Es noticia
Madrid notifica cinco nuevos brotes con 74 positivos, un fallecido y 217 contactos
  1. España
focos activos en España

Madrid notifica cinco nuevos brotes con 74 positivos, un fallecido y 217 contactos

Seseña, Illescas, Yuncos y Cebolla están a espera del respaldo judicial tras la propuesta de medias especiales de las autoridades por los rebortes que se multiplican

Foto: Una enfermera haciendo un test de coronavirus. (EFE)
Una enfermera haciendo un test de coronavirus. (EFE)

En España actualmente hay 386.054 personas contagiadas por covid-19. Aunque el Ministerio de Sanidad no actualiza los datos durante el fin de semana, son muchas las comunidades que van haciendo públicas diariamente sus cifras de positivos y hospitalizados. La más madrugadora ha sido Cataluña que ha sumado otros 1.282 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas. Mientras, las administraciones siguen adoptando medidas para tratar de atajar el avance del virus, como la cuarentena domiciliaria por la que ha optado La Rioja donde hay 2.325 personas en aislamiento, con un nuevo foco de 47 personas en Alfaro.

Sin olvidar que el virus ha entrado de nuevo en las residencias. Es el caso de Madrid donde se ha comunicado que hasta el 80% de los pacientes de sus residencias cuentan con anticuerpos contra el virus, lo que indica que lo han superado o que han pasado la enfermedad sin síntomas. Otro caso preocupante, lo encontramos en Bizcaia, donde han fallecido dos usuarios, dejando las primeras muertes de residentes en esta segunda ola de la pandemia.

Foto: Varios ancianos en la residencia de Puente Viesgo (Cantabria). (EFE)

Además, la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes con un total de 74 casos positivos, 217 contactos en seguimiento y un fallecimiento. Según ha informado la Comunidad en un comunicado, los brotes se han detectado en Leganés, Pozuelo de Alarcón, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Centro de Salud V Centenario en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este sábado en el diario oficial de la región el nuevo decreto de medidas para frenar la pandemia e incluye como novedad la prohibición de venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas, excepto en hostelería y restauración. Pero las medidas más importantes se aplicarán sobre cuatro localidades de Toledo si la Justicia respalda la decisión: Seseña, Illescas, Yuncos y Cebolla.

Ante la aparición de nuevos casos confirmados de coronavirus en los últimos días, la situación exige la adopción de medidas complementarias a las medidas generales que ya se vienen aplicando por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional. Estas medidas que entran en vigor este sábado, abarcan el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, así como la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores.

En la provincia de Ciudad Real, en tanto, el municipio de Campo de Criptana ha suspendido de forma cautelar la actividad en los centros de día y suprime las visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores para hacer frente a la transmisión comunitaria.

placeholder Un sanitario toma la temperatura a un un hombre antes de acceder al Centro de Salud de Los Ángeles. (EFE)
Un sanitario toma la temperatura a un un hombre antes de acceder al Centro de Salud de Los Ángeles. (EFE)

Además de esta medida, la localidad manchega trata de afrontar el escenario de transmisión comunitaria y, dada su cercanía al municipio de Alcázar de San Juan donde se ha confirmado un brote con medio centenar de casos en los últimos días, ha propuesto medidas complentarias a las que ya aplican en todo el territorio regional. Estas medidas abarcan desde el cierre del ocio nocturno (discotecas, salas de baile, bares de copas...), al cierre de la piscina municipal y de las bibliotecas, museos, cines y teatros, además de la suspensión de eventos deportivos y culturales.

También se procederá al cierre cautelar de parques y jardines y a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Las actividades religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. De igual modo, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estables. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Todo esto en un sábado en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una nueva recomendación: que todos los niños mayores de 11 años hagan uso de la mascarilla. Desde ahora, consideran que este grupo de población debe "seguir las recomendaciones de la OMS para el uso de mascarillas en adultos y/o las directrices nacionales sobre máscaras para adultos".

¿Volver al estado de alarma?

Y ante las preguntas de si estamos cerca de un nuevo confinamiento, el Gobierno reconoce que durante la aplicación del estado de alarma era todo más "sencillo", pero apuestan por el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas. Apuestan por que sean las comunidades, aunque bajo su coordinación, las que combatan la pandemia con sus herramientas.

Así lo ha explicado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha recordado que, "desde el primer momento", el Ejecutivo ha mantenido que no descartaba volver a declarar el estado de alarma si era necesario ante el auge del coronavirus pero, de momento, no es su opción. "Nuestra opción es que dentro de las competencias de las comunidades autónomas pueda haber una coordinación excelente y una prevención siempre basada en criterios científicos. Eso es lo que se está haciendo", ha dicho poniendo sobre la mesa posibles nuevas restricciones pero sin aplicar el estado de alarma.

Más brotes en Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes con un total de 74 casos positivos, 217 contactos en seguimiento y un fallecimiento.

Según ha informado la Comunidad en un comunicado, los brotes se han detectado en Leganés, Pozuelo de Alarcón, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Centro de Salud V Centenario en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

El primer brote se ha detectado en Leganés, con 19 casos positivos a la infección de covid-19, tres contactos en seguimiento y una persona hospitalizada. El brote se originó en el ámbito familiar, en una comida que reunió a 22 miembros de varias familias. El segundo brote se ha localizado en un centro socio-sanitario de Pozuelo de Alarcón, con 21 casos, afectando a 16 residentes y cinco trabajadores, y 30 personas en seguimiento. Una persona ha requerido ingreso hospitalario y un residente del centro ha fallecido.

Foto: Colas para hacerse pruebas PCR en Madrid. (reuters)

El tercer brote se ha originado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, con 15 casos (cuatro con síntomas y el resto asintomáticos) de los que 13 son pacientes y dos profesionales del centro. En total, se está realizando seguimiento a 81 contactos estrechos en el hospital y en el ámbito familiar, todos sin sintomatología.

El cuarto que se ha notificado es correspondiente al brote que obligó a cerrar el Centro de Salud V Centenario en San Sebastián de los Reyes, con 11 casos positivos y 66 contactos (laborales, familiares y sociales) en seguimiento. El centro se mantiene de momento cerrado. El quinto brote se ha producido en Alcobendas, en un colectivo de actividad social con ocho casos positivos y 37 personas en seguimiento.

Canarias suma 271 positivos en 24 horas

La Consejería de Sanidad el Gobierno de Canarias ha noticiado 271 nuevos casos abiertos en las 24 horas anteriores y un nuevo fallecido en Gran Canaria que eleva la cifra a 168. De los nuevos positivos, 221 han tenido lugar en Gran Canaria; 3 en Fuerteventura; 4 en Lanzarote; 39 en Tenerife y 4 en La Palma, según ha informado el departamento regional.

La Consejería recordó que estos son los casos que se notifican al Ministerio de Sanidad con el corte de las 14:00 horas y que la mayor parte de los contagios están vinculados a reuniones sin tomar las medidas de seguridad.

placeholder (EFE)
(EFE)

Por su parte, los equipos de rastreo trabajan para buscar todos los casos vinculados a los positivos que se han contagiado, principalmente, en encuentros familiares y sociales sin mantener las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, distancia física y lavado de manos.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha señalado que el riesgo de contagio se produce por la interacción entre las personas y que las medidas deben cumplirse tanto en ambientes públicos como privados.

Medidas especiales para cuatro localidades de Toledo

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

La Delegación Provincial de Sanidad en Toledo ha propuesto medidas especiales para frenar la expansión de casos por coronavirus en las localidades de Seseña, Illescas, Yuncos y Cebolla. Ante la aparición de nuevos casos confirmados de coronavirus en los últimos días, la situación exige la adopción de medidas complementarias a las medidas generales que ya se vienen aplicando por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Estas medidas que entran en vigor este sábado, abarcan el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, así como la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores. Asimismo, se procede al cierre de la piscina municipal y al cierre cautelar de bibliotecas, museos, cines y teatros, así como a la suspensión de eventos deportivos y culturales. También se procederá al cierre cautelar de parques y jardines y a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

Las actividades religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
De igual modo, se suspenden las actividades colectivas de ocio y eventos deportivos y culturales. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Asimismo, se aconseja que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Esta Comunidad, tras ocupar en los primeros meses de pandemia la tercera posición entre las comunidades más afectadas por casos diarios, se encuentra actualmente en la séptima posición, tal y como confirma diariamente el Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 96,51, estando la media nacional en 149,75.

Castilla y León continúa a la espera del auto judicial

La Junta de Castilla y León se mantiene a la espera de recibir el auto judicial que ratifique las medidas ordenadas para los municipios segovianos de Cantalejo y Carrascal del Río, confinadas desde esta mañana para frenar la expansión del coronavirus. La Junta publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) sendas órdenes en el que se establecían las medidas para estas localidades por un periodo de 14 días que, ahora, tiene que aceptar o rechazar el juez.

placeholder Varios ciudadanos transitan por una calle de la localidad burgalesa de Aranda de Duero. (EFE)
Varios ciudadanos transitan por una calle de la localidad burgalesa de Aranda de Duero. (EFE)

Hasta el momento, la Administración autonómica ha encontrado el respaldo judicial a su decisión de confinar Íscar y Pedrajas, en Valladolid, y Aranda de Duero (Burgos), si bien en este último caso el juez dio primero siete días a la Junta para aportar más documentación, para luego ratificar que las medidas tuvieran el plazo de los 14 días solicitados.

En las órdenes publicadas, se restringe la libre entrada y salida de personas de los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río (Segovia), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos. Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles; pero se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores que pudieran ubicarse en esos municipios salvo circunstancias individuales, en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro.

Las salas de música en directo piden un plan de rescate

La Asociación Estatal de Salas de Música en Directo ha advertido este sábado de las "graves consecuencias" para el sector de las medidas impuestas por el Gobierno y las comunidades autónomas prohibiendo los conciertos en las salas de música en directo, por lo que han pedido un "plan de rescate" inmediato. "Si ya era necesario un plan de contingencia antes de la nueva normalidad, ahora se hace imprescindible un plan de rescate para este sector empresarial que lleva 6 meses cerrado por decreto, sosteniendo sus cargas económicas y con prohibición de trabajar y poder explotar sus negocios", ha señalado la Asociación a través de un comunicado.

Foto: Canarias estrena este viernes nuevas normas de prevención de la covid-19, más restrictivas

Según han criticado, las autoridades han decretado los cierres sin evaluar las "gravísimas consecuencias" de sus decisiones para las miles de familias afectadas del sector. Desde la Plataforma han asegurado haber cumplido todos los requerimientos y normas dictadas por el Gobierno. Sin embargo, ahora se ve abocado "a la ruina" tras llevar más de 6 meses cerrados y pagando sus alquileres, hipotecas, suministros, gastos laborales, tasas, impuestos etc. "Las salas de conciertos son espacios culturales seguros, que cumpliendo con las medidas, no lo son menos que cualquier establecimiento de hostelería. Además, en las salas de conciertos la trazabilidad está garantizada ya que cualquier persona que compre una entrada está identificada con sus datos de contacto", han remarcado.

En Madrid, residencias y anticuerpos en los ancianos

La Comunidad de Madrid ha detectado en algunas residencias de la región presencia de anticuerpos contra el covid en tasas de hasta el 80% de los ancianos. Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, este sábado durante su visita a la realización de PCR aleatorias por parte del Gobierno regional, que han tenido lugar en Móstoles; donde ha detallado que estas cifras corresponden a un estudio de seroprevalencia en residencias impulsado este mes por el Ejecutivo autonómico.

"No se ha hecho en ninguna parte del mundo, va a estar acabado en las próximas 2 o 3 semanas y nos dará una idea del estado de defensas de nuestros residentes", ha asegurado Zapatero, quien considera esta información "muy importante" de cara al invierno.

En cuarentena 15 funcionarios de cárcel Sevilla II

Quince funcionarios de la cárcel Sevilla II, en Morón de la Frontera (Sevilla), se encuentran en cuarentena tras el positivo en coronavirus de una de sus compañeras, quien comunicó a la dirección del centro el resultado de la PCR a la que fue sometida.

El sindicato ACAIP-UGT ha explicado en una nota que el caso fue notificado el pasado miércoles por la propia funcionaria y “el centro comunicó según el protocolo a salud laboral la situación y quedaron en cuarentena 15 funcionarios con los que la compañera mantuvo un contacto estrecho”. El sindicato ha lamentado que solo se les ha hecho la prueba PCR a dos de los quince afectados (las dos negativas) y los restantes "están a la espera de una llamada del sistema andaluz de salud, que no llega a pesar de trabajar en un servicio público clasificado de esencial durante la época más dura del estado de alarma”.

La OMS recomienda el uso de mascarilla a partir de 12 años

La OMS recomienda que los niños mayores de 11 años lleven mascarilla facial en las mismas condiciones que los adultos, como por ejemplo en entornos abarrotados, según un documento orientativo publicado este viernes.

"Los consejos sobre el uso de mascarillas en niños y adolescentes de 12 años o más deben seguir las recomendaciones de la OMS para el uso de mascarillas en adultos y / o las directrices nacionales sobre máscaras para adultos", de acuerdo con el documento. "Incluso cuando se aplican las directrices nacionales, hay que especificar consideraciones adicionales para entornos especiales como como escuelas, durante el deporte o para niños con discapacidades", añade el documento.

En el mismo, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) no recomiendan por lo general el uso de mascarillas entre los niños de 6 y 11 años, pero sí pide que se les tome en consideración en zonas con una "transmisión intensa de virus" o en entornos especiales como escuelas.

Sin embargo, ambas agencias explican que hay situaciones en las que las máscaras "pueden interferir significativamente con el proceso de aprendizaje y tener un impacto negativo en las actividades escolares críticas". Por ello, entienden que no se debe obligar a los niños más pequeños a usar máscaras, principalmente porque no pueden ponérselas y quitárselas correctamente por sí mismos, según el documento que se publicó el viernes por la noche. De hecho, recomiendan que los niños de hasta cinco años que, por el motivo que sea, tengan una máscara puesta, estén bajo supervisión constante.

placeholder Un niño protegido con una mascarilla corre un parque de la ciudad de Valladolid. (EFE)
Un niño protegido con una mascarilla corre un parque de la ciudad de Valladolid. (EFE)

"Los niños también deben ser escuchados con respecto a sus percepciones y cualquier preocupación sobre el uso de una máscara", han indicado en el documento, que mantiene las mascarillas faciales de tela como la mejor opción de protección facial al entender que las viseras transparentes "ofrecen menos protección".

Cuarentena en La Rioja y casi 50 positivos en Alfaro

Un total de 2.325 permanecen en cuarentena domiciliaria en La Rioja por ser caso positivo de covid-19 o ser contacto estrecho. En total, se contabilizan 557 casos activos (menos de diez días desde el inicio de síntomas). En cuanto a la situación hospitalaria, en La Rioja hay 23 personas ingresadas; 20 en el Hospital San Pedro (18 en planta y dos en la UCI) y tres en la Fundación Hospital de Calahorra. Asimismo, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha registrado un nuevo brote, en Logroño, detectado ayer viernes 21 de agosto y cuyo origen está en el entorno laboral con cuatro casos confirmados.

Además, este sábado se ha notificado la existencia de otro brote, esta vez en Alfaro. Casi medio centenar de jóvenes (47) se encuentran en cuarentena en Alfaro, tras dar positivo tres de ellos, después de las 'no fiestas' del municipio del pasado fin de semana. No obstante, el hecho de que alguno no esté guardando el confinamiento ha llevado al Consistorio alfareño a tener que cerrar algunos espacios públicos - polideportivos, parques infantiles o museos, entre otros-, según ha confirmado la concejala, Raquel Pedraja.

La edil ha señalado que las edades son dispares, yendo de los 19 años hasta los 24, aunque "también hay alguna cuadrilla de gente de 40". El problema viene que "alguno de los que tenían que estar confinados no lo están o incluso hay quien se ha ido hasta de vacaciones, una vez que la primera prueba le dio negativo, sin guardar por tanto el periodo, de entre diez y catorce días, de cuarentena hasta la segunda prueba".

Foto: Un integrante del personal de salud atiende a un recién nacido con sospecha de la covid-19. (EFE)

Por todo ello, el Gobierno de La Rioja hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar nuevos contagios porque el virus sigue entre nosotros y recuerda las medidas de prevención que deben cumplir todas las personas para cortar la cadena de transmisión, que pasan por el lavado y desinfección de las manos, antes y después del salir del domicilio y en general después de haber tocado objetos o superficies en lugares distintos al domicilio.

También por mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros cuando se está fuera del domicilio y el uso de mascarillas; y toser y estornudar sobre un pañuelo de papel y si no se dispone de él, hacerlo sobre el hueco del codo. En los establecimientos de cualquier tipo deben limpiarse y desinfectarse todos los objetos o superficies que se hayan podido tocar con las manos y deben ser ventilados con frecuencia, han recordado.

Reino Unido registra más de 1.200 nuevos casos

Reino Unido ha confirmado más de 1.200 nuevos casos de coronavirus y 18 fallecidos en las últimas horas por la enfermedad, según el último balance publicado por el Gobierno británico. El país ha registrado 1.288 casos en las últimas horas, que elevan a 324.601 el número total de afectados, mientras que ya son 41.423 los fallecidos totales desde la declaración de la pandemia. Un total de 834 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 72 están en cuidados intensivos.

placeholder Pasajeros llegan al Heathrow Airport en Londres bajo las medidas de seguridad del covid. (EFE)
Pasajeros llegan al Heathrow Airport en Londres bajo las medidas de seguridad del covid. (EFE)

En medio de esta situación, el profesor Mark Walport, miembro de la junta de expertos que trabaja con el Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus (SAGE), ha avisado este sábado de que la enfermedad podría permanecer activa a escala global de manera indefinida, y que serían necesarias varias rondas de vacunación para minimizar su amenaza. "Esto no va a ser como la viruela, que podía erradicarse con una vacuna. Este virus va a estar con nosotros para siempre de una forma u otra", ha avisado en una entrevista con BBC4. "Será necesario, casi con toda seguridad, que se realicen campañas de vacunación a intervalos regulares", ha añadido.

Foto: Aeropuerto de Heathrow. (Reuters)

Las cifras de Portugal e Italia

El Gobierno de Portugal ha informado de 241 nuevos positivos y dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas. Destaca el incremento de los casos en la franja de 20 a 29 años, que suma 48 nuevos casos. El boletín epidemiológico diario de la Dirección General de Salud del Gobierno luso explica que desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 55.452 casos (incluidos 40.652 altas, 179 más) y 1.794 víctimas mortales. Las dos nuevas muertes corresponden a la región de Lisboa y Valle del Tajo, ambas en personas de más de 70 años. De los 241 nuevos casos, 127 se concentran en la misma región. Norte suma 67 positivos y Alentejo, 17. Hay 14 en Centro, 7 en el Algarve, 7 en Azores y 2 en Madeira.

placeholder Pruebas voluntarias de PCR en Turin, Italia. (EFE)
Pruebas voluntarias de PCR en Turin, Italia. (EFE)

Por su parte, desde Italia se ha dado a conocer que han superado los 1.000 casos en un día por primera vez desde mayo. En concreto se han sumado 1.071 positivos y tres fallecidos. En total se han contagiado desde el comienzo de la pandemia 258.136 personas, 35.430 han muerto y se han curado más de 205.000.

Fallecen dos ancianos en Bizkaia

Dos usuarios de residencias de Bizkaia han fallecido con covid-19, las primeras muertes de residentes en esta segunda ola de la pandemia, ha informado la Diputación de Bizkaia. Una de ellas se encontraba ingresada en el hospital y la otra había sido derivada a la unidad especializada de Birjinetxe. Ambas personas mayores presentaban graves patologías previas.

Además, la Diputación ha detectado un nuevo foco de covid-19 en la residencia Elorduy, de Barrika. Tras dar positivo dos personas residentes que estaban hospitalizadas, se ha realizado el cribado completo del centro (67 personas usuarias y 39 profesionales).

Foto: Una enfermera realiza un control a enfermos de covid-19 en el Hospital del Bicentenario.

El resultado de las pruebas que se han conocido esta mañana es de 31 personas usuarias positivo, de las cuales 27 están asintomáticas. En cuanto a las pruebas practicadas a los profesionales, 4 han sido positivo, a la espera de más resultados de las pruebas realizadas.

Además del nuevo foco de Barrika, actualmente hay otros tres centros con personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (28) y Fundación Miranda (1). Adicionalmente, la unidad de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 77 personas. De ellas, 59 son usuarios de la red de centros residenciales y 18 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Galicia sube hasta los 2.148 casos

El número de casos activos de covid-19 en Galicia superó este sábado la cifra de 2.000, tras sumarse 153 y situarse la cifra en 2.148, de acuerdo con los datos del Servizo Galego de Saúde, que muestran que el área sanitaria de A Coruña-Cee sigue siendo la más afectada, con 1.167 contagiados en la actualidad, más de la mitad del total.

Todas las áreas sanitarias, salvo la de Vigo, con un caso activo menos que el viernes y 143 en total, crecen en el número de personas actualmente infectadas con el coronavirus. En A Coruña figuran 53 casos más que hace 24 horas, mientras que Santiago registró el segundo mayor ascenso, al pasar de 130 a 172, 42 más.

En Lugo, que tiene 278 casos activos, el incremento es de 24; mientras que en Ourense el total es ya de 198, 19 más que el viernes; en Ferrol son 97, ocho más, y en Pontevedra, el área con una cifra más baja, son 96 11 más.

Además, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidad, hay 11.815 personas que se han curado hasta ahora en la Comunidad, cifra que supera en 78 a la del viernes, mientras que los muertos son 631, tras el fallecimiento de tres ancianos en el área de A Coruña dos mujeres que estaban ingresadas en el hospital y uno en la residencia Orpea de Culleredo.

Los usuarios y trabajadores de residencias infectados con covid-19 en Galicia son un total de 85, uno más que el viernes. Entre ellos, hay 67 usuarios y 18 trabajadores, según datos del Sergas de este sábado. El brote en la residencia de la Fundación San Rosendo en O Incio (Lugo), intervenida por la Xunta, se mantiene estable este sábado con 65 casos 57 mayores y ocho empleados contagiados. En los cambios existentes este sábado respecto a los datos del viernes, hay un usuario fallecido de 92 años en la residencia Orpea de Culleredo (A Coruña). Además, se ha detectado un trabajador infectado en la residencia DomusVi de Lalín (Pontevedra) y otro empleado del centro de discapacitados As Flores, en Ourense.

Un nuevo brote en A Coruña y otro en Orense

Hay que destacar dos nuevos brotes en Galicia. El primero conocido este sábado ha sido el Muros (A Coruña) con ocho afectados, mientras en el municipio coruñés de Santa Comba hay otro de siete miembros de una familia, según informa este sábado el área sanitaria de Santiago y Barbanza. En el municipio de Muros se registraron el 15 de agosto los primeros positivos en relación con un cámping, que llegó a alcanzar los 10 afectados. Ahora aparece otro brote que suma ocho positivos.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, explica que estos "estos ocho están relacionados entre sí", "concentrados en núcleos familiares cercanos". Respecto al otro brote vinculado con el cámping, remarca que los infectados "ya no están en Muros y se marcharon a sus domicilios".

Además, la regidora recuerda que se sacó un bando para suprimir actividades en locales municipales hasta finales de agosto, así como la suspensión de las regatas previstas para este fin de semana. Junto a esto, se procede a la "desinfección de calles, espacios públicos y algún local que, por cercanía, lo pidió". Mientras, se mantienen en contacto con los afectados para "ayudar en lo que se pueda".

placeholder Trabajadores sanitarios salen de la residencia O Incio, en Lugo. (EFE)
Trabajadores sanitarios salen de la residencia O Incio, en Lugo. (EFE)

El segundo brote anunciado en esta jornada se localiza en el municipio ourensano de A Pobra de Trives deja cuatro infectados de una misma familia, en una jornada en la que el brote existente en el también ayuntamiento ourensano de Vilamarín asciende a 13.

En este nuevo brote en Trives, han dado positivo dos hombres de 70 y 42 años, un mujer de 33 años y un niño. Todos de la misma unidad familiar y residentes en este municipio. Están en aislamiento domiciliario y controlados telemáticamente por su centro de salud. Su aparición ha provocado que la Consellería de Sanidade haya ordenado el cierre a las visitas de la residencia de tercera edad en Trives.

Cantabria suma 131 nuevos casos

Cantabria ha registrado 131 nuevos positivos de covid-19 en las últimas horas, y mantiene 778 casos activos, 34 de ellos hospitalizados, de los que 3 están en la UCI, y el resto en cuarentena domiciliaria. Según los datos facilitados por el Gobierno de Cantabria este sábado, los acumulados positivos en Cantabria desde el inicio de la pandemia son 4.254, 3.391 detectados por PCR y 863 con test de anticuerpos.

Hasta las 00.00 horas de ayer, viernes, se había contabilizado 91 nuevos casos, mientras que en lo que va de este sábado se han detectado 40 nuevos casos. En Cantabria se mantienen los 216 fallecidos, mientras que los curados son 3.301, un 77 % del total de infectados.

Andalucía baja hasta los 248 hospitalizados

Los hospitales andaluces registran en la jornada de este sábado 248 pacientes ingresados por coronavirus covid-19, ocho menos en 24 horas y 90 más que hace una semana, de los que 37 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que el viernes. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía ha roto en esta jornada con su tendencia al alza y registra este sábado una disminución de ocho pacientes, después de aumentar en 22 el viernes, en 13 el jueves, en 25 el miércoles, en 14 el martes y en once el lunes. Los 248 hospitalizados contabilizados este sábado son 90 más que los 158 registrados hace siete días.

placeholder Pasajeros desembarcando de un avión en el aeropuerto Barajas. (EFE)
Pasajeros desembarcando de un avión en el aeropuerto Barajas. (EFE)

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha aumentado en dos, después de permanecer sin cambios el viernes, incrementarse en un paciente el jueves, disminuir en tres el miércoles y subir en dos el martes y en uno el lunes. Los 37 pacientes en UCI contabilizados este sábado son ocho más que los 29 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --2.460 más que este sábado--, de los que 438 se encontraban en una UCI, 401 más.

Navarra registra 153 casos positivos

Navarra registra 153 casos positivos y por covid-19 tras realizar 1.721 pruebas PCR. La CCAA registró este viernes 153 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.721 pruebas PCR. Pamplona y su Comarca sigue siendo la zona con más peso, seguida de Tudela -que sigue con alta incidencia- y Estella, área esta que se consolida con porcentajes superiores a la media de julio. Por edades, el tramo 15-29 años vuelve a ser el mayoritario. No se registró ningún fall ...

100 hospitalizados en Canarias

Una 100 personas están hospitalizadas en estos momentos en las islas Canarias como consecuencia de haberse contagiado de coronavirus, 13 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así se extrae de los datos publicados en la web de la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press en los que se apunta a que en estos momentos existen 1.584 pacientes activos de covid en el archipiélago (1.074 solamente en Gran Canaria).

De esta cifra, 1.484 personas están en situación de aislamiento domiciliarios, 84 están ingresados en planta hospitalaria y 13 en la UCI. Desde el inicio de la pandemia, son ya 4.289 las personas que se han contagiado, de las que 2.538 ya han recibido el alta médica y 167 han fallecido.

Madrid cierra un parque de bomberos

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado este sábado el parque de bomberos de Santa Engracia tras activarse su protocolo covid-19 al detectarse un positivo en su plantilla. Así, durante la jornada de hoy se procederá a la desinfección, y se mandará otra bomba de refuerzo desde otro parque cuando así sea necesario, según han explicado a Europa Press fuentes municipales.

En esta línea, se ha aplicado el protocolo, Samur hará PCR a todos, cuyos resultados estarán el lunes, y se ha comunicado también a la Comunidad de Madridpara que estén avisados por si tuvieran que actuar forestales este sábado. El positivo, tras su guardia del miércoles debía incorporarse este sábado, así el dispositivo afecta a unas 30 personas, un turno único de 24 horas. El Consistorio prevé que en 24 horas esté todo descontaminado y está establecido que los efectivos del turno siguiente entren a trabajar este domingo con todo en perfectas condiciones.

Foto: El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

Aislamiento en Alcántara

La localidad cacereña de Alcántara retrocede a la Fase 2 de la desescalada y tendrá aislamiento social durante los próximos 14 días ante la situación del covid-19 en la misma, aunque podría prorrogarse tal situación en función de la situación epidemiológica. No es el único municipio en esta situación. Actualmente hay una docena de municipios que han decidido optar por el confinamiento.

De este modo se establece en la resolución del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la que se establecen dichas medidas de control del virus, y que ha sido publicada esta tarde en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), después de que la Junta ha recibido también la autorización judicial para que la localidad retroceda a la Fase 2 de la desescalada.

placeholder Una pareja con mascarillas en Madrid. (EFE)
Una pareja con mascarillas en Madrid. (EFE)

Cabe destacar que el brote de Alcántara tiene, sumados los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública este pasado jueves y este mismo viernes, un total de 38 casos positivos de covid-19. La resolución se aplica desde esta medianoche, mantendrá su vigencia durante 14 días naturales a contar desde su publicación, y se podrá prorrogar en función de la situación epidemiológica.

El objeto de la resolución, según recoge Europa Press, es establecer las medidas de intervención administrativa de carácter específico para la contención del brote epidémico de la pandemia de la covid-19, que serán aplicables en el municipio de Alcántara (Cáceres), a todas las personas que se encuentren y circulen por el municipio, así como a las personas titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimiento de uso público o abierto al público ubicado en este municipio.

Restricciones

Asimismo, en virtud de la resolución, se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Alcántara, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Foto: Una enfermera toma una muestra para una prueba PCR en Azpeitia (Guipúzcoa). (EFE)

Igualmente, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dicho municipio cacereño estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. Asimismo, se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio afectado, si bien se desaconseja los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

La Junta de Extremadura ha devuelto a Fase 2 a la localidad de La Morera, por un foco aparecido tras una comunión y ha impuesto el aislamiento social en Villarta de los Montes, un pueblo de Badajoz de 430 habitantes, por un brote de 40 contagiados y un fallecido.

En España actualmente hay 386.054 personas contagiadas por covid-19. Aunque el Ministerio de Sanidad no actualiza los datos durante el fin de semana, son muchas las comunidades que van haciendo públicas diariamente sus cifras de positivos y hospitalizados. La más madrugadora ha sido Cataluña que ha sumado otros 1.282 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas. Mientras, las administraciones siguen adoptando medidas para tratar de atajar el avance del virus, como la cuarentena domiciliaria por la que ha optado La Rioja donde hay 2.325 personas en aislamiento, con un nuevo foco de 47 personas en Alfaro.

Extremadura Badajoz
El redactor recomienda