La Fiscalía, pendiente de su posición en el caso de la financiación de Podemos
  1. España
Tendrá que pronunciarse ante el recurso

La Fiscalía, pendiente de su posición en el caso de la financiación de Podemos

Según indican fuentes fiscales a El Confidencial, el magistrado no recabó el criterio fiscal antes de decidir acordar las comparecencias de los investigados para el 20 de noviembre

Foto: La Fiscalía, pendiente de su posición en el caso de la financiación de Podemos
La Fiscalía, pendiente de su posición en el caso de la financiación de Podemos

La Fiscalía de Madrid aún no se ha pronunciado en el procedimiento abierto por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que imputa a Podemos un delito de malversación de caudales públicos y ha citado a declarar a cuatro de sus cargos, entre ellos el secretario de Comunicación del partido y actual director de Estrategia y Comunicación de Iglesias en la vicepresidencia, Juanma del Olmo. Según indican fuentes fiscales a El Confidencial, el magistrado no recabó el criterio fiscal antes de decidir acordar las comparecencias de los investigados para el próximo 20 de noviembre.

Así, el Ministerio Público no ha hablado por el momento ni en un sentido ni en otro. Tendrá, no obstante, que hacerlo después de que el partido que dirige Pablo Iglesias decidiera esta pasada semana presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que reclama el archivo de las actuaciones. Esta instancia superior a la de Instrucción preguntará a las partes antes de pronunciarse y el fiscal tendrá que indicar si considera que el caso debe seguir su curso, al menos de momento, o si apoya el sobreseimiento que ha pedido la formación.

Foto: Un juzgado investiga a Podemos por malversación y administración desleal

El escrito dirigido a la Audiencia alega que los hechos denunciados por su exabogado "se basan en apreciaciones subjetivas del denunciante, y las meras sospechas no son suficientes para ordenar una imputación delictiva, pues ello obliga a las personas investigadas a probar la ausencia de un hecho delictivo, invirtiendo la carga de la prueba". Asimismo, se sostiene que las pruebas aportadas estarían manipuladas y que se obtuvieron "en el ejercicio de sus funciones en Podemos, en las que le era de aplicación el deber de sigilo y confidencialidad, y contiene datos de carácter personal". Por todo ello se reclama la nulidad de la causa o, en cualquier caso, su archivo.

Preguntas sobre la caja

A pesar de no haber indicado aún si acusa o no lo hace, el fiscal sí participó en el interrogatorio, el pasado mes de julio, al denunciante de las presuntas irregularidades, José Manuel Calvente. En su turno, el miembro de la Fiscalía realizó varias preguntas destinadas a entender el funcionamiento de los órganos de responsabilidades del partido que consta como investigado. Arrancó su intervención en la comparecencia por un asunto que, según dijo le parecía "relevante": el uso de la denominada Caja de Solidaridad.

Foto: De la 'caja B' a las obras de la sede: la defensa de Podemos prepara sus pruebas

"Ha mencionado disposiciones de dinero, incluso destinatarios de fondos, complementos de coordinación, donaciones y cantidades determinadas... la pregunta es ¿quién de estas personas denunciadas u otras que no estén en este grupo podía disponer de estos fondos para dirigirlos a otras personas u otras que no se hayan mencionado? ¿Quién disponía del dinero en 2019?", inquirió el fiscal. Calvente indicó en respuesta que el responsable de ese manejo es el tesorero, Daniel de Frutos. "La autorización siempre debe darla Daniel de Frutos", contestó.

El miembro de la Fiscalía quiso saber a continuación si la gerente tenía alguna responsabilidad en esas decisiones y preguntó sobre la intervención para estas disposiciones de caja del Consejo de Coordinación del partido. En otro punto del interrogatorio el fiscal indicó: "Soy consciente de lo 'sui géneris', por utilizar sus palabras, de la organización del partido, que me llama la atención necesariamente".

Financiación de Podemos Jueces Pablo Iglesias Unidas Podemos
El redactor recomienda