Es noticia
Pilar Teso, Encarnación Roca, Pablo Lucas...: las propuestas del Gobierno para el CGPJ
  1. España
Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo

Pilar Teso, Encarnación Roca, Pablo Lucas...: las propuestas del Gobierno para el CGPJ

A unos días de la primera cita que tendrán el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Pablo Casado, el Ejecutivo buscan personas que pueda atraer el consenso

Foto: Sánchez y Casado en su última reunión. (EFE)
Sánchez y Casado en su última reunión. (EFE)

Las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial están paralizadas por decisión del PP pero, pese a ello, el Gobierno baraja ya una serie de candidatos para presidir el órgano de gobierno de los jueces, el Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo. A unos días de la primera cita que tendrán el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Pablo Casado, el Ejecutivo busca personas que puedan atraer el consenso, nombres que susciten acuerdo en ambas instituciones en la que entrarán por primera vez vocales propuestos por su socio Unidas Podemos.

Los de Pedro Sánchez llevan meses acariciando la idea de colocar, por primera vez en la historia, a una mujer al frente del CGPJ. Ha mostrado su preferencia por varias magistradas que se encuentran muy bien posicionadas para optar a sustituir a Carlos Lesmes, que se encuentra en funciones desde hace un año y medio. La idea surgió ya en 2018, cuando la renovación parecía posible pese a lo sucedido después y, ahora, se ha repescado con dos nombres que han comenzado a sonar como las mejores posicionadas a optar al cargo si obtienen el beneplácito de los populares. El presidente sugerirá que Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ocupe la vacante del Defensor del Pueblo y explorará con Casado tres candidatos para el Consejo.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La primera de ellas se encuentra en la actualidad en el Tribunal Supremo y parte como favorita. Se trata de Pilar Teso. Ha desarrollado toda su carrera en el orden Contencioso Administrativo, en el que se especializó en 1989 y pasó por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (2000-2008) antes de dar el salto al Supremo.

La segunda procede, sin embargo, del Tribunal Constitucional. Su actual vicepresidenta, Encarnación Roca, lleva en las quinielas practicamente desde que el actual finalizó su mandato y continúa siendo una clara opción para el Ejecutivo. Su paso al CGPJ depende de una cuadratura de un círculo complejo. Roca ocupa junto al presidente, Juan José González Rivas y dos magistrados, una de las cuatro plazas que también deben renovarse, en este caso en el TC.

Entre los nombres propuestos también suena el del magistrado Pablo Lucas que, como Teso, es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde 2001 y el responsable de controlar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia. Es el favorito de la vicepresidenta Carmen Calvo y es probable que, en caso de no ser finalmente propuesto para esta responsabilidad, lo fuera para una de las vacantes del Constitucional mencionadas.

En funciones

placeholder El Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. (EFE)
El Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. (EFE)

El mandato del Consejo General del Poder Judicial venció el 4 de diciembre del 2018, y su presidente, Carlos Lesmes, ha recordado en varias ocasiones que la renovación del órgano de gobierno de los jueces es "legalmente obligada". Tras unos meses en los que parecía que iba a alcanzarse el acuerdo, el PP ha paralizado las negociaciones y el próximo otoño, muy complejo en el terreno político, puede entorpercer aún más futuros avances. Los de Casado han abierto la vía en el caso del Tribunal de Garantías que puede así renovarse en primer lugar. El acuerdo supone un verdadero encaje de bolillos con la actual composición del Congreso. Se requiere mayoría cualificada en las Cortes.

Sánchez tiene intención de abordar el próximo miércoles el "reforzamiento institucional" en su reunión con Casado y la renovación de cargos de las altas instituciones del Estado, como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, así como RTVE, será debatida. Los tres nombres saldrán así a colación, como ya ha sucedido en los contactos celebrados entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el responsable de Justicia del PP, Enrique López.

CGPJ Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo Pedro Sánchez
El redactor recomienda