"Borbones ladrones": la Fiscalía archiva los insultos de ERC y BNG a la Casa Real
  1. España
También de Teresa Rodriguez

"Borbones ladrones": la Fiscalía archiva los insultos de ERC y BNG a la Casa Real

Los fiscales consideran que las declaraciones insultantes entran en el terreno de la crítica y no revisten carácter delictivo

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (TVE)
El rey emérito Juan Carlos I. (TVE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió hace unos días a raíz de una cadena de declaraciones de dirigentes de tres partidos políticos -ERC, Adelante Andalucía y el BNG- que incluían insultos contra la Casa Real. Según informan fuentes jurídicas, el Ministerio Público considera que las afirmaciones de Pere Aragonés, Teresa Rodríguez y Ana Pontón no son injuriosas ya que están amparadas por la libertad de expresión. En ellas los políticos, denunciados por la asociación monárquica Concordia Real Española, aseguraban que los Borbones son ladrones y la familia real, una organización criminal, entre otras cosas.

Los fiscales consideran que las declaraciones insultantes entran en el terreno de la crítica y no revisten carácter delictivo. Una crítica "agria" e incluso rechazable pero sin recorrido penal. El archivo se centra, además, en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional en la que se impone una especial protección a la libertad de expresión.

Los fiscales consideran que las declaraciones insultantes entran en el terreno de la crítica y no revisten caracter delictivo

Respecto al TEDH, la Fiscalía recuerda que Estrasburgo condenó a España a indemnizar a Otegi al considerar que llamar al rey "jefe de los torturadores" cuando ejercía como portavoz de su grupo del Parlamento Vasco no suponía difundir un discurso de odio o incitación a la violencia que justifique una pena de prisión. También indicaba que desarrollar una protección ampliada en materia de ofensas a una persona concreta, en este caso el monarca, no se ajusta al espíritu del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En cuanto a las resoluciones del TC, la Fiscalía destaca la adoptada respecto a un supuesto delito de negación de genocidio. En ella se declaraba inconstitucional el castigo penal de la negación lo que suponía considerar que negar la comisión de actos contra la humanidad, como el cometido por los nazis contra los judíos durante la segunda guerra mundial, no constituye un delito. El alto tribunal destacaba que la libertad de expresión es válida también para las ideas que "contrarían, chocan o inquietan al Estado o a una parte de él".

"Corrupta por definición"

La asociación denunciante se dirigió a la Fiscalía después de esta serie de declaraciones realizada con ocasión de visitas a distintos territorios de los reyes. En el caso del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, indicó que los Borbones son "una organización criminal" y aseguró que la Monarquía "solo puede ser corrupta por definición". Para los denunciantes estas expresiones no podían ampararse en la crítica y resultaban "ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas". "Afectan al núcleo íntimo de la dignidad", indicaban.

Por su parte, la dirigente del BNG Ana Pontón aseguró que su formación no pararía "hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción". "No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real", indicó. Teresa Rodríguez, presidenta del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía llamó "ladrón" tanto al emérito como a su hijo Felipe VI y aseguró que la Monarquía está "corrupta hasta el tuétano".

Casa Real Monarquía Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) BNG Adelante Andalucía