Permiso retribuido, mascarillas desde los 6 años... Los planes de Celaá para los colegios
  1. España
"El curso será presencial"

Permiso retribuido, mascarillas desde los 6 años... Los planes de Celaá para los colegios

La ministra de Educación vuelve al trabajo para "revisar" el plan de 'vuelta al cole' que ya anunció en junio. "Sería una irresponsabilidad no revisarlo dadas las circunstancias de la pandemia en España"

Foto: Permiso retribuido, mascarillas desde los 6 años... Los planes de Celaá para los colegios
Permiso retribuido, mascarillas desde los 6 años... Los planes de Celaá para los colegios

A pocas semanas del inicio del curso escolar, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha vuelto al trabajo para "revisar" el plan de 'vuelta al cole' que ya anunció en junio. "Sería una irresponsabilidad no revisarlo dadas las circunstancias de la pandemia en España", ha expresado la socialista este miércoles en la Cadena Ser y apunta a que mañana se reunirá por sexta vez con las comunidades autónomas para ajustar el plan a la realidad. No obstante, sostiene que lo importante ya estaba especificado en los dos documentos que presentó antes de verano (la vuelta a clase en 14 puntos y las medidas de prevención e higiene), por lo que los colegios se han podido ir preparando desde entonces.

"Sabemos que la pandemia nos genera incertidumbre social y no queremos cargar con más preocupaciones a las familias", ha afirmado la ministra antes de anunciar que la mascarilla se volverá obligatoria a partir de los 6 años en todas las circunstancias y que se tomará la temperatura a todos los alumnos para asegurar una detección precoz de los posibles casos de coronavirus en el ámbito escolar.

Foto: Las CCAA se lanzan a contratar a 40.000 docentes y auxiliares para salvar el curso
Las CCAA se lanzan a contratar a 40.000 docentes y auxiliares para salvar el curso
D. Brunat M. Zuil Á. Villarino I. Morillo. Sevilla M. Lamelas Pablo López. Vigo Víctor Romero J. M. Alonso Vitoria

Ante la posibilidad de la formación de colas en la entrada de los centros por la realización de esta práctica, Celaá ha señalado que están barajando tres opciones: toma de temperatura en la entrada, en las aulas, o que sean los padres quienes se encarguen. Sin embargo, se decanta por las dos primeras opciones de manera simultánea, pero será mañana cuando se concretará "si pasa a ser obligatorio o no".

Vuelve además a recordar el uso constante de gel hidroalcohólico en las aulas, así como la buena ventilación, la protección personal, la distancia interpersonal y la creación de "burbujas" de seguridad. "En España no está sucediendo nada que no esté sucediendo en otros países. Todos estamos en esa adaptación de las medidas según la realidad que vamos a vivir en el ámbito escolar", ha aclarado.

Foto: La gran lección global para reabrir escuelas: "No lo hagáis si el virus no está controlado"
La gran lección global para reabrir escuelas: "No lo hagáis si el virus no está controlado"
E. Andrés Pretel Maya Siminovich. Tel Aviv Celia Maza. Londres

La ministra también ha anunciado la posibilidad de establecer un permiso retribuido o una baja por enfermedad para los padres que tienen que cuidar de un menor que está cuarentenado. "Está sin cerrar, pero depende de Trabajo, el primer caso, y de Sanidad, el segundo", ha puntualizado, pero añade que son "fórmulas que se deben articular".

Para la detección precoz, "que es lo importante" para conseguir que las escuelas sean más seguras que cualquier otro espacio, la ministra propone que los padres se comprometan a no llevar a sus hijos a los colegios si presentan algún tipo de síntoma. "Se tendrá que hacer una declaración responsable de que el niño está en buenas condiciones cuando se le envía al centro".

Foto: Iglesias acusa a Celaá en el Consejo de falta de liderazgo en la vuelta a las aulas

Celaá apunta de nuevo a un curso 2020-2021 "presencial" porque las aulas "tienen que estar abiertas en cualquier caso". "El alumno tiene derecho a ser educado, deben permanecer abiertas", concreta, aunque admite que se podrían volver a cerrar "si hay una decisión sanitaria de rango superior".

Preguntada por las críticas de Unidas Podemos y del vicepresidente Iglesias, la ministra ha afirmado que no le constan las críticas por su parte, pero que, en todo caso, no se va a "distraer" con estas polémicas porque tiene "mucho trabajo".

A última hora de la mañana se ha conocido que la ministra de Educación y FP comparecerá el próximo lunes, 31 de agosto, a las 16:00 horas, ante la Comisión de Educación y Formación Profesional para explicar las previsiones del Ejecutivo ante el inicio del curso escolar y las medidas para asegurar las condiciones de seguridad en periodo de pandemia.

La opción de no llevarles al colegio

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha explicado este miércoles que las familias de los menores de 6 años tienen la opción de no llevar a sus hijos al colegio si tienen el "temor" de que "les pueda pasar algo" por la pandemia.

En una entrevista en la misma cadena de radio, Marín ha recordado que hasta los 6 años la educación no es obligatoria y, por tanto, es "lógico y razonable" que los padres y madres decidan si sus hijos van a clase.

Foto: La revuelta de los padres insumisos: "No pienso llevar a mis hijos al colegio"

Sin embargo, ha afirmado que las familias con hijos entre 6 y 16 años tienen que llevarlos a los centros escolares porque están en una etapa educativa obligatoria, y deben "atenerse a las consecuencias" en caso de no hacerlo porque la ausencia de las aulas está regulada como absentismo escolar.

Vuelta al cole Pandemia Coronavirus Colegios Isabel Celaá
El redactor recomienda