meteorología

Tormentas y chubascos en el norte mientras una DANA se va y otra se acerca

Las tormentas seguirán azotando al extremo oriental del Cantábrico, la comunidad navarra, la zona del Pirineo occidental y el nordeste de Cataluña

Foto: Las tormentas continuarán afectando al norte peninsular este jueves. (Efe)
Las tormentas continuarán afectando al norte peninsular este jueves. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La primera DANA de la semana se está alejando del territorio peninsular pero sus últimos coletazos todavía se sienten en el norte pues este jueves, tal y como apunta la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las tormentas seguirán azotando al extremo oriental del Cantábrico, la comunidad navarra, la zona del Pirineo occidental y el nordeste de Cataluña, estando en esta última comunidad, en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en la zona del Ampurdán, el prelitoral, el Prepirineo y la depresión central de Barcelona así como el Pirineo de Girona.

Sin embargo el avance de la DANA hacia el norte dejará en el resto del país cielos despejados a excepción de en el cuadrante nordeste peninsular y el sistema central, donde sí podrán darse tormentas, esta vez más dispersas, en las zonas de montañas y sus alrededores. Por su parte, en Canarias lo más llamativo de la jornada de este jueves será el viento, que soplará fuerte en el nordeste del archipiélago.

[Consulta aquí el tiempo en tu localidad]

En cuanto a las temperaturas, siguiendo la tendencia iniciada a principios de la semana, seguirán bajando en el Cantábrico oriental y Navarra mientras que continuarán subiendo en la zona del interior peninsular. En la costa, Canarias y Baleares los termómetros se mantendrán estables en valores normales para esta época del año.

Más tormentas tras esta DANA

La Aemet, a través de su Servicio oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares, ya avisó hace unos días de que la DANA que se situó sobre la Península Ibérica a principios de semana, no sería la única que atravesaría el territorio estos días y este jueves se ha reafirmado en ello. Así, los expertos de este servicio aseguran que mientras el fenómeno que nos ha afectado hasta ahora ya se está retirando por el Cantábrico, otra baja en el descuelgue al noroeste peninsular.

Sin embargo, esta segunda ola de tormentas parece, al menos por el momento, que afectará a menos parte del territorio. Hasta la fecha, de cara al viernes solo se mantienen activas alarmas amarillas por lluvias y tormentas en el Pirineo de Girona, la ribera del Ebro de Zaragoza y el Bajo Aragón de Teruel, mientras que el sábado este aviso solo será necesario en la vertiente cantábrica Navarra y el Pirineo de esa comunidad.

En este gráfico puedes seguir la evolución de las tormentas (Si no ves la imagen, pincha aquí):

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios