Es noticia
Torra anuncia nuevas restricciones por el aumento de contagios de covid
  1. España
crisis coronavirus

Torra anuncia nuevas restricciones por el aumento de contagios de covid

Asturias ha registrado su primer fallecido por coronavirus en 26 días y cuatro han muerto en las últimas 24 horas en los hospitales de Castilla y León

Foto: Sanitarios trasladan a una paciente a un hospital madrileño. (EFE)
Sanitarios trasladan a una paciente a un hospital madrileño. (EFE)

Es probable que España pronto supere los 400.000 positivos. Entre las CCAA con más contagios se encuentra Cataluña que este domingo ha registrado 1.168 casos más y 16 muertos en las últimas 24 horas. En esta comunidad, los contagios han superado el millar cada día y, aunque el riesgo de contagio (EPG) sigue en leve ascenso, preocupa la vuelta a las aulas y a los puestos de trabajo tras las vacaciones de verano. Por ello, el 'president', Quim Torra, ha anunciado que en las "próximas horas" pedirá "un esfuerzo más". La Generalitat ha convocado para mañana una conferencia de prensa donde Torra, junto a la ‘consellera’ de Salud, Alba Vergés; y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, explicarán las nuevas restricciones.

Pese a ello, el 'president' ha defendido este mismo domingo que hay que "abrir las escuelas en septiembre sí o sí" y ha pedido un esfuerzo más para allanar la curva del coronavirus porque, en su opinión, llegan días decisivos y hace falta "una revolución de la solidaridad y del compromiso cívico".

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de la hostelería en la localidad de Tielmes, así como cualquier actividad de ocio, para evitar la expansión del virus. Además, el Gobierno se reunirá este lunes con las Comunidades Autónomas por dos motivos, primero para tratar los brotes en residencias y segundo para despejar las posibles dudas que tenga cada autonomía con respecto a la 'vuelta al cole'.

Lamentablemente, Asturias ha registrado su primer fallecido por coronavirus en los últimos 26 días y cuatro han muerto en las últimas 24 horas en los hospitales de Castilla y León, elevando los decesos en esta comunidad hasta los 2.086. Las zonas donde se recomienda restringir el contacto social se sitúan en 114, según los datos que ofrece la Junta.

Aunque también preocupa la situación en las residencias. Este domingo, se ha conocido un nuevo brote en una residencia de mayores de Tudela. Trece usuarios y tres trabajadores de la misma han dado positivo en la prueba PCR tras detectarse síntomas de la enfermedad en uno de los residentes. Salvo esta persona, el resto de afectados por el brote son asintomáticos.

Foto: Familiares de residentes fallecidos en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les rinden un homenaje. (EFE)

Volviendo a la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas en esta segunda ola del virus, este domingo se ha decretado la suspensión cautelar de la hostelería y restauración presencial en la localidad de Tielmes, así como cualquier actividad de ocio con asistencia de público y el cierre de parques y jardines ante la posibilidad de que se esté produciendo transmisión comunitaria de coronavirus. También se ordenó la suspensión cautelar de funcionamiento del centro de día integrado en el centro residencial "La Solana" y se estipulan recomendaciones dirigidas a limitar la movilidad en el municipio.

Así lo establece en una orden de la Consejería de Sanidad publicada este domingo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ante la situación epidemiológica de este municipio del sureste de Madrid, que tiene una alta incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días (tasa de 339,62 casos por cada 100.000 habitantes).

Se tratan de medidas específicas para este municipio complementarias a las instrucciones preventivas ante el covid-19 en el ámbito regional para atajar transmisión de la enfermedad. "La situación epidemiológica actual en Tielmes, donde existen brotes de covid-19 y datos indicativos de que puede estar produciéndose transmisión comunitaria, hacen necesario advertir y recomendar a la población restringir el movimiento y la actividad social para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad".

Foto: Colas en Móstoles (Madrid) para someterse a un test de covid-19. (Reuters)

Además, para impedir en la medida de lo posible la "expansión descontrolada" del covid-19 en el municipio de Tielmes y su "extensión fuera del mismo", Sanidad ve "preciso adoptar medidas de precaución, restringiendo actividades que, por sus características, pueden favorecer la propagación del virus". Por ello, se suspende la actividad de hostelería y restauración en formato presencial (sí se habilita la entrega a domicilio) y los mercadillos al aire libre, junto a cualquier actividad de ocio con asistencia de público.

Pero no es la única localidad que ha visto como se implantan nuevas medidas restrictivas. En Ciudad Real, en las últimas 48 horas se han tomado las mismas medidas en las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y ahora en Membrilla. Estas medidas que entran en vigor este domingo abarcan el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, así como la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores. Asimismo, se procede al cierre cautelar de bibliotecas, museos, cines y teatros, así como a la suspensión de eventos deportivos y culturales. También se procederá al cierre cautelar de parques y jardines y a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

Aragón detecta 493 nuevos casos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 493 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este sábado y que se corresponden con los resultados del análisis de 4.546 pruebas PCR. La distribución por provincias es de 412 en Zaragoza, 74 en Huesca y otros 4 en Teruel. Además, en tres de los casos no consta provincia de procedencia, ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico. Del total, el 63 por ciento de los casos son asintomáticos.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 537 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -61 en UCI con respirador y 476 en planta-. La Comunidad tiene disponible en estos momentos, 1.583 camas de hospitalización convencional, 53 camas UCI con respirador y 9 sin respirador.

Nuevas restricciones en Cataluña

En Cataluña, los contagios han superado el millar por tres días consecutivos y, por ello, el ‘president’, Quim Torra, ha anunciado que en las "próximas horas" pedirá "un esfuerzo más". La Generalitat ha convocado para mañana por la mañana una conferencia de prensa donde Torra, junto a la ‘consellera’ de Salud, Alba Vergés; y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, explicarán las nuevas restricciones

El inicio del curso escolar y el final de las vacaciones para muchos preocupa al gobierno catalán por lo que puede suponer de reencuentros y reuniones de grupos, además, las cifras de los últimos días no arrojan un resultado alentador.

placeholder Ciudadanos del barrio de Collblanc de L,Hospitalet de Llobregat (Barcelona), guardan cola frente a uno de los dispositivos para hacer PCR. (EFE)
Ciudadanos del barrio de Collblanc de L,Hospitalet de Llobregat (Barcelona), guardan cola frente a uno de los dispositivos para hacer PCR. (EFE)

Mientras el pasado lunes, 17 de agosto, la cifra de nuevos contagios superaba los 1.200 (1.204), los días 18 y 19 descendió hasta los 557 y 817, pero los días 20, 21, 22 y 23 ha superado siempre los mil y la cifra conocida este domingo es de 1.168. Además, el índice EPG, que mide el riesgo de rebote y considera la franja de riesgo por encima de cien, está en rojo desde el 13 de julio y estos meses de verano tuvo su punto más alto el 23 de agosto -hace justo un mes- cuando alcanzó un 202,83. Los datos facilitados este domingo por la Generalitat sitúan este índice en 169,14 (6,06 puntos más que ayer), y mantiene una leve tendencia al alza desde hace varios días.

Dieciséis personas han fallecido en las últimas horas a causa de la covid-19 en Cataluña, donde el número de casos detectados ha crecido en 1.168 (1.125 confirmados por PCR). El número total de casos confirmados es de 120.547, frente a los 119.379 que había ayer (1.168 más); de los cuales 98.870 son casos confirmados por pruebas PCR (1.125 más).

A causa de la covid-19 han fallecido en Cataluña 12.954 personas, dieciséis en las últimas horas, de las que 7.127 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.130 en una residencia, 820 en domicilio y 877 son no clasificables. En cuanto a los ingresos, hay 657 personas hospitalizadas (26 más), de las que 132 (una más) se encuentran en una unidad de cuidados intensivos.

"Ningún territorio de los países catalanes se puede permitir que no volvamos al trabajo y que no abramos las escuelas. Vienen días decisivos, en los que tendremos que volver a pedir a los ciudadanos de Cataluña un esfuerzo más, un esfuerzo permanente más, una revolución de la solidaridad y compromiso cívico para poder aplanar la curva", ha afirmado el presidente Quim Torra.

Torra: "Abrir las escuelas sí o sí"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este domingo abrir los colegios pese a la pandemia: "Ahora tenemos que volver al trabajo sí o sí y tenemos que abrir las escuelas sí o sí", y ha pedido un esfuerzo más para allanar la curva del coronavirus.

Torra ha dicho que llegan días decisivos y que hace falta "una revolución de la solidaridad y del compromiso cívico", al clausurar la 52 Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), en un acto presencial pero retransmitido telemáticamente. "Conseguimos estabilizar una situación que en Cataluña se presentaba muy complicada, pero no podemos seguir con esta situación. Tenemos que allanar la curva para enfrentarnos con garantías a la vuelta al trabajo y, sobre todo, a la apertura de las escuelas", y ha añadido que el Govern se volcará para mejorar las cifras sobre el virus.

Nuevo en una residencia de mayores

placeholder Un usuario se asoma a la ventana en una residencia de mayores. (EFE)
Un usuario se asoma a la ventana en una residencia de mayores. (EFE)

Trece personas internadas en una residencia de mayores de Tudela y tres trabajadores de la misma han dado positivo en la prueba PCR que les ha sido practicada tras detectarse síntomas de la enfermedad en uno de los residentes. Salvo esta persona, el resto de afectados por el brote son asintomáticos.

Al conocerse que había un caso positivo se ha aplicado el correspondiente protocolo que incluye la realización de un cribado entre las personas residentes y trabajadoras del centro, localizándose doce positivos más entre los internos y tres en la plantilla de la residencia. Los mayores infectados van a ser trasladados al centro intermedio de Argaray, tal y como está previsto en los protocolos acordados por el Departamento de Derechos Sociales y el de Salud, y los trabajadores permanecerán en aislamiento en sus domicilios, ha informado el Gobierno foral.

Con la detección del brote han quedado suspendidas las salidas de los residentes y las visitas al centro hasta que la situación epidemiológica retorne a la normalidad. Como siempre que surge un brote, el Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con las autoridades municipales, representadas por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y los responsables sanitarios del Área para informarles de la situación.

Por otro lado, se han detectado tres casos positivos más en otras tantas residencias de mayores de Navarra, dos son trabajadores y el tercero es una persona residente, en las que ya se ha hecho el correspondiente cribado aunque todavía no se conocen los resultados de las pruebas PCR practicadas, de los que se informará en las próximas horas, al igual que las realizadas en un centro de discapacidad donde la prueba a la que ha sido sometido un empleado ha resultado positiva, ha apuntado el Ejecutivo.

Cuatro muertos en hospitales de CyL

Cuatro personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en los hospitales de Castilla y León, lo que elevan los decesos hasta los 2.086; aumentan los ingresos, tanto en planta como en críticos y las zonas donde se recomiendan restringir el contacto social se sitúa en 114, según los datos que ofrece la Junta.

En este sentido, los fallecidos se han registrado en Valladolid y Salamanca, con dos decesos cada uno. Así, y por provincias, han fallecido en hospitales de Ávila 143 personas; 218 en Burgos; 424 en León; 88 en Palencia; 383 en Salamanca; 214 en Segovia; 123 en Soria; 401 en Valladolid; y 92 en Zamora. Por otra parte, un total de 201 personas permanecen ingresadas por cvovid-19 en los hospitales de la Comunidad, 185 de ellas en planta y 16 en unidades de críticos.

placeholder Bares de la capital charra, Salamanca. (EFE)
Bares de la capital charra, Salamanca. (EFE)

Según los datos que ofrece la Junta en su web, hay ocho hospitales con pacientes en UCI, cinco de ellos en el Universitario de Burgos; tres en el Complejo Asistencial de Zamora; dos en el Complejo Asistencial de Segovia y en el Complejo Universitario de Salamanca; y uno en el Complejo Asistencial de Ávila; en el Hospital del Bierzo y en el Clínico y Río Hortega de Valladolid.

Brote en Torrelobatón (Valladolid)

La alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares Puerta, ha confirmado un brote de covid-19 en la localidad que suma, hasta el momento, 12 positivos.

Además, ha señalado que se realiza seguimiento a más de 70 personas que ya se han sometido a pruebas PCR. Tanto los positivos como los contactos permanecen aislados. En este sentido, la regidora reconoce la "preocupación" de la población por el brote, pero confía en que la situación se supere "en breve".

Proponen en Membrilla las mismas medidas que en Campo de Criptana

La Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad Real, ha propuesto medidas especiales para la localidad de Membrilla, ante un escenario de transmisión comunitaria de coronavirus.

Ante la aparición de nuevos casos confirmados de coronavirus en los últimos días, la situación exige la adopción de medidas complementarias a las medidas generales que ya se vienen aplicando por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional, según ha informado la Junta en nota de prensa. Así, en las últimas 48 horas se han tomado las mismas medidas en las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y ahora en Membrilla.

placeholder Pruebas PCR. (EFE)
Pruebas PCR. (EFE)

Estas medidas que entran en vigor este domingo abarcan el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, así como la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores. Asimismo, se procede al cierre cautelar de bibliotecas, museos, cines y teatros, así como a la suspensión de eventos deportivos y culturales. También se procederá al cierre cautelar de parques y jardines y a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

Las actividades religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Se suspenden las actividades colectivas de ocio y eventos deportivos y culturales y se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Por último, se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Cataluña llega a los 120.000 contagios

Cataluña ha registrado hasta este domingo 120.547 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.168 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Foto: Personal sanitario de Uua ambulancia en el centro de mayores Casablanca de Valdemoro. (EFE)

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.954, 16 más que los registrados el sábado: 7.127 en hospital o centro sociosanitario, 4.130 en residencia, 820 en domicilio y 877 que no son clasificables por falta de información.

Reunión del Gobierno con las CCAA

La Vicepresidencia de Servicios Sociales ha convocado para este lunes 24 de agosto al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de covid-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.

A través de un comunicado, el departamento que dirige Pablo Iglesias ha explicado que en este encuentro se tratarán también los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales, así como la adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias y actualización de los documentos técnicos de recomendaciones elaborados durante los meses de marzo y abril.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

El Gobierno ha convocado esta semana a las comunidades autónomas para despejar las incógnitas de 'la vuelta al cole'. Primero, este martes 25 de agosto los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 los harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.

Aún queda pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica, a la que el Ejecutivo no ha puesto fecha. Además, el lunes 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios.

El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las comunidades autónomas, con la convocatoria de huelga docente en Madrid que planea también sobre otras regiones, y la petición de explicaciones por parte de distintos grupos políticos. Finalmente, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido comparecer en el Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha pedido "contundencia" a las comunidades autónomas para contener los contagios del coronavirus y la adopción de un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas en materia de curso escolar.

Un juez no avala la prohibición de fumar

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, ha dictado un auto este domingo en el que, al igual que hizo este sábado con Alcázar de San Juan, tampoco ratifica medidas propuestas por el delegado provincial de Sanidad para este municipio como la obligación de usar mascarillas en cualquier espacio, incluyendo espacios cerrados privados y domicilios y sin distinguir edad, y la prohibición de fumar en terrazas, independientemente de la distancia, por considerar que no reúnen los requisitos mínimos de proporcionalidad y vulneran de manera absoluta derechos fundamentales sin la debida justificación y motivación.

placeholder Una mujer se fuma un cigarrillo este en Madrid. (EFE)
Una mujer se fuma un cigarrillo este en Madrid. (EFE)

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) a Europa Press, tampoco se ratifican las medidas de no permitir las salidas de residentes de centros sociosanitarios salvo razones de fuerza mayor, la suspensión de actividades colectivas de ocio o el cierre cautelar de parques y jardines.

En cambio, el resto de medidas resueltas por la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real sí se han ratificado judicialmente para un plazo inicial de 14 días y a expensas de la evolución de la situación epidemiológica en la localidad.

El auto de ratificación de medidas sociosanitarias ha sido notificado al Ministerio Fiscal, a la Consejería de Sanidad, al Ayuntamiento de Campo de Criptana, a la Comandancia provincial de la Guardia Civil en Ciudad Real, al Puesto de la Guardia Civil de Campo de Criptana, a la Subdelegacion del Gobierno en Ciudad Real y al Gabinete Jurídico de la Junta.

Andalucía sube hasta los 267 hospitalizados

Los hospitales andaluces registran en la jornada de este domingo 267 pacientes ingresados por coronavirus covid-19, 19 más en 24 horas y 96 más que el domingo pasado, de los que 36 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que el sábado.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

Galicia registra 2.306 casos activos

El número de casos activos de covid-19 en Galicia ha subido a 2.306 este domingo, lo que supone 158 más que este sábado, de acuerdo con el último parte de la Consellería de Sanidad, que muestra que algo más de la mitad de los pacientes que tienen actualmente el virus se concentran en el área sanitaria de A Coruña-Cee.

Todas las áreas experimentan incrementos este domingo y los más destacados en números absolutos son los de Santiago, que suma 40 y llega a 212, y A Coruña, que sube en 40 y alcanza un total de 1.207 contagios activos. Esta última área representa el 52,3 por ciento de los 2.306 casos activos, aunque su peso en el total ha ido bajando en los últimos días.

El área de Lugo tiene 304 casos activos, que son 26 más que hace 24 horas, y la de Ourense se sitúa en 203 -ocho más que el sábado-; mientras que Vigo tiene 154 -11 más-; en Pontevedra constan 120 -24 más-; y en Ferrol son 106, nueve más.

58 personas sin mascarillas en una fiesta

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 58 personas que participaban esta madrugada en un local de Barcelona en una fiesta, sin mascarilla ni otras medidas de prevención contra el coronavirus, anunciada con el lema "Hoy se lía: Alicia, 28 party".

Según han informado a Efe fuentes policiales, un testigo anónimo ha alertado hacia las 02:30 horas de la madrugada de que había muchas personas celebrando una fiesta en el local, sin medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus, infringiendo así las restricciones adoptadas por las administraciones para tratar de evitar el rebrote de la covid-19.

Foto: La fiesta reunió a miles de personas en un parque acuático de Wuhan (Foto: Twitter)

Una patrulla de los Mossos se ha dirigido al local, situado en la calle Marià Cubí de Barcelona, ha clausurado la fiesta y ha identificado a 58 personas, todas ellas por no llevar la mascarilla. Entre estas personas identificadas también figura el organizador de la fiesta, que se había anunciado con un cartel con el lema: "Hoy se lía: Alicia, 28 party". Los 58 identificados se exponen ahora a una sanción administrativa por salud pública por infringir las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Piden volver a fase 2 en zonas más afectadas

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha reclamado "medidas urgentes" para contener la propagación de la pandemia de coronavirus en esta Comunidad, que pasan por reforzar la Sanidad Pública o por volver a la fase 2 en las zonas de especial incidencia de la enfermedad. En una nota de prensa, la Asociación asegura que la pandemia "sigue empeorando a pasos cada vez mas acelerados" en la Comunidad de Madrid debido, dicen, a "la actuación irresponsable e incompetente de los responsables" políticos a la hora de abordar el problema, por lo que exigen diversas actuaciones contra la propagación del virus.

Entre ellas, destacan el refuerzo de la Sanidad Pública en general y en concreto, de la Atención Primaria, incrementando sus efectivos con 500 profesionales más de medicina, 5.000 de enfermería y 600 en las unidades administrativas, además de abrir todos los centros de salud de la región en horario de mañana y tarde y garantizar citaciones en Atención Primaria en un máximo de 48 horas.

placeholder Pasajeros desembarcan en el aeropuerto de Barajas. (EFE)
Pasajeros desembarcan en el aeropuerto de Barajas. (EFE)

Reclaman también que aumenten los rastreadores hasta alcanzar los 2.600 para "asegurar su eficacia a la hora de citar a los contactos para realizar PCR en 24 horas o hacer seguimiento de los mismos". La apertura de las 1.300 camas hospitalarias que, según indican, "se han cerrado en los centros públicos con las vacaciones", el refuerzo de las plantillas con contratos de al menos un año de duración o la elaboración de planes de contingencia y circuitos de asistencia de otras patologías, son otras medidas urgentes para la Asociación para luchar contra la pandemia.

Exigen asimismo el aumento de pruebas PCR en laboratorios públicos, un plan de asistencia, control, inspección e intervención, en caso necesario, de las residencias de mayores, e incluso, proponen volver a la fase 2 en las zonas de especial incidencia si fuera necesario, no sin antes restringir la movilidad y el número de personas en las reuniones.

Test masivos en Badajoz

La Dirección General de Salud Pública de Extremadura va a introducir cambios en el control de casos en la ciudad de Badajoz, de modo que realizará un estudio de incidencia en todas las zonas de salud de la ciudad, tras el incremento experimentado en el estudio epidemiológico de las últimas 24 horas, con 30 casos más en la capital pacense.

De esta forma, se realizarán PCR masivas y aleatorias en aquellas zonas donde se detecte transmisión comunitaria con el objetivo de controlarla, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, el área de salud de Badajoz ha notificado en las últimas 24 horas 40 casos positivos, de los cuáles 30 pertenecen a la ciudad de Badajoz. En toda la comunidad se han contabilizado 102 casos. Este área de salud cuenta con tres pacientes ingresados, uno de ellos en UCI, y acumula 34 fallecidos y 741 pacientes curados.

Es probable que España pronto supere los 400.000 positivos. Entre las CCAA con más contagios se encuentra Cataluña que este domingo ha registrado 1.168 casos más y 16 muertos en las últimas 24 horas. En esta comunidad, los contagios han superado el millar cada día y, aunque el riesgo de contagio (EPG) sigue en leve ascenso, preocupa la vuelta a las aulas y a los puestos de trabajo tras las vacaciones de verano. Por ello, el 'president', Quim Torra, ha anunciado que en las "próximas horas" pedirá "un esfuerzo más". La Generalitat ha convocado para mañana una conferencia de prensa donde Torra, junto a la ‘consellera’ de Salud, Alba Vergés; y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, explicarán las nuevas restricciones.

Madrid Hostelería
El redactor recomienda