Es noticia
El PSN impide que prospere una declaración de Podemos contra el rey emérito
  1. España
EN EL PARLAMENTO DE LA COMUNIDAD FORAL

El PSN impide que prospere una declaración de Podemos contra el rey emérito

Los socialistas navarros se desmarcan de sus socios en el Ejecutivo de Chivite y rechazan pedir que se retiren todas las referencias a Don Juan Carlos en la Cámara y se le investigue judicialmente

Foto: Un empleado del Parlamento de Navarra retira el cuadro del rey emérito de la Sala de Gobierno el pasado 15 de junio. (EFE)
Un empleado del Parlamento de Navarra retira el cuadro del rey emérito de la Sala de Gobierno el pasado 15 de junio. (EFE)

El PSN ha impedido hoy en el Parlamento de Navarra que salga adelante una declaración institucional en contra del rey emérito Don Juan Carlos de Borbón al rechazar junto a Navarra Suma la iniciativa planteada por Podemos, Izquierda-Ezquerra y EH Bildu para exigir al Gobierno de España que se le retire el título de ‘rey’ y el tratamiento de ‘majestad’, reclamar que sea enjuiciado por los “presuntos delitos de corrupción” en los que está implicado o pedir que se eliminen todas las referencias al monarca en la Cámara Foral.

Los socialistas navarros se han desmarcado de sus socios en el Ejecutivo de María Chivite para evitar en la Junta de Portavoces la aprobación de la declaración institucional, que ha contado con el apoyo de Geroa Bai, su principal aliado en el Gobierno. Las formaciones que integran junto al PSN el Gobierno navarro se han mostrado a favor de “defender e impulsar los valores republicanos”, al tiempo que rechazan la “operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía”, un sistema que califican de “heredero del franquismo, antidemocrático y machista”.

El PSN se opone a eliminar del Parlamento "todas las referencias a Juan Carlos de Borbón" después de amparar hace dos meses la retirada de su cuadro

Con su decisión, el PSN se opone a que el Parlamento de Navarra elimine de su espacio “todas las referencias a Juan Carlos de Borbón”, en particular “la placa relativa a la inauguración de este edificio”, después de que hace dos meses, el pasado 15 de junio, avalase que se retirara el retrato del rey emérito de la Sala de Gobierno del Legislativo foral. Entonces, los socialistas navarros posibilitaron esta medida, que se ejecutó ese mismo día, al apoyar la iniciativa presentada por Izquierda-Ezkerra para la retirada del cuadro, que únicamente contó con el rechazo de Navarra Suma.

Precisamente, Izquierda-Ezkerra ha presentado también una moción que será debatida en pleno tras pasar hoy por la Mesa del Parlamento de Navarra encaminada a retirar la Medalla de Oro de Navarra que le fue concedida a Juan Carlos de Borbón en 1988. La única parlamentaria de esta formación, Marisa de Simón, denuncia en la iniciativa que “es más que evidente que el premiado dista mucho de ser merecedor de este y de cualquier otro reconocimiento honorable” por su conducta.

Foto: Urkullu, a su llegada este jueves al Parlamento Vasco. (EFE)

“En una situación como en la que se encuentra Juan Carlos de Borbón, en paradero desconocido y asfixiado por continuos escándalos que relacionan presuntamente su persona con infinidad de tropelíos, nos parece oportuno cortar cualquier relación de este señor con el nombre y la imagen de Navarra”, justifica en la moción. “Investigado por varios delitos de corrupción relacionados con el cobro de comisiones millonarias, dista mucho estas supuestas actividades de un comportamiento ejemplar”, remarca para reclamar que se le retire la Medalla de Oro de la Comunidad Foral.

Los partidos que han respaldado la declaración institucional en contra de Juan Carlos de Borbón han censurado al término de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces que el PSN no solo se haya negado a respaldar la iniciativa, sino que también se haya unido a Navarra Suma para oponerse a que el cuestionario definitivo aprobado para la realización del Barómetro de Opinión del Parlamento de Navarra de este 2020 incluya una pregunta sobre la valoración de la sociedad navarra hacia la Casa Real y sus preferencias sobre la monarquía o la república.

"No nos parece lógico que en 2020 sigan existiendo instituciones hereditarias", asegura el PSN, que rechaza la iniciativa por "respeto a la Constitución"

El portavoz del PSN en el Parlamento y Secretario de Organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, ha justificado la postura de su partido en contra de la propuesta impulsada por quien es el socio de Pedro Sánchez en el Gobierno de España por el "respeto a la Constitución y el orden Constitucional". “Defendemos que se juzgue a cualquier ciudadano siempre y cuando la Justicia considere que existen indicios de delito", ha aseverado. “Los socialistas tenemos las ideas muy claras sobre este aspecto: somos republicanos pero respetamos la Constitución y el orden constitucional”, ha resaltado para dejar constancia de que "no nos parece lógico que en 2020 sigan existiendo instituciones hereditarias”.

En todo caso, ha puesto de manifiesto que, "en la actualidad y de manera general, la ciudadanía está preocupada por la afección de la situación sanitaria, social y el empleo y no tanto por el contexto del rey emérito" para justificar su oposición a que se pregunte por la monarquía en el conocido como 'Navarrometro'. Además, ha criticado que "hay quien se rasga las vestiduras porque el rey emérito se vaya pero son incapaces de rasgarse las vestiduras cuando sale un asesino de la cárcel y se le hace un homenaje".

El PSN ha impedido hoy en el Parlamento de Navarra que salga adelante una declaración institucional en contra del rey emérito Don Juan Carlos de Borbón al rechazar junto a Navarra Suma la iniciativa planteada por Podemos, Izquierda-Ezquerra y EH Bildu para exigir al Gobierno de España que se le retire el título de ‘rey’ y el tratamiento de ‘majestad’, reclamar que sea enjuiciado por los “presuntos delitos de corrupción” en los que está implicado o pedir que se eliminen todas las referencias al monarca en la Cámara Foral.

Rey Don Juan Carlos Noticias de Navarra Navarra Bildu Izquierda Unida Monarquía Casa Real María Chivite
El redactor recomienda