Es noticia
Hallan nuevas "partes de un cuerpo" en el vertedero de Zaldibar
  1. España
Se reanuda la búsqueda de más restos

Hallan nuevas "partes de un cuerpo" en el vertedero de Zaldibar

El procedimiento para extraer el ADN de los huesos puede tardar varios días, pero entonces se determinará si pertenece o no a alguno de los trabajadores desaparecidos hace seis meses

Foto: Hallan nuevos restos óseos humanos en el vertedero de Zaldibar. (EFE)
Hallan nuevos restos óseos humanos en el vertedero de Zaldibar. (EFE)

Los equipos de rescate hallaron en la mañana de este lunes "partes de un cuerpo" en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) que se derrumbó el pasado 6 de febrero provocando la desaparición de dos trabajadores, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Según Europa Press, Los restos pueden corresponderse con un "cadáver".

Tras el hallazgo este domingo de una tibia humana, durante este lunes se aceleró la aparición de restos en la misma zona. Las mismas fuentes explicaron que la hipótesis con la que se trabaja es que todos los restos hallados pertenezcan a uno solo de los dos desaparecidos, aunque no se descarta nada.

Foto: Equipos de búsqueda trabajan en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya). (EFE)

La búsqueda se reanudó con métodos "quirúrgicos", de manera que cada palada sacada por las excavadoras es analizada minuciosamente por los operarios.

Por otra parte, el lendakari, Iñigo Urkullu, se reunió este lunes en Bilbao con familiares de Alberto Sololuce, uno de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero, a quienes informaron sobre el avance de los trabajos de búsqueda.

Al encuentro asistieron la viuda y la hija de Sololuce, pero no quisieron estar presentes los familiares del otro desaparecido, Joaquín Beltrán. Según las mismas fuentes, las dos familias fueron informadas durante la tarde de este domingo del hallazgo de los primeros restos óseos en el vertedero.

placeholder Manifestación en Eibar (Guipúzcoa) por la plataforma Zaldibar Argitu. (EFE)
Manifestación en Eibar (Guipúzcoa) por la plataforma Zaldibar Argitu. (EFE)

El domingo, el primer hallazgo

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, anunció a última hora del domingo que el resto óseo hallado en el vertedero de Zaldibar "pertenece a una persona" y se descubrió a una profundidad de 23 metros. Asimismo, el viceconsejero pidió a los familiares de los dos trabajadores sepultados "paciencia".

Los datos fueron dados a conocer en rueda de prensa celebrada este domingo en Ermua por el viceconsejero de Seguridad y el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Aitor Zulueta, tras localizarse un hueso largo envuelto en una tela.

"Después de seis meses de trabajo estructurado, de trabajo enfocado a la búsqueda de las personas desaparecidas, hemos visto que, después de mover más de 250.000 metros cúbicos de residuos que estaban en la zona donde se ha estado trabajando, de tener que trabajar en unas condiciones muy duras tanto para las personas del Gobierno, de la dirección de Emergencias, del Departamento de Medio Ambiente, de la contrata, 'ertzainas' (...) este domingo ese trabajo ha dado un resultado visible".

Zulueta explicó que se encontró un resto que, en los análisis preliminares que realizaron, tanto la policía científica como los forenses determinaron que es "un resto óseo de una persona". Ello supone, según precisó, que una de las hipótesis de trabajo que se había dado era "buena" y señaló que se tardó seis meses en llegar allí porque "las casas se empiezan desde abajo, hay que cimentar, hay que garantizar la seguridad".

Zubiaga explicó que el resto encontrado estaba en la perpendicular de lo que era en su momento la báscula y, para su localización, hubo que excavar 23 metros, comparables a un edificio de ocho pisos. Según precisó, a partir de ahora, esa área se delimita como "zona más probable de poder encontrar más restos" y se trabajará "de una forma más quirúrgica, con más cuidado, no una excavación de obra como se ha ido haciendo hasta ahora", y por otro lado se hará el análisis científico del resto encontrado.

Los equipos de rescate hallaron en la mañana de este lunes "partes de un cuerpo" en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) que se derrumbó el pasado 6 de febrero provocando la desaparición de dos trabajadores, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Según Europa Press, Los restos pueden corresponderse con un "cadáver".

ADN
El redactor recomienda