Es noticia
Marta Ferrusola sigue en estado "grave" en el Hospital Vall d'Hebron desde el sábado
  1. España
a causa de un accidente doméstico

Marta Ferrusola sigue en estado "grave" en el Hospital Vall d'Hebron desde el sábado

De 85 años de edad, tuvo que ser intervenida de parte de las varias fracturas padecidas a causa de un accidente doméstico y continúa su proceso de recuperación en el hospital

Foto: Marta Ferrusola, en 2016. (EFE)
Marta Ferrusola, en 2016. (EFE)

Marta Ferrusola, esposa del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, sigue en estado "grave" en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde fue internada el sábado por la tarde, han informado este lunes a EFE fuentes de este centro médico.

De 85 años de edad, Ferrusola debió ser intervenida de parte de las varias fracturas padecidas a causa de un accidente doméstico y continúa su proceso de recuperación en el hospital barcelonés, al que fue trasladada en helicóptero.

El accidente se habría producido al parecer al caer Ferrusola por unas escaleras de la segunda residencia de la familia Pujol-Ferrusola en Queralbs (Girona), según apuntaron fuentes allegadas a la familia.

Foto: Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en el funeral de Joaquim Molins. (EFE)

¿Se juzgará a la familia en la AN?

Tal y como contó El Confidencial, el pasado 16 de julio, 40 años después de que Jordi Pujol Soley se convirtiera en presidente de Cataluña, él y toda su familia han puesto rumbo al banquillo.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propuso juzgar a los nueve miembros de la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal que, aprovechando su posición "privilegiada en la vida política, social y económica de Cataluña", acumuló durante décadas un "patrimonio desmedido" a partir de "actividades corruptas". En el auto, el magistrado sostiene que los hechos investigados serían constitutivos de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

El juez procedió así contra el expresidente de la Generalitat, su mujer Marta Ferrusola Lados y contra sus siete hijos, además de otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales. Entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol. Parte de los hechos investigados coincidieron con el patriarca como presidente catalán entre 1980 y 2003, tiempo en el que dirigió las actividades de la familia junto a su mujer, la "madre superiora de la congregación". Un escalón por debajo, De la Mata apunta a su hijo Jordi Pujol Ferrusola, "el capellán de la parroquia".

Ante al argumento esgrimido por la familia de que la fortuna procede de la herencia de un abuelo, el juez consideró que no existían indicios sólidos para acreditar ese origen: "A lo largo de la investigación, no se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión, ni tampoco se ha suministrado explicación alguna razonable y contrastable por ninguno de las personas investigadas de esta familia sobre este particular". A esto se suma que la familia niega conocer el lugar en el que estuvo el legado, los bancos por los que pasó, cómo llegó a Andorra o la cuenta y productos financieros en los que estuvo invertido. Hasta que llegaron a los tribunales, la familia jamás se preocupó por la supuesta herencia y, una vez investigados, pusieron excusas de todo tipo, "de modo que la confabulación y la organización se extiende hasta el día de hoy de los fondos".

Marta Ferrusola, esposa del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, sigue en estado "grave" en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde fue internada el sábado por la tarde, han informado este lunes a EFE fuentes de este centro médico.

Marta Ferrusola Jordi Pujol
El redactor recomienda