un piso en la calle trafalgar

Un casero de Chamberí veta a la portavoz de Obama por no ser española

Fue la voz en español de Barack Obama en la Casa Blanca durante casi dos años y trabaja en Madrid para una gran empresa tecnológica. Sostiene que su casera la rechazó por no ser española

Foto: Katherine Vargas, junto a Barack Obama. (Foto oficial de la Casa Blanca, por Pete Souza)
Katherine Vargas, junto a Barack Obama. (Foto oficial de la Casa Blanca, por Pete Souza)

Desde mediados de 2013 hasta finales de 2015, Katherine Vargas fue la voz de Barack Obama en español. Colombiana de origen, trabajó como directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca y, antes de eso, fue una destacada activista. Lleva en España desde septiembre del año pasado, contratada por una gran empresa tecnológica estadounidense. "Recién llegué, una amiga con la que había trabajado me dijo que ella me ayudaba a alquilar el piso porque con mi acento podía ser un problema. Me pareció exagerado y le dije que no, que mejor que sepan desde el principio quién soy. Y la verdad es que no tuve problemas".

Ahora se quiere mudar con su pareja a una casa más espaciosa para tener un despacho desde el que trabajar en confinamiento. "Me puse en contacto con uno de los anunciantes de Idealista, una casa en la calle Trafalgar (en pleno corazón de Chamberí), y me empezó a preguntar de dónde soy y dónde trabajo. Le respondo que vivo en Madrid y le digo dónde trabajo, pero ella sigue insistiendo, preguntado con insistencia de donde soy. Yo le respondo explicándole cuál es mi salario, que puedo demostrar con papeles. Pero como no se rinde, le contesto de dónde soy y entonces me dice que no nos vamos a entender y que no me quiere ni enseñar el piso. Ni alcanzó a conocerme. Protesté, pero me dijo que ella es la dueña y ella decide a quién alquila la casa y a quién no".

Foto oficial de la Casa Blanca, por Lawrence Jackson.
Foto oficial de la Casa Blanca, por Lawrence Jackson.

En Estados Unidos, la legislación prohíbe expresamente hacer preguntas o comentarios sobre la raza y nacionalidad de origen a la hora de alquilar un apartamento. Y los caseros, aunque solo sea por miedo a las consecuencias, suelen ser cuidadosos al respecto. "Nunca pensé que me podía pasar a mí algo así. Soy muy americana y tengo interiorizado que un casero nunca debería preguntarte de dónde eres", subraya Vargas.

Desde que le ocurrió a principios de semana, la exportavoz de Obama ha estado informándose de si es un problema común en España. "Me parece importante subrayar que no es solo una anécdota, porque la mayoría de las personas que sufren esta discriminación seguro que no tienen contactos con periodistas como tengo yo, ni son estadounidenses como soy yo. Desde SOS Racismo me han dicho que es muy común, incluso ocurre con algunos canarios, porque los caseros creen que son latinoamericanos También sucede con hijos de inmigrantes, personas que hablan perfectamente español pero que son rechazadas al encontrarse en persona con el casero. Me parece totalmente inaceptable".

En su opinión, las plataformas de alquiler, como Idealista, deberían tener una guía clara al respecto, como sucede por ejemplo en Airbnb. "Deberían dejar claras las reglas del juego a la hora de utilizar sus servicios, advirtiendo que no se puede discriminar a nadie por su raza o nacionalidad de origen. Debería haber una legislación clara al respecto. Entiendo que te hagan todas las preguntas del mundo sobre tu capacidad para pagar, pero a nadie le importa donde nací".

Fuentes de Idealista, por su parte, aseguran que la plataforma dispone de un protocolo y de filtros, incluso con inteligencia artificial, para evitar que se publiquen comentarios racistas en sus anuncios. Aseguran que el anuncio, que ya está dado de baja, cumplía la normativa ("era un anuncio totalmente normal") y que desconocen si se produjo después un acto de discriminación en la conversación telefónica entre usuaria y anunciante.

Idealista, subrayan, no ha conseguido encontrar pruebas rastreando los mensajes para los que se utilizó su plataforma. Su equipo, insisten, ha cumplido los protocolos y procesos que se activan cuando hay una denuncia por posible discriminación y ha reunido las versiones tanto de Vargas como de la propietaria del inmueble. "Somos extremadamente sensibles con el tema de la discriminación y el fraude y tenemos gente 24 horas con estas cosas, que se han activado de inmediato".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
73 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios