Es noticia
Reacciones a la salida de Juan Carlos I | UP acusa a Pedro Sánchez de "deslealtad"
  1. España
PP y Moncloa ensalzan a Felipe VI

Reacciones a la salida de Juan Carlos I | UP acusa a Pedro Sánchez de "deslealtad"

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, fue un paso más allá y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE de "deslealtad" con sus socios de ejecutivo

Foto: Don Juan Carlos, con el Rey Felipe VI
Don Juan Carlos, con el Rey Felipe VI

El anuncio de la Casa del Rey de que Juan Carlos I ha tomado la decisión de trasladarse fuera de España por los "acontecimientos pasados" de su "vida privada" ha convulsionado la actualidad de este primer lunes de agosto. Las redes sociales fueron el medio elegido por la mayoría de los políticos para transmitir sus primeras reacciones. Desde la defensa de la figura del monarca del PP a las críticas de Unidas Podemos, que ha terminado abogando por una república.

[Juan Carlos I se instala en Portugal]

A última hora del lunes, el grupo parlamentario de Unidas Podemos emitió un comunicado en el que aseguran que "no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales". Asimismo, explicaban que "no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España" y que "se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional". "Es nuestra convicción democrática que debe ser el pueblo quien decida".

Otros, como el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, pidió directamente que abdique Felipe VI tras la "huida tolerada" de Juan Carlos I. En su rueda de prensa tras el Consell Executiu, Torra exigió al Gobierno que dé explicaciones por haber "permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción".

También ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno extraordinario para abordar esta cuestión y "fijar una posición común" sobre la marcha de Juan Carlos I.

Este martes, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, fue un paso más allá y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE de "deslealtad" con sus socios de ejecutivo por no informar de sus gestiones con el rey emérito y reclamó un referéndum sobre la monarquía. En declaraciones a 'RAC 1', Asens recalcó que fue "una decisión solo de una parte del Gobierno, a la que no nos sentimos vinculados, porque no se nos ha informado en ningún momento", afirmando que hubo "una cierta deslealtad" por parte de los socialistas. Además, afirmó que ahora "es el momento de exigir un referéndum". "El Rey se ha emancipado de su pueblo, creo que es el momento de que el pueblo se emancipe de la monarquía", señaló.

Asens calificó de "decepcionantes" las declaraciones de Pedro Sánchez en las que desligaba la corona de la "persona" en el caso de Juan Carlos I. "La comparecencia del Presidente Sánchez ha sido decepcionante. Demuestra muy poco sentido crítico ante la huida indigna de quien fue Jefe del Estado. La ciudadanía merece que las fuerzas de izquierda estemos a la altura", apuntó en su cuenta de Twitter.

En una entrevista en Telecinco este martes, Pablo Iglesias criticó que Juan Carlos no dé "la cara ante su pueblo". Asimismo, y tras las discrepancias públicas por la gestión del caso entre los socios de coalición, el secretario general de los morados mostró su "respeto" por la defensa del monarca que realizó el presidente en rueda de prensa.

El vicepresidente segundo del país y líder de UP ya se pronunció este lunes sobre el acontecimiento y calificó la "huida" de "actitud indigna de un ex Jefe del Estado". "Deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo", aseveró Iglesias, que consideró que "un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia".

El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, sugirió que se impida su salida del país hasta que concluya la investigación de su caso. Desde Moncloa optaron por alabar la figura de Felipe VI por su "ejemplaridad" y "transparencia".

"Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ese el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", afirmó Echenique en su cuenta de Twitter. El portavoz del partido de gobierno afeó que con la decisión del monarca emérito no se solucione "nada" y ha apuntado que "la gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

"La gente pide que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos", señaló el diputado morado, que se refirió a las actividades del Rey como "negocios turbios".

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, apostilló que "lo único que cabe en una democracia del siglo XXI es investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón, juzgarle y desvelar a todos los responsables y cómplices de una trama que no pudo ser tejida y mantenida por una sola persona".

En las filas socialistas, el diputado Odón Elorza calificó la "carta real" de "muy insuficiente para ensanchar el cortafuegos". Desde Moncloa se alabó, sin embargo, la "ejemplaridad" y la "transparencia" de Felipe VI.

Desde el PP, el líder del partido, Pablo Casado, transmitió su respeto al movimiento del monarca y defendió su figura: "Respetamos la decisión anunciada por el Rey Juan Carlos I y reafirmamos el reconocimiento a su labor al frente de la Jefatura del Estado y su contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución y la construcción de un Estado social, democrático y de derecho en España", incidió en su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia.

Isabel Díaz Ayuso fue una de las primeras en salir a defender la figura de Juan Carlos I: "Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia. Y la más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI", fue el mensaje que ha dejado en Twitter poco después de conocer el comunicado de la Casa del Rey.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cargó contra Pablo Iglesias, a quien acusa de forzar la salida del monarca. "Estaba claro que la extrema izquierda iba a vender esto como una huida. Es de primero de social comunismo: fuerzas la salida del Rey con una mano y con la otra le acusas de huir. Mientras el PSOE irreconocible aplaudiendo a este gobierno y de los demás para qué hablar...".

Su reacción contrasta con la de Íñigo Errejón. Para el ex de Podemos y hoy diputado de Más Madrid, "El rey emérito huye de España sin rendir cuentas para “prestar el mejor servicio a los españoles”. Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país".

El diputado de Compromís y compañero de coalición de Errejón, Joan Baldoví, también se refirió a la salida de Juan Carlos I: "¿También se lo ha comunicado a la Fiscalía del Supremo? ¿Todos los investigados pueden abandonar España o solo los eméritos?", se ha preguntado.

En ese mismo sentido fue la reacción de ERC. Para la portavoz adjunta de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Carolina Telechea, Juan Carlos I huye de la justicia española "por corrupto" en lugar de quedarse "a dar la cara con dignidad" y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga. "El mejor servicio que podrías hacer a los españoles es no huir de la justicia y dar la cara con dignidad", fue el mensaje de Telechea. La secretaria general de su partido, Marta Rovira, también 'huyó' de España, como Carles Puigdemont, algo que para ERC es distinto: "Qué diferente es el que se exilia por defender la democracia del que huye por corrupto".

El líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ironizó con que se hable de que el emérito "abandona" España en lugar de decir que "huye" del país. "¿Una persona perseguida por la Fiscalía del Tribunal Supremo puede decir directamente que se marcha, sin ningún tipo de consecuencias ni de control? Como mínimo pedimos que se le retire el pasaporte y no pueda marcharse, porque si no seguramente acabará en un país sin orden de extradición", añadió.

Desde Ciudadanos, el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, manifestó su "respeto" a la decisión del monarca y "agradeció" que lo haga "para que el actual jefe del Estado desempeñe sus funciones en las mejores circunstancias". "Todo mi apoyo a Felipe VI y a nuestra Constitución", señaló en su cuenta de Twitter.

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, cargó contra la corona: "Se va Juan Carlos pero se queda el Régimen del 78 que él representa. ¿Atado y bien atado? Ni coló ni cuela. ¡Ahora Republicas!", comentó el político independentista vasco.

El anuncio de la Casa del Rey de que Juan Carlos I ha tomado la decisión de trasladarse fuera de España por los "acontecimientos pasados" de su "vida privada" ha convulsionado la actualidad de este primer lunes de agosto. Las redes sociales fueron el medio elegido por la mayoría de los políticos para transmitir sus primeras reacciones. Desde la defensa de la figura del monarca del PP a las críticas de Unidas Podemos, que ha terminado abogando por una república.

Familia Real Española Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Carles Puigdemont
El redactor recomienda