La Aemet advierte de cambios: una masa de aire frío bajará drásticamente la temperatura
  1. España
lluvias y granizo

La Aemet advierte de cambios: una masa de aire frío bajará drásticamente la temperatura

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé que tras varios días de mucho calor, los termómetros descendiendan entre 10ºC y 15ºC en todo el país

placeholder Foto: Una mujer corre bajo la lluvia en Santiago de Compostela. (Efe)
Una mujer corre bajo la lluvia en Santiago de Compostela. (Efe)

Aunque gran parte del país se esté asando de calor, especialmente en las Islas Canarias, donde continúan en alerta naranja por altas temperaturas en todas las islas y salvo en la mitad sur de Gran Canaria, donde es roja, después de que ayer se superasen los 40ºC, la realidad es que la altura del mercurio podría durar más bien poco y que se acerca el momento de sacar las chaquetas del fondo del armario.

Los termómetros, que este jueves dejan alertas amarillas y naranjas en gran parte del interior peninsular, el sur de Huesca, la Ibérica zaragozana y las islas de Ibiza y Formentera dejando temperaturas de entre cuatro y siete grados por encima de lo normal, se desplomarán a partir del sábado hasta 15ºC, tal y como ha explicado este mismo jueves el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Rubén del Campo. Él ha advertido de que en solo unos días una masa de aire muy frío procedente de latitudes altas irrumpirá en la Península dejando temperaturas por debajo de lo habitual.

Esta masa hará que el sábado desciendan las máximas entre 10ºC y 15ºC en gran parte de la Península Ibérica en comparación con los valores que se alcanzarán este jueves y las mínimas se reduzcan entre 5 y 10ºC. "Hablaremos de temperaturas especialmente bajas para esta época del año en gran parte del país, especialmente en la mitad norte y el centro peninsular", explica Del Campo, que sostiene que en estas zonas el aire frío persistirá durante todo el fin de semana.

El sábado y el domingo se registrarán temperaturas especialmente bajas para esta época del año

Además, la aparición de una vaguada provocará lluvias desde el viernes en el Cantábrico que durante el día se extenderán hacia Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana y el sábado afectarán también a las islas Baleares. "En estas zonas los chubascos, sobre todo el sábado, podrán ser fuertes —llegando a superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora— y presentarse acompañados de tormenta y granizo", indica el portavoz de la Aemet.

Según del Campo, estas lluvias podrían ser más débiles en el resto de la Comunidad Valenciana y persistir hasta el domingo en la zona del Cantábrico y también en Cataluña, donde también podrían llegar a ser fuertes. "Completara el ambiente inestable el viento del norte, que soplará con fuerza en puntos del norte peninsular y en Baleares", añaden desde la Aemet.

En Canarias, por su parte, el viernes empezarán a bajar las temperaturas y se irán desactivando las alertas por calor y calima, de manera que el sábado el archipiélago volverá a disfrutar de las temperaturas suaves a las que está acostumbrado durante los meses de agosto y a las nubes y lluvias débiles que suelen afectar a las zonas más montañosas.

Frío
El redactor recomienda