Unidos (IHME) estima que 317.000 personas podrían haber muerto a causa del coronavirus en el país.

Brasil, con más de 3,8 millones de casos y 120.262 víctimas mortales, ocupa el segundo lugar tanto en contagiados como en fallecidos. En el tercer lugar se encuentra India, que registra más de 3,5 millones de casos y suma 63.498 fallecidos, seguida en cuarta posición por Rusia, que mantiene un aumento sostenido de contagios, con 982.573 casos y 16.977 víctimas mortales. En la quinta posición se ha situado ahora Perú, con 639.435 casos y 28.607 muertos.

Sudáfrica, el país africano más afectado, cae a la sexta posición, con 622.551 casos y 13.981 muertos, pero con una tasa de recuperación en torno al 86 por ciento. Por su parte, Colombia es el séptimo país más castigado, con 599.884 casos y 19.063 fallecidos, mientras que México cuenta ya con 591.712 contagios y 63.819 fallecidos, lo que le convierte en el tercero con más víctimas mortales.

España más de 29.000 muertos

España se mantiene en la novena posición y es ya el país de la UE con más casos, con 439.286 y 29.011 muertos. En este último apartado, ocupa la octava posición.El 'top 10' lo completa Chile, que cuenta ya con 408.009 casos confirmados y 11.181 víctimas mortales. Como nota particular, Argentina ha superado en las últimas horas los 400.000 contagios. El país del Cono Sur suma ya 401.239 casos y 8.353 fallecidos.

Un día más, vamos conociendo casi con cuentagotas los nuevos casos positivos por covid-19 que reportan las comunidades autónomas, ya que el Ministerio de Sanidad no actualiza sus datos durante el fin de semana. Una de las comunidades que ha anunciado nuevos casos y medidas es Galicia, donde se sancionará con 120.202,42 euros el incumplimiento de las cuarentenas marcadas por la pandemia en caso del grado máximo de incumplimiento, castigo que será de 3.005,07 euros en el caso del grado mínimo.

Manuel Castells Colegios Canarias Ministerio de Sanidad India Gran Canaria Universidades Ciudadanos Tenerife México Argentina
El redactor recomienda