DALE AL 'PLAY' Y DISFRUTA DEL EVENTO COMPLETO

"Si hay responsabilidades que no cubra la inviolabilidad, el Rey debe enfrentarse a ella"

¿Podrá Felipe VI sobreponerse a la serie de errores de Juan Carlos I? A esta y otras preguntas respondió José Antonio Zarzalejos en el encuentro exclusivo para suscriptores de El Confidencial

La monarquía española sufre una crisis de reputación que se enmarca dentro de una crisis global generada por la inestabilidad política, la catástrofe humana del covid-19 y sus enormes repercusiones económicas. En este contexto, ¿cuál es el futuro de la monarquía española después de la sucesión de escándalos que la han afectado? ¿Podrá Felipe VI sobreponerse a la serie de errores de su padre? ¿Serán el auge de las reivindicaciones republicanas de Unidas Podemos, hoy un partido de Gobierno, y la persistencia del desafío independentista una amenaza real para la preservación de la institución de la monarquía? ¿Qué deberían hacer los partidos políticos constitucionalistas para apoyar a Felipe VI? ¿Cómo debería este modernizar su papel?

A estas y otras preguntas respondió el periodista José Antonio Zarzalejos en conversación con Esteban Hernández, jefe de Opinión de El Confidencial, el jueves 3 de septiembre a las 12:30, en un evento retransmitido de manera exclusiva para los suscriptores del periódico.

Los precedentes

El 2 de junio de 2014, horas antes de que Mariano Rajoy lo hiciera público en una rueda de prensa, José Antonio Zarzalejos publicó en El Confidencial la exclusiva de que el rey Juan Carlos iba a abdicar y a transferir la jefatura del Estado a su hijo, el actual Felipe VI. El artículo histórico se tituló “El Rey abdica para salvar la monarquía de la crisis institucional”.

La abdicación tuvo lugar tras una serie de escándalos, del proceso judicial a Iñaki Urdangarin al accidente de caza en Botsuana. Pero no puso fin a las controversias relacionadas con Juan Carlos I. Como ha venido publicando este periódico, llevó a cabo actividades económicas que podrían derivar en actuaciones judiciales de naturaleza penal; por ello, Felipe VI renunció a la herencia de su padre que pudiera corresponderle, y le retiró la asignación económica, de 194.000 euros anuales. Finalmente, a principios del pasado agosto, el Rey emérito abandonó España. Pero no lo hizo, como le pidió el periodista, a un país europeo en el que pudiera ser requerido por la Justicia española, sino a Emiratos Árabes Unidos, un destino que el propio Juan Carlos I ocultó durante semanas y que, para Zarzalejos, fue “un grave error estético y ético”, según contó en un artículo titulado “Juan Carlos I ahonda la crisis”.

¿Cómo cristalizará toda esta sucesión de acontecimientos en el futuro de una institución que, pese a todo, sigue siendo valorada por los españoles? José Antonio Zarzalejos presentó las claves en el encuentro exclusivo para suscriptores con Esteban Hernández.

El objetivo de este ciclo de encuentros es consolidarse como una plataforma para el análisis de la actualidad política, económica y social a través de un formato exclusivo, basado en la confianza y en la proximidad con nuestros lectores influyentes, que pueden establecer, en directo, un diálogo con los entrevistados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios