Es noticia
UP llevará al Congreso la despenalización de las injurias al Rey sin contar con el PSOE
  1. España
LA COORDINACIÓN PARLAMENTARIA SE DILUYE

UP llevará al Congreso la despenalización de las injurias al Rey sin contar con el PSOE

Las iniciativas de los morados se coordinaban hasta ahora con Relaciones con las Cortes. Una norma no escrita cuyo quebranto amenaza con romper el voto de la coalición en el Congreso

Foto: Las delegaciones de PSOE y Unidas Podemos durante una reunión de la comisión de coordinación en el Congreso celebrada el pasado mes de febrero. (EFE)
Las delegaciones de PSOE y Unidas Podemos durante una reunión de la comisión de coordinación en el Congreso celebrada el pasado mes de febrero. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unidas Podemos quiere acelerar de cara al arranque del próximo curso político su propuesta de ley para "garantizar la libertad de expresión", que incluye la despenalización de las injurias a la Corona derogando el artículo 490 del Código Penal, en un contexto de distanciamiento con sus socios de Gobierno respecto al modelo de Estado.

La formación morada llevaba en su programa electoral poner fin "a delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona", pero el acuerdo de coalición limitó este compromiso a impulsar una nueva ley de seguridad ciudadana que "en particular regulará, entre otros, el derecho de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes, y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal".

Los socialistas, sin embargo, ya forzaron al grupo parlamentario de Unidas Podemos a dejar en barbecho una proposición de ley para despenalizar los piquetes en las huelgas, que tuvo que retirarse en el último momento por lo que el partido perdió su turno para presentar la que sería su primera ley en esta legislatura. La iniciativa se había presentado el 6 de febrero y desde el grupo confederal señalaron que la decisión fue consensuada y la enmarcaron dentro de los cauces establecidos para la coordinación con sus socios de gobierno de cara a "mejorar" el trámite de la iniciativa. Unos días antes de decretarse el Estado de alarma, los morados presentaron una proposición de ley sobre la libertad de expresión que ahora defenderán para despenalizar las injurias a la Corona, al margen de la posición que sobre ella adopten sus socios de Gobierno y aun a riesgo de generar tensiones en la coalición.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los vicepresidentes primera y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias (i a d), en el último pleno del Congreso. (EFE)

El propio presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y líder de los 'comuns', Jaume Asens, arremetía el pasado viernes contra las gestiones de la vicepresidenta Carmen Calvo con la Casa Real respecto a la salida del Rey emérito y defendía la necesidad de eliminar el delito de injurias y calumnias a la Corona. Pero no solo. Asens anunció también que su grupo presentaría una proposición de ley más amplia para "controlar y regular la figura del monarca", con el fin de arrojar "luz y taquígrafos" sobre la monarquía.

Hasta ahora, los dos grupos parlamentarios habían negociado previamente sus iniciativas en el Congreso. Más concretamente, las de Unidas Podemos se comunicaban previamente a Relaciones con las Cortes, sometiéndose así al filtro de Carmen Calvo, para buscar una mejor coordinación. Una norma no escrita cuyo incumplimiento amenaza con romper el voto de la coalición en el Congreso, dejando atrás la máxima de visibilizar "una imagen de unidad y solidez" entre los socios durante los primeros meses de la coalición.

Unidas Podemos sí logró el apoyo del PSOE en 2018 para sortear el primer trámite en el Congreso de cara a eliminar el delito de injurias a la Corona, aunque la propuesta decayó unos meses después debido a la disolución de Cortes tras el rechazo a los Presupuestos. Un apoyo de los socialistas que ahora estaría más lejos, a pesar de compartir el Gobierno con el partido liderada por Pablo Iglesias, debido a la posición adoptada por el PSOE para defender la continuidad de la monarquía en su contexto más crítico desde la vuelta de la democracia.

Según expresó el presidente Pedro Sánchez el pasado martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros preguntado por la posición de sus socios respecto a la monarquía, esta institución es "la clave de bóveda del pacto es la monarquía constitucional" y "nosotros sí somos los arquitectos de la Constitución". Posición que volvió a reiterar a la militancia de su partido a través de una carta.

El punto de mira de Unidas Podemos para completar una proposición de ley que irá más allá de las injurias a la Corona se encuentra el principio de inviolabilidad del Rey y su asignación presupuestaria, para que la institución sea sometida al Tribunal de Cuentas. Posiciones que a día de hoy parecen inasumibles para los socialistas por la inviolabilidad del Rey y, precisamente por este mismo motivo, ya rechazaron en el Congreso investigar las actividades del rey Juan Carlos I.

Esta ruptura de los mecanismos no escritos de coordinación parlamentaria, aunque pactada debido a las diferencias entre los socios respecto al modelo de Estado, tiene como telón de fondo el creciente rechazo social a la institución monárquica, también entre una parte sustancial del electorado socialista, según señalan todas las encuestas. Asimismo, estas disonancias colman las necesidades electoralistas de la confluencia catalana de Unidas Podemos, que comparte un nicho de votantes con ERC.

Estos últimos también presentaron junto a Bildu una proposición en el Senado el pasado mes de abril para despenalizar las injurias y ultrajes a la Corona, con el objetivo de suprimir del Código Penal un delito castigado actualmente con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión. Entonces, los socialistas ya reconocieron que no tenían una posición fijada al respecto. Los 'comuns' buscan así ir un paso más allá marcando la agenda y llevar la iniciativa al Congreso, sin dejar de retratar tampoco a los socialistas catalanas en un contexto de competición electoral ante la previsible convocatoria de los comicios catalanes.

Unidas Podemos quiere acelerar de cara al arranque del próximo curso político su propuesta de ley para "garantizar la libertad de expresión", que incluye la despenalización de las injurias a la Corona derogando el artículo 490 del Código Penal, en un contexto de distanciamiento con sus socios de Gobierno respecto al modelo de Estado.

Monarquía Carmen Calvo Pedro Sánchez
El redactor recomienda