De Zarzuela a Abu Dabi (con parada en Vigo): el viaje de Juan Carlos I tras salir de España
  1. España
EL AVIÓN HIZO PARADA EN SUELO ESPAÑOL

De Zarzuela a Abu Dabi (con parada en Vigo): el viaje de Juan Carlos I tras salir de España

Mucho se especuló sobre cuál podría ser el lugar al que se desplazaría, sonando con mucha fuerza Portugal o Santo Domingo, entre otros lugares. Ahora, por fin, se conoce su destino

Foto: De Zarzuela a Abu Dabi (con parada en Vigo): el viaje de Juan Carlos I tras salir de España
De Zarzuela a Abu Dabi (con parada en Vigo): el viaje de Juan Carlos I tras salir de España

Pasaban escasos minutos de las 18:00 del pasado lunes 3 de agosto cuando saltaba la noticia: la Casa Real hacía pública una carta a través de la cual el rey emérito Juan Carlos comunicaba al rey Felipe su intención de abandonar España como consecuencia de las investigaciones que se están realizando por las presuntas operaciones del monarca en diversos paraísos fiscales. Pero ¿cuál sería su destino?

Desde el momento en que Juan Carlos I dio a conocer su decisión, la principal pregunta que quedaba en el aire era saber a qué país se dirigiría y cuáles serían sus planes a corto plazo. El secretismo era absoluto, hasta el punto de que se llegaron a generar roces entre los dos partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, ante la falta de comunicación y de transparencia sobre el destino del emérito.

Foto: Así es la jaula de oro en la que se refugia el rey emérito Juan Carlos en Abu Dabi

Mucho se especuló sobre cuál podría ser el lugar al que se desplazara, sonando con mucha fuerza Portugal o Santo Domingo, entre otros lugares. Ahora, varios días más tarde, por fin se conoce cuál ha sido su destino: Abu Dabi. El monarca mantiene una muy buena relación con las familias reales de los Emiratos Árabes, donde ha sido acogido con los brazos abiertos y donde pasará, al menos, las próximas semanas recluido dentro de su hotel.

Según informa 'ABC', el Rey emérito emprendió su viaje a bordo de un 'jet' privado, un Global 6500 con matrícula 9H-VBIG alquilado a la compañía TAG Aviation. Según explica el medio, partió desde su base en Malta, indicando que su ruta de vuelo sería París-Abu Dabi, si bien no fue del todo así, pues desde la capital gala hizo parada en el aeropuerto de Vigo. Se trata de una práctica bastante habitual entre quienes se desplazan en 'jet' privado y quieren mantener a salvo su identidad.

Salió de París el domingo y el avión pasó esa noche en suelo español, donde recogió a cinco miembros —la persona de máxima confianza de Juan Carlos I y cuatro escoltas— para, el lunes a las 10 de la mañana, partir en dirección Abu Dabi. Tras realizar los 6.038 kilómetros de distancia en siete horas y 13 minutos, el monarca llegaba a su nuevo destino, desde donde cogería un helicóptero hasta su nuevo 'hogar', el Hotel Emirates Palace.

Foto: El rey Juan Carlos elige Emiratos Árabes para cumplir el destierro

Precisamente, el monarca llegaba a destino minutos antes de que se hiciera pública a los medios su carta, llegando a uno de los hoteles más exclusivos del mundo. Se encuentra en una de las seis suites presidenciales del complejo y, además de su escolta privada, cuenta con la seguridad privada que le ha brindado Mohammed bin Zayed al Nahyan, el príncipe heredero. Así, ha convertido su habitación en un búnker inexpugnable.

La última vez que Juan Carlos I visito Abu Dabi —o que al menos se dejó ver públicamente allí— fue en noviembre de 2018, con motivo de la celebración del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 en el circuito de Yas Marina. Ahora, vivirá allí al menos durante las próximas semanas, aunque no se descarta que en fechas futuras pueda desplazarse a otro país. De momento, Abu Dabi se ha convertido en su nuevo hogar.

Rey Don Juan Carlos Abu Dabi Vigo Casa Real Rey Felipe VI
El redactor recomienda