Podemos carga contra el PSOE por acercarse a Cs y le acusa de "mirar hacia la derecha"
  1. España
tras la reunión socialista-naranjas

Podemos carga contra el PSOE por acercarse a Cs y le acusa de "mirar hacia la derecha"

Los socialistas se han reunido este lunes con Ciudadanos en aras de mantener las buenas relaciones de los últimos meses y con los Presupuestos y la reconstrucción en el horizonte

Foto: Irene Montero (d) y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. (EFE)
Irene Montero (d) y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. (EFE)

En las filas de Unidas Podemos no ha sentado bien la reunión que sus socios de coalición han mantenido este lunes con Ciudadanos. Primero han acusado a la formación naranja de haberles vetado en el encuentro, algo que ha sido rechazado por el portavoz Edmundo Bal y por los socialistas, ya que Carmen Calvo ha asegurado que los ministros representan a todo el Gobierno y no a los partidos que conforman la coalición.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afeado al PSOE sus acercamientos a la formación de Inés Arrimadas y le ha recordado a Pedro Sánchez los pactos que mantienen con Vox en los gobiernos autonómicos: "Cs gobierna gracias a Vox, por eso no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del gobierno de coalición".

La dirigente de Podemos ha acusado a lo socialistas de estar tendiendo la mano a la derecha y le ha emplazado a cumplir con lo pactado en el acuerdo de gobierno. "Quien mira a la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él. Cumplir el acuerdo de gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible".

A la reunión ha acudido la propia Carmen Calvo, pero también la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, además de la delegación de Cs encabezada por Bal. La vicepresidenta no ha precisado si se ha discutido la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, peor ha exhibido buena sintonía con los naranjas, mientras que desde Cs se ha apuntado a un encuentro "fluido y muy productivo".

Montero ya acusó este domingo a Cs de haberles vetado en la reunión de este lunes. Una línea similar ha seguido el portavoz parlamentario del partido, Pablo Echenique, que ha incidido en que solo estaba representado el PSOE y que "las relaciones Gobierno-partidos las establece la coalición de Gobierno, no una parte unilateralmente".

El diputado ha advertido a los socialistas de que "los acuerdos que alcancen (con Cs en este marco) solo comprometen al PSOE". "Respetamos que el PSOE quiera cambiar de aliados, pero no parece sensato hacerlo", ha concluido.

El redactor recomienda