Es noticia
Cataluña, Euskadi y Andalucía suman 2.500 casos en 24h mientras siguen los cribados
  1. España
coronavirus en España

Cataluña, Euskadi y Andalucía suman 2.500 casos en 24h mientras siguen los cribados

Los 647 nuevos contagios notificados por la Junta andaluza suponen la segunda mayor cifra en más de tres meses. En Cataluña, en tanto, continúan los cribados masivos para detectar asintomáticos

Foto: Una enfermera realiza un control a enfermos de covid-19 en el Hospital del Bicentenario.
Una enfermera realiza un control a enfermos de covid-19 en el Hospital del Bicentenario.

El número de contagios de covid-19 en España no encuentra techo. Después de que Sanidad informara este viernes de 3.650 nuevos casos, agregando a la cifra acumulada de positivos otros 8.148 contagios y elevando el total desde el inicio de la pandemia a 386.054, el foco este fin de semana se centra en Cataluña, Euskadi y Andalucía. En total, entre las tres comunidades, han comunicado 2.522 nuevos contagios.

Por ello, son muchas las voces que apuntaban a la posibilidad de volver a una cuarentena general. Este sábado, el Gobierno ha apostado una vez más por el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas. Según ha explicado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quieren que sean las comunidades las que combatan la pandemia con sus herramientas, aunque bajo su coordinación.

"Desde el primer momento", ha añadido, el Ejecutivo ha mantenido que no descartaba volver a declarar el estado de alarma si era necesario ante el auge del coronavirus pero, de momento, no está en su agenda. "Nuestra opción es que dentro de las competencias de las comunidades autónomas pueda haber una coordinación excelente y una prevención siempre basada en criterios científicos. Eso es lo que se está haciendo", ha dicho poniendo sobre la mesa posibles nuevas restricciones pero sin aplicar el estado de alarma.

Si nos fijamos en las comunidades que más están sufriendo esta segunda ola de covid-19, descubriremos que en Euskadi la situación epidemiológica es preocupante, como reconocen las autoridades y razón por la que desde el pasado lunes se encuentran en situación de emergencia sanitaria, el número de nuevos casos este sábado se sitúa en 593, por debajo de los 731 del día anterior. Andalucía, en tanto, ha sumado otros 647 casos en las últimas 24 horas, la segunda mayor cifra en más de tres meses, y en Cataluña, mientras continúan los cribados masivos en Reus, la Consellería de Salud informa de 1.282 nuevos casos.

Foto: Una enfermera toma una muestra para una prueba PCR en Azpeitia (Guipúzcoa). (EFE)

A los casos notificados por estas tres comunidades se suman los 153 nuevos positivos que ha registrado Navarra; 234 casos más en Galicia; y 31 nuevos positivos en Asturias. En total, entre las seis comunidades, acumulan en la última jornada 2.940 nuevos casos.

Madrid, otra de las comunidades más golpeadas por los brotes en esta segunda ola del coronavirus, ha anunciado este sábado cinco nuevos brotes con un total de 74 casos positivos, 217 contactos en seguimiento y un fallecimiento. Según ha informado la Comunidad en un comunicado, los brotes se han detectado en Leganés, Pozuelo de Alarcón, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Centro de Salud V Centenario en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

El número de casos activos de en Galicia superó este sábado la cifra de 2.000, tras sumarse 153 y situarse la cifra en 2.148, de acuerdo con los datos del Servizo Galego de Saúde, que muestran que el área sanitaria de A Coruña-Cee sigue siendo la más afectada, con 1.167 contagiados en la actualidad, más de la mitad del total. En tanto que Canarias ha noticiado 271 nuevos casos abiertos en las 24 horas anteriores y un nuevo fallecido en Gran Canaria que eleva la cifra a 168. De los nuevos positivos, 221 han tenido lugar en Gran Canaria; 3 en Fuerteventura; 4 en Lanzarote; 39 en Tenerife y 4 en La Palma, según ha informado el departamento regional.

El Ministerio de Sanidad no actualiza las cifras del avance de la pandemia durante el fin de semana; los casos notificados por las comunidades se envían a diario y Sanidad unificará los datos de cara al reporte del próximo lunes. En la actualidad hay más de 1.100 brotes activos en todo el país.

Ligero repunte en Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 119.379 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.282 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.938, 16 más que los registrados el viernes: 7.121 en hospital o centro sociosanitario, 4.128 en residencia, 819 en domicilio y 870 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 631, lo que supone una reducción de 35 respecto al viernes. Un total de 131 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 158,43, y 24 horas después está en 163,08. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.161 personas que han dado positivo, de las que 6.392 han muerto y 44 se encuentran actualmente ingresada.

placeholder Colas para realizarse las pruebas PCR en el Centro Cívico Pins de la localidad de Santa Coloma de Gramanet. (EFE)
Colas para realizarse las pruebas PCR en el Centro Cívico Pins de la localidad de Santa Coloma de Gramanet. (EFE)

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.972 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 196 han muerto, mientras que actualmente hay 36 pacientes ingresados (10 de ellos en la UCI); el riesgo de rebrote es de 233,31. En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 46.072 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.352 muertes, mientras que actualmente hay 272 pacientes ingresados (55 de ellos en la UCI); el riesgo de rebrote es de 228,8. En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 12.529 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.439 muertes; actualmente hay 80 pacientes ingresados, de los que 11 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 119,31. En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 5.147 casos confirmados acumulados, de los que 610 han muerto, mientras que actualmente hay 33 pacientes ingresados (ninguno de ellos en la UCI), y el riesgo de rebrote es de 226,43.

Cribados masivos

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) prevé concluir este domingo la ronda de cribados masivos con 3.000 test PCR. El objetivo es detectar posibles casos asintomáticos y contener así el avance de la pandemia. Este viernes, en la primera jornada del estudio, se realizaron 800 pruebas y la alcaldesa, Montserrat Vilella se mostró "satisfecha" con el desarrollo de las pruebas. La ciudad catalana está teniendo "un crecimiento elevadísimo y sube el índice de la posibilidad de rebrote", apuntó la regidora a Rac1, por lo que este estudio será clave para determinar lugares de mayor incidencia del virus. "Los técnicos de Salud Pública nos dicen que el foco de infección está muy relacionado con lo que sería la actividad social de las personas, con encuentros familiares y de ocio", agregó.

La consellera de Salud, Alba Vergés, que anunció este viernes medidas restrictivas durante los próximos 15 días en la ciudad de Reus (Tarragona) ante el aumento de contagios, e insistió en la necesidad de que sea el comportamiento ciudadano el que evite la propagación del virus, mientras se redoblan en Cataluña los cribados masivos de PCR. El Govern ha realizado hasta el momento unos 21.200 test PCR en diferentes localidades y ha detectado hasta ahora 513 casos positivos asintomáticos, un 2,41% de las personas analizadas.

Andalucía, mayor dato en tres meses

Andalucía ha sumado en la última jornada 647 nuevos positivos de coronavirus por prueba PCR, la segunda cifra más alta en más de tres meses, pero que supone 60 menos que ayer, mientras se han registrado otras dos muertes. En la última semana la comunidad andaluza ha contabilizado nuevas muertes todos los días salvo el pasado jueves, hasta un total de 18 fallecidos en siete días, según los datos de la Consejería de Salud.

Los dos nuevos fallecidos se han registrado en las provincias de Granada y Cádiz, y la cifra total desde el inicio de la pandemia es de 1.477. El número total de hospitalizados ha bajado a 248, lo que supone ocho menos que ayer, mientras que se incrementa levemente la cifra de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son 37. Sin embargo, aunque esta cifra total baje, en la última jornada ha habido 31 nuevas hospitalizaciones y seis entradas en las UCI. Respecto a los nuevos contagiados, Málaga continúa siendo la provincia con más positivos diarios, 171 en esta ocasión, seguida de Almería, con 164.

Euskadi reduce la cifra diaria

El País Vasco ha registrado en las últimas horas otros 593 casos positivos por covid-19, 131 menos que los comunicados ayer, cuando se confirmaron 724 nuevos infectados, el número más elevado desde el inicio de la pandemia que coincidió con la mayor cifra de pruebas PCR realizadas en un día. El Departamento de Salud ha actualizado en una nota de prensa los datos relativos a la evolución de la pandemia de coronavirus. Ayer ingresaron otras 33 personas con covid-19 en los hospitales vascos y 23 enfermos permanecen en las UCI.

El pasado jueves 20 se alcanzó el máximo de contagios en las estadísticas que recoge el boletín epidemiológico de Euskadi desde el inicio de la pandemia, con 724 nuevos casos detectados a través de 9.121 PCR, el mayor número de test diario, cifra que supone un 7,9 % de infectados por pruebas realizadas. Ayer viernes, según los datos facilitados este sábado, se llevaron a cabo 6.579 pruebas, 2.542 menos que la jornada anterior, y 593 personas dieron positivo, un porcentaje del 9%. Por territorios, Bizkaia sigue siendo el que registra un mayor número de casos positivos diarios, con 348 en las últimas horas, 83 menos que el dato anterior, mientras que en Álava se han contabilizado 126 (2 más) y en Gipuzkoa, 113 (25 menos). Otros 6 infectados son personas con residencia fuera de Euskadi (25 menos).

El número de contagios de covid-19 en España no encuentra techo. Después de que Sanidad informara este viernes de 3.650 nuevos casos, agregando a la cifra acumulada de positivos otros 8.148 contagios y elevando el total desde el inicio de la pandemia a 386.054, el foco este fin de semana se centra en Cataluña, Euskadi y Andalucía. En total, entre las tres comunidades, han comunicado 2.522 nuevos contagios.

Cataluña Balance
El redactor recomienda