vuelve el calor intenso

¿Segunda ola de calor? Adiós a la tregua con temperaturas hasta 10ºC más intensas

Las temperaturas descenderán en el tercio norte durante el fin de semana, pero el calor intenso persistirá en gran parte de la península y la AEMET no descarta que se pueda dar otra ola de calor

Foto: Una pareja con mascarillas durante la ola de calor. (EFE)
Una pareja con mascarillas durante la ola de calor. (EFE)

El respiro que han dado los termómetros durante un par de días una vez se ha consumido la primera ola de calor del verano ha llegado a su fin. De acuerdo con la previsión meteorológica que ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el resto de la semana, las temperaturas suben de nuevo en la mayor parte de España debido al "acercamiento de una potente dorsal anticiclónica que estabilizará el tiempo, con un ascenso térmico que se extenderá a toda la península", en palabras del portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. En este sentido, los avisos de riesgo de color amarillo y naranja vuelven a alertar de calor intenso, con buena parte del territorio nacional en sobre aviso a partir del viernes, 7 de agosto, en el mapa de la previsión meteorológica de los próximos días por temperaturas máximas elevadas y "riesgo alto o extremo de incendios en la mayor parte del país".

El alivio que ha supuesto unas temperaturas más suaves —sobre todo en el tercio norte peninsular, ya que otras regiones españolas, como Castilla-La Mancha y puntos de Andalucía, se han superado estas últimas jornadas los 38ºC, según recuerda la AEMET— queda atrás como consecuencia de "las altas presiones que dan lugar a cielos despejados y estabilidad atmosférica, que son condiciones ideales para un fuerte calentamiento de la superficie y también por la llegada de aire caliente de latitudes más bajas", tal y como señala Del Campo. Estos elementos meteorológicos han propiciado la vuelta del calor intenso a la mayor parte del país, con "un acusado ascenso" de los valores térmicos "tanto de día como de noche" desde este miércoles, 5 de agosto y que se extenderá durante toda la semana, aunque el viernes el calor se mitigará parcialmente en el área cantábrica y el tercio occidental peninsular mientras se agrava aun más en el centro, mitad peninsular y Baleares.

A partir de este jueves, la AEMET predice que se iniciará "un nuevo episodio cálido con temperaturas superiores a lo normal en cinco o diez grados hasta, al menos, el sábado". El ambiente muy cálido, aunque con pequeñas variaciones, persistirá durante el fin de semana en la mayor parte de España, y no se descarta que los termómetros se mantengan en valores muy altos y que, de superarse los umbrales de intensidad, extensión y duración de las altas temperaturas, se pueda hablar de una nueva ola de calor, que habría de confirmar la AEMET de darse en los próximos días esas circunstancias.

El ambiente muy cálido persistirá durante el fin de semana en la mayor parte de España y no se descarta una nueva ola de calor

Por el momento, trece comunidades se encuentran en alerta este jueves por calor extremo, con Andalucía, ambas Castillas, Extremadura, Galicia y País Vasco en nivel naranja por temperaturas máximas elevadas, y Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja bajo riesgo amarillo por calor. Además, la madrugada del miércoles al jueves ha sido muy calurosa, "con mínimas superiores a los 22 grados en el valle del Ebro, el área mediterránea y el centro y sur peninsular", tal y como detalla el portavoz de la AEMET. Durante el jueves 6 de agosto, por el día se producirá un nuevo ascenso térmico, más acusado en el norte de la península. En todo el interior peninsular, salvo en el interior de comunidades mediterráneas, se superarán los 35 grados y se registrarán más de 38 grados en el sur de Galicia, la cuenca del Ebro, puntos del Duero y el centro y sur peninsular, con máximas entre 40 y 42ºC.

Llegado el viernes, las temperaturas diurnas seguirán en ascenso en la mitad oriental del país, con una madrugada muy cálida con noches tropicales en muchas zonas, incluso a orillas del Cantábrico. El 7 de agosto se superarán los 40 grados en el Valle del Ebro y del Guadalquivir, y los 38ºC en la mitad oriental, sobre todo en el interior y probablemente se registran valores similares en puntos del interior Comunidad Valenciana y Murcia. El fin de semana, aunque las temperaturas seguirán bajando en el tercio norte, persistirá el calor intenso en la mayor parte de la península y Baleares, donde por ejemplo en el interior de Mallorca se superarán los 35ºC.

El mes de julio de 2020, que se ha cerrado con el primer aviso especial de la AEMET por ola de calor y con récords absolutos de temperatura, se ha confirmado como uno de los meses más cálidos de la historia. En concreto, el pasado mes se ha convertido en el tercer mes más cálido de la serie histórica de la AEMET, por detrás de los de 2015 y 2006, tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología en una nota de prensa. Las temperaturas máximas fueron las segundas más altas desde que hay registros y además ha sido un mes con muy pocas lluvias, el octavo más seco del siglo XXI.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios