Es noticia
A la caza del asintomático: de los test masivos a los autorrastreos a cuenta del enfermo
  1. España
PCR como herramienta de estudio

A la caza del asintomático: de los test masivos a los autorrastreos a cuenta del enfermo

Madrid y Cataluña están en plena campaña de test masivos a su población para tratar de frenar el avance de un virus que, como reconoce Sanidad, está descontrolado en algunas zonas del país

Foto: Colas para hacerse pruebas PCR en Madrid. (reuters)
Colas para hacerse pruebas PCR en Madrid. (reuters)

"Las cosas no van bien". Así describía el pasado jueves Fernando Simón la evolución de esta segunda ola de covid-19 que ya azota a nuestro país aunque con diferencias entre comunidades autónomas. Las regiones han apostado por intensificar las restricciones, con medidas como el cierre del ocio nocturno o incluso cuarentenas domiciliarias como la de La Rioja pero, de momento, el estado de alarma está fuera de la mesa. Aun así, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha puntualizado este sábado que en el Ejecutivo “nunca descartamos volver a poner un estado de alarma”.

Mientras, Cataluña y Madrid avanzan en los respectivos cribados masivos de su población para tratar de detectar a los contagiados asintomáticos, uno de los vectores de contagio más problemáticos. El objetivo de estos cribados a través de test masivos, con población concreta o aleatoria, es la "detección precoz" de la enfermedad para poder solicitar a la persona afectada que aún no presenta síntomas que se ponga en cuarentena y reduzca su influencia para evitar más contagios.

Foto: Una enfermera toma una muestra para una prueba PCR en Azpeitia (Guipúzcoa). (EFE)

Desde que comenzó la pandemia se han planteado muchas teorías sobre los asintomáticos, dudando incluso de su capacidad de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que desdecir a una de sus expertas que había asegurado que, con base en varios estudios internacionales, la transmisión del coronavirus por parte de personas asintomáticas era "muy rara". "Estamos pendientes de recibir más datos para confirmar realmente este extremo. Pero parece muy raro que una persona asintomática transmita la enfermedad", dijo María Van Kerkhove, responsable técnica de la gestión de la pandemia de la OMS. Días después, explico que todo había sido un "malentendido".

Como con muchas de las medidas adoptadas a lo largo de esta pandemia, cada paso que se ha dado ha sido un duro aprendizaje a base de prueba y error. Se probaron medicamentos con diferentes resultados. Se han aplicado distintos niveles de restricción de movimientos, desde el estado de alarma y encierro total salvo actividades esenciales, hasta los confinamientos perimetrales. Y ahora los organismos sanitarios tratan de dar caza al asintomático con su apuesta por la realización de test masivos y el rastreo de contactos cercanos a los contagiados.

Los test aleatorios en Madrid

La Comunidad de Madrid comenzó el pasado lunes con su ronda de test aleatorios en los distritos de la capital más afectados y dos municipios, Móstoles y Alcobendas. En seis días, se han realizado 5.400 pruebas PCR a la población de entre 15 y 49 años que se citó vía SMS de forma aleatoria a 1.500 personas. Esta apuesta de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso tiene como meta conocer "cómo ha evolucionado" la pandemia en la región, una de las más afectadas tanto en casos como en fallecidos, de todo el país. Pero también detectar asintomáticos y evaluar cuánto tiempo son efectivos los anticuerpos en las personas que ya han pasado la enfermedad.

Los técnicos de Salud comenzaron el cribado citando a los ciudadanos de los distritos de Carabanchel, Villaverde, Vallecas y Usera y este viernes se realizaron las pruebas en Alcobendas, alcanzando los 5.400 test y superando "con creces" el objetivo marcado por la Consejería de Sanidad aunque la movilización no fue tan buena como se esperaba. Según los datos revelados este sábado, solo el 2,65% de los testados el jueves en el distrito de Vallecas dieron positivo en coronavirus, según ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero. Por su parte, resultaron positivas un 2,2% de las PCR que se realizaron en Carabanchel, un 3,8% en Usera y un 2,3% en Villaverde. Este sábado han tenido lugar las pruebas en Móstoles. La Comunidad asegura que se han realizado 1.529 pruebas PCR en Móstoles a lo largo de este sábado.

placeholder Un paramédico toma la temperatura a una mujer antes de acceder al centro de salud Reyes Católicos, en Alcobendas. (EFE)
Un paramédico toma la temperatura a una mujer antes de acceder al centro de salud Reyes Católicos, en Alcobendas. (EFE)

Ayuso está convencida de que en "poco tiempo" se podrán analizar "con detenimiento" las cifras recabadas y saber qué ha ocurrido en la región a través de estudios como los desarrollados por "la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales". "Nos van indicando que esto va para largo, que durante un tiempo vamos a tener que convivir con este virus. Mientras llega una vacuna y llega una solución definitiva, tenemos que saber cómo evoluciona con el calor y hacer acciones positivas", destaca la presidenta de Madrid.

A lo largo de este fin de semana, sanitarios, bomberos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empleados de residencias y sus familiares pasarán también por los test masivos de Madrid. La próxima semana este programa volverá a Carabanchel, Usera y Villaverde -lunes, martes y miércoles respectivamente-; llegarán por primera vez a Fuenlabrada y Parla -jueves y viernes- y cerrarán la semana en Vallecas el sábado. "En función de cómo vayan las cosas se decidirá si seguimos en otros sitios", ha concluido.

Pese a que en las últimas horas, la situación de rebrotes y el aumento de las hospitalizaciones en Madrid preocupan, en cuanto a los asintomáticos, Madrid es la comunidad autónoma con menos casos de ese tipo: solo uno de cada cinco enfermos de covid-19 no presenta síntomas. Un dato que choca con el de otras comunidades, como es el caso del País Vasco, donde la tasa sube hasta el 84,4%. Madrid no actualiza las cifras de contagiados y fallecidos durante el fin de semana. Hasta este jueves, 20 de agosto, la región acumulaba 103.337 casos, con 2.649 nuevos contagios en las 24 horas desde el miércoles y 7 fallecidos más.

Cataluña vive un nuevo repunte de positivos

Tras la situación vivida en Lleida durante el mes de julio y con cifras de nuevos contagios que rondan los 1.000 casos diarios desde hace más de un mes, Cataluña sigue preocupada por la trasmisión comunitaria y cómo controlar el avance de la pandemia. Por esa razón fue una de las primeras comunidades que inició los cribados masivos para determinar el número real de casos de covid-19 entre sus ciudadanos. A las pruebas masivas que han realizado en distintos barrios de Barcelona se suman este fin de semana los test masivos en Reus (Tarragona), ciudad que ha multiplicado por cinco sus casos en las últimas semanas.

Estas actuaciones han tenido lugar en municipios como Ripollet o Vilafranca del Penedés, siguendo el ejemplo de otras como Sabadell, Terrassa y Santa Coloma de Gramanet. Como indicó el secretario de Salut Pública catalán, Josep María Argimon, hacer PCR de forma masiva a la población supone cumplir con "la proactividad, complicidad y responsabilidad" necesaria para atajar el avance del virus. El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat ha hecho test masivos mediante PCR en Torre Baró y Besòs, las dos zonas de la ciudad de Barcelona con mayor incidencia. “Son dos barrios de bajo nivel socioeconómico, lo que también provoca que haya más población vulnerable y con más riesgo”.

Hasta este viernes, el Govern indicó que se han realizado 21.216 test en toda la región y han detectado un total de 513 casos positivos asintomáticos, que supone el 2,41% de las personas analizadas.

La Generalitat realiza también cribados periódicos a los residentes de geriátricos, así como a sus trabajadores. Si el índice EPG (que mide de 0 a 100 la probabilidad de que se produzca un rebrote en una región sanitaria en Cataluña) es mayor de 75, se hace PCR cada 14 días; si es menor de 75, cada 30 días.

Cataluña ha elevado este sábado hasta 119.379 los casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.282 más que en el recuento del viernes, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.938, 16 más que los registrados el viernes: 7.121 en hospital o centro sociosanitario, 4.128 en residencia, 819 en domicilio y 870 que no son clasificables por falta de información. En su caso, siendo junto a Aragón las regiones que peor lo ha pasado este verano en cuanto a rebrotes, su tasa de asintomáticos detectados es del 46,5%.

Críticas y otras apuestas

Pese a la utilidad de los masivos son una de las herramientas de detección de casos positivos y asintomáticos no hay un apoyo unánime hacia esta estrategia. La Asociación Madrileña de Salud Pública señala que estas pruebas "no son una alternativa" a la carencia de un sistema eficaz de detección de casos y seguimiento de contactos".

No todas las comunidades han optado por hacer PCR masivas. Algunas, como La Rioja ha preferido ampliar las restricciones pactadas con Sanidad hace una semana y añadir una más a sus protocolos: que los ciudadanos colaboren con Sanidad y se autorrastreen. Es decir, sean conscientes de los contactos que mantienen a diario e informen si creen o saben que han estado en contacto con un caso confirmado de covid-19, iniciativa que traslada la responsabilidad de la detección al propio enfermo.

La idea es que cada persona haga “sus propias anotaciones de autorrastreo". Es decir, que cada ciudadano lleve su propio conteo de contactos, sobre todo cuando estos se salen del círculo familiar o de amistades habitual, de modo que en el momento que le sea solicitada la información pueda precisar con prontitud y facilitar las labores de rastreo propias de los organismos de salud de la región. Para incentivar esta colaboración, la autoridad sanitaria podrá poner a disposición de la ciudadanía "modelos o ejemplares en los que realizar estas anotaciones”, aclaran.

La realidad del coronavirus en España es que, a falta de una semana para que acabe agosto, esta semana se han alcanzado cifras elevadas de nuevos casos (5.114 el martes; 3.715 el miércoles, 7.039 el jueves y 8.148 el viernes). Ante la situación, Madrid ya ha recomendado a los ciudadanos de las zonas más afectadas quedarse en casa y Sanidad advierte de que, si no cambia la curva, tendrá que tomar medidas más restrictivas.

"Las cosas no van bien". Así describía el pasado jueves Fernando Simón la evolución de esta segunda ola de covid-19 que ya azota a nuestro país aunque con diferencias entre comunidades autónomas. Las regiones han apostado por intensificar las restricciones, con medidas como el cierre del ocio nocturno o incluso cuarentenas domiciliarias como la de La Rioja pero, de momento, el estado de alarma está fuera de la mesa. Aun así, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha puntualizado este sábado que en el Ejecutivo “nunca descartamos volver a poner un estado de alarma”.

OMS Ministerio de Sanidad Isabel Díaz Ayuso Fernando Simón Móstoles Fuenlabrada
El redactor recomienda