CADA VEZ MENOS GUARDIAS CIVILES EN TRÁFICO

Operación retorno sin recursos: motos y coches averiados por falta de presupuesto

Las asociaciones de la Guardia Civil denuncian la escasez de medios para hacer frente a una de las mayores movilizaciones de tráfico del año, la vuelta de las vacaciones de verano

Foto: Imagen de la A-6 el pasado marzo en la salida de Madrid. (EFE)
Imagen de la A-6 el pasado marzo en la salida de Madrid. (EFE)

La operación retorno, que devolverá a sus casas a los ciudadanos que se han desplazado estos días a sus lugares de veraneo, se presenta este año marcada por un factor añadido al provocado por la crisis del coronavirus. Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han denunciado estos días la falta de recursos para hacer frente a los retos que conlleva el masivo fenómeno, que esta vez movilizará a menos vehículos que otros años como consecuencia de la crisis sanitaria y económica pero que igualmente implicará un elevado número de movimientos circulatorios.

Tanto la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han puesto en evidencia, por un lado, el mal estado de los coches y de las motos de la Agrupación de Tráfico. Desde la primera organización sindical no saben indicar el número exacto de vehículos que se encuentran inmovilizados en los aparcamientos oficiales del instituto armado, pero sostienen que con toda seguridad son más de medio centenar. La mayoría, añaden, están parados por averías mecánicas, ruedas pinchadas o problemas de mantenimiento y que no los arreglan por "falta de presupuesto". "Muchos se usan lo mínimo para que aguanten más", aseguran desde AEGC.

Por poner un ejemplo, continúan desde esta asociación, en un destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunidad Valenciana solo hay dos motos disponibles de las siete que tienen. "Hay cinco paradas porque tienen caducado el convenio con BMW y no pueden hacer el mantenimiento", explican desde AEGC en línea con lo que también ha denunciado la asociación mayoritaria del cuerpo, AUGC, que esta pasada semana emitió un comunicado en el mismo sentido. "En muchos subsectores no pueden prestar servicio en motos porque estas se encuentran paradas por carecer de contrato", cuenta la citada asociación, que critica a la Jefatura de la Agrupación por permanecer pasiva ante este problema. "Da la impresión de que la guerra no va con ellos", reflejaba la mencionada nota de prensa, que pone otro ejemplo.

Motos paradas sin utilizar. (EC)
Motos paradas sin utilizar. (EC)

En las dependencias de Teruel, desvela el comunicado, hay 26 motocicletas inoperativas. "Casi la totalidad de las que disponen para prestar servicio en toda la provincia", exclaman. En Tenerife, insiste el texto, hay "casi cien vehículos inmovilizados por diferentes causas, todas ellas relacionadas con la falta de presupuestos". "En los vehículos de cuatro ruedas pasa algo similar", afirman desde AUGC. "Es normal entrar en el garaje de un destacamento de tráfico y observar avisos en los vehículos" que advierten de la prohibición de cogerlos porque están "pendientes de revisión", añaden desde la asociación, que censura que tengan que ser los jefes de cada subsector quienes seleccionen qué vehículos se reparan y cuáles se quedan inmovilizados.

"Llevamos años esperando material tan importante como los chalecos airbag o los antibalas individuales", denuncian desde las asociaciones

AUGC y AEGC denuncias asimismo otras deficiencias añadidas a esta falta de vehículos que también consideran que repercuten negativamente en el servicio que presta la Agrupación de Tráfico a los ciudadanos y en la seguridad de los guardias civiles. "Llevamos años esperando material tan importante como los chalecos airbag, los antibalas individuales o las fundas de pistolas antihurto", protestan desde AUGC. "No podemos hacer test de droga masivos porque no tenemos equipos suficientes", agregan desde AEGC también en tono de queja. "Vemos que está aumentando la gente que conduce drogada y con alcohol en sangre y no tenemos medios para remediarlo", añaden fuentes de la asociación, que al igual que AUGC sostiene que con estas carencias los guardias civiles tendrán que hacer frente a la dura operación retorno de las vacaciones estivales que comenzará en pocos días.

"Tendremos menos efectivos y esto sin duda repercutirá en la seguridad del ciudadano y en la seguridad vial", advierten en AUGC, asociación que entiende que "los conductores quieren ver a la Guardia Civil, se sienten más seguros al saber que si algo les pasa serán auxiliados de momento". Explican que, en este contexto de despreocupación por parte de la Dirección General hacia el departamento, "este pierde plantilla". "Cada vez son menos los guardias civiles que eligen no ingresar en Tráfico por el elevado riesgo que conlleva; es la especialidad con más fallecidos del cuerpo". "Son pocos los compañeros que quieren asumir los peligros del trabajo a diario en la carretera", afirman.

El Confidencial ha tratado de ponerse en contacto con la Dirección General de Tráfico para obtener su versión sobre esta carencia de material y de recursos, pero no ha habido respuesta por parte del departamento dependiente del Ministerio del Interior. La operación retorno de las vacaciones tendrá comenzará el fin de semana del próximo 28 de agosto y se extenderá previsiblemente hasta el martes 31 del mismo mes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios