Es noticia
Sánchez: "Deben de ser la Casa Real o el rey emérito quienes desvelen su paradero"
  1. España
SIN CONTACTO FÍSICO Y CON MASCARILLAS

Sánchez: "Deben de ser la Casa Real o el rey emérito quienes desvelen su paradero"

La de este miércoles es la tercera ocasión en que Sánchez acude a un despacho de verano con el Rey en Marivent, después de que se estrenara en agosto de 2018

Foto: El rey Felipe, este miércoles en el Palacio de Marivent durante la audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El rey Felipe, este miércoles en el Palacio de Marivent durante la audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiteró este miércoles que corresponde a la Casa Real o al propio don Juan Carlos comunicar dónde se encuentra el rey emérito.

"Somos instituciones distintas" y las cuestiones que tengan que comunicarse vinculadas a este asunto "tiene que ser la Casa Real o el propio afectado" quienes las comuniquen, afirmó Sánchez en rueda de prensa desde el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, tras despachar con el Rey Felipe VI.

Tras remitirse a su última comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez reiteró que los despachos que tiene con el jefe del Estado permanecen en la "confidencialidad debida".

Respecto a si la situación judicial de Podemos puede afectar al Gobierno, Sánchez reiteró en varias ocasiones que es la justicia quien tiene que determinar qué de cierto hay en el caso, mientras que respecto a los remanentes municipales de los consistorios aseguró que está dispuesto a negociar, asegurando que su gabinete tiene la "máxima disponibilidad" y "la mano tendida" con todas las instituciones y, "singularmente, con los ayuntamientos".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (i), durante una sesión de control en el Senado. (EFE)

Horas antes, el Rey recibió en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantener con él el habitual despacho de verano, una reunión que supone la primera ocasión en la que se les ve juntos desde la salida de España del rey Juan Carlos I. Sánchez llegó a Palma procedente de Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones, y fue recibido por Felipe VI en la puerta principal del palacio.

Ahí es donde, con algo de antelación sobre el horario previsto, tuvo lugar el saludo entre ambos, sin contacto físico y protegidos con mascarillas, de color azul la del Rey y de color negro con la bandera de España la de Sánchez. La de este miércoles es la tercera ocasión en que Sánchez acude a un despacho de verano con el Rey en Marivent, ya que se estrenó en agosto de 2018 tras triunfar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.

Ambos posaron para los informadores gráficos mientras conversaban y saludaron a los periodistas antes de acceder al interior del edificio para iniciar su reunión. Estaba previsto que, al igual que se hace de forma habitual en los encuentros en Marivent, fuera el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, quien recibiera inicialmente a Sánchez al descender de su vehículo a unas decenas de metros de la puerta principal de palacio. Allí estaba esperando Alfonsín para acompañarle después andando hasta el lugar de encuentro con el Rey, pero el coche en el que se desplazó el jefe del Gobierno se dirigió directamente hasta la puerta y Sánchez bajó y le recibió directamente el jefe del Estado.

Desde entonces se han barajado diversos destinos sin que la Casa Real, ni Moncloa ni el abogado del padre de Felipe VI hayan desvelado hasta ahora su paradero. Sánchez consideró "adecuada" la medida, elogió al Rey por "marcar distancias" con Juan Carlos I ante sus posibles conductas irregulares y reivindicó la monarquía frente a las críticas de Unidas Podemos. "No se juzga a instituciones, sino a personas", subrayó en su defensa de la Corona y del pacto constitucional después de que sus socios de coalición advirtieran de que la "huida indigna" del rey emérito al extranjero "deja a la monarquía en una posición muy comprometida y delicada". Tras su comparecencia ante los informadores, Sánchez mantendrá una reunión en Palma con la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiteró este miércoles que corresponde a la Casa Real o al propio don Juan Carlos comunicar dónde se encuentra el rey emérito.

Rey Felipe VI Pedro Sánchez Palma de Mallorca Rey Don Juan Carlos