SE TRATA DE FERNANDO VALDÉS

La jueza ve malos tratos en el caso del magistrado del TC y lo manda al Supremo

El miembro del Constitucional fue detenido en su domicilio tras la Guardia Civil tras una denuncia de violencia de género

Foto: El magistrado Fernando Valdés. (EFE)
El magistrado Fernando Valdés. (EFE)

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Majadahonda (Madrid), especializado en Violencia Sobre la Mujer, acordó este jueves elevar exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la competente en asuntos de naturaleza penal, del expediente relacionado con la detención esta misma semana del magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés. Según ha informado el TSJ, la exposición razonada se eleva "por la supuesta e indiciaria comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, recogido en artículo 153 del Código Penal".

La decisión se produce después de que la Guardia Civil detuviera al magistrado del Tribunal Constitucional acusado de violencia de género. Valdés, designado a propuesta del PSOE, fue conducido a una comisaria de la localidad madrileña de Majadahonda en la mañana de este martes y, posteriormente, fue puesto a disposicion de la autoridad judicial competente. Tras declarar ante el juez, el magistrado, de 75 años, quedó en libertad. Valdés es aforado, por lo que su vinculación con los hechos tendrá que ser instruida por el TS.

El arresto se produjo en su domicilio tras una denuncia relacionada con su esposa y provocó consternación entre sus compañeros del tribunal. Pese a todo, el tribunal de garantías ha cerrado filas con el magistrado y, en una nota de prensa, recordó tras los hechos su derechos a la presunción de inocencia. El presidente Juan José González Rivas no ha solicitado su dimisión ni él propio Valdés ha decidido presentarla.

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 del Majadahonda acordó su puesta en libertad tras valorar el estado de salud y la edad del detenido y ha tenido en cuenta la epidemia sanitaria derivada del covid-19 y su aforamiento. Valdés entró a formar parte del tribunal de garantías en 2012 y es uno de los miembros que se encuentran pendientes de próxima renovación.

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Fernando Valdés Dal-Ré, fue designado magistrado del Tribunal Constitucional por el Congreso, y nunca ocultó sus críticas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. Valdés (Valladolid, 1945) es inspector de trabajo y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid, siéndolo actualmente de la Complutense de Madrid.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios