financiación local

Quim Torra y Ada Colau, unidos contra la entrega de remanentes al Gobierno

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona han arremetido contra la propuesta del uso de remanentes municipales aprobada por la FEMP

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, están de acuerdo en no utilizar los remanentes municipales como había propuesto el Ministerio de Hacienda y fue acordado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De esta manera, Torra y Colau han hecho frente común contra una proposición que salió directamente del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha señalado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esta mañana el acuerdo entre el Gobierno central y la FEMP, es "una falta de respeto" y ha pedido "un poco de justicia" para con las administraciones locales. Colau ha insistido en que Barcelona usará "todos los recursos" a su disposición para hacer frente a la crisis del covid. "Y si eso significa tener déficit y usar parte de los remanentes de tesorería, pues los habremos utilizado", ha indicado.

Según Colau, el acuerdo entre el Gobierno central y la FEMP, es "una falta de respeto" y ha pedido "un poco de justicia" para con las administraciones locales

Colau también ha apuntado que los consistorios ya están de por sí "muy infrafinanciados", mientras que el Ejecutivo central y las autonomías gestionan el 85% de los recursos públicos. "Los remanentes los necesitamos más que nunca para atender las necesidades más básicas de nuestra población. La ciudadanía más necesitada no va a los ministerios ni a las consejerías a pedir ayuda, sino a los servicios sociales locales", ha concluido asegurando que el covid-19 ha provocado unas pérdidas de ingresos de unos 300 millones de euros.

Por su parte, Quim Torra, ha alentado también este martes un "cierre de cajas municipal" para protestar contra Hacienda por el uso de los remanentes locales. El 'president' ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "¿Qué es lo que no entiende el Estado español de que remanentes y superávits son de los vecinos y vecinas de los ayuntamientos? Llevamos meses insistiendo, meses perdidos para salvar puestos de trabajo y dar oportunidades a la gente", ha señalado.

Quim Torra ha alentado también este martes un "cierre de cajas municipal" para protestar contra Hacienda

Torra ya anunció la semana pasada la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de "apropiarse" de remanentes municipales. Así lo anunció en una carta dirigida a los alcaldes de Cataluña, en la que se hacía eco del acuerdo firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios