Calendario laboral de 2021 en Cantabria: días festivos y puentes en la comunidad
  1. España
jornadas de descanso en Cantabria

Calendario laboral de 2021 en Cantabria: días festivos y puentes en la comunidad

Como fiestas propias, la comunidad en su calendario laboral el 28 de julio, Día de las Instituciones de Cantabria, y el 15 de septiembre, fecha en la que se honra a La Bien Aparecida, patrona de la región

placeholder Foto: Vehículos se digiren desde Cantabria a País Vasco (EFE)
Vehículos se digiren desde Cantabria a País Vasco (EFE)

Lo cierto es que los festivos y vacaciones de Cantabria siempre suelen ser algo diferentes a los del resto de comunidades autónomas; la razón está en la Semana Santa, ya que en este territorio del norte solo se celebran los días que son festivos en el calendario laboral estatal, pero ni siquiera los colegios suelen, desde hace unos años, tener vacaciones por Semana Santa como tal. Para el próximo año 2021, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha determinado ya las fiestas laborales que se podrán tomar los trabajadores en esta autonomía, que se pueden consultar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). No obstante, en el documento publicado incialmente no se encuentra incluida, debido a una error, la festividad del Día de Todos los Santos, que se celebra tradicionalmente en España cada 1 de noviembre, y que sustituirá al Lunes de Pascua de la Semana Santa, que este año coincide con el 5 de abril, tal y como explica el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

[Calendario laboral de Galicia para 2021]

Este cambio en el calendario laboral hace que el puente que se puede tomar a modo de descanso en Semana Santa se reduzca de cinco a cuatro días, ya que tan solo el Jueves y el Viernes Santo —que se festejarán el 1 y 2 de abril, respectivamente— se incluyen como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, en el calendario de festivos de la comunidad. Mientras que en la región se elimina el festivo correspondiente con el 5 de abril, reemplazado por el que se celebra el primer día del mes de noviembre; se mantienen otras dos fiestas laborales como propias de la comunidad por su "carácter simbólico y tradicional", como es el 28 de julio, Día de las Instituciones de Cantabria, y el 15 de septiembre, La Bien Aparecida, fecha en la que se honra a la Virgen patrona de la región.

El año arranca, como siempre, con el festivo nacional de Año Nuevo, al que se suma unos días después el propio de la festividad de los Reyes Magos, que en esta ocasión coincide con un miércoles, por lo que de querer cogerse como día libre en el trabajo el lunes y el martes, se podrá disfrutar del puente más largo del año. En diciembre, con los festivos del Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción se puede repetir la jugada cogiéndose el viernes, 3 de diciembre, y el día 7, martes.

Cabe recordar que al calendario de carácter autonómico hay que sumar los dos días festivos de carácter local que puede establecer cada municipio a propuesta de sus respectivos ayuntamientos. Teniendo en cuenta este dato, los festivos laborables de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles para el año 2021 que se celebrarán con carácter general en Cantabria son los siguientes:

  • 1 de enero (viernes): Año Nuevo
  • 6 de enero (miércoles): Epifanía del Señor, conocida popularmente como Festividad de los Reyes Magos
  • 1 de abril: Jueves Santo
  • 2 de abril: Viernes Santo
  • 1 de mayo (sábado): Día del Trabajador
  • 28 de julio (miércoles): Día de las Instituciones de Cantabria
  • 15 de septiembre (miércoles): La Bien Aparecida
  • 12 de octubre (martes): Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (lunes): Día de Todos los Santos, en sustitución del Lunes de Pascua, 5 de abril
  • 6 de diciembre (lunes): Día de la Constitución
  • 8 de diciembre (miércoles): Día de la Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (sábado): Día de Navidad
Calendario Cantabria Semana Santa
El redactor recomienda