REUNIÓN EN EL CONGRESO

El PSOE engrasa su plan B para los Presupuestos exhibiendo sintonía con Cs

Desde Podemos no han escondido su discrepancia ante un acercamiento a Ciudadanos para las Cuentas que aleje la prioridad de pactar con los partidos del bloque de la investidura

Foto: La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (3i), y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (2i), durante la reunión con una delegación de Cs encabezada por su portavoz Edmundo Bal (i). (EFE)
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (3i), y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (2i), durante la reunión con una delegación de Cs encabezada por su portavoz Edmundo Bal (i). (EFE)

Los socialistas cuidan su plan alternativo al inestable bloque de investidura para asegurar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los primeros del Gobierno de coalición y en el contexto de la reconstrucción económica tras la pandemia del coronavirus. La reunión celebrada esta mañana en el Congreso durante una hora y media entre la vicepresidenta primera Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, quien se incorporó a última hora, con una delegación de Ciudadanos encabezada por su portavoz, Edmundo Bal, ha servido de decorado para exhibir sintonía. En el orden del día no estaba previsto abordar el posible apoyo de los naranjas a los PGE, pero esta posibilidad ha encendido las alarmas tanto entre las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como entre sus socios de Gobierno.

A la salida del encuentro Calvo ha evitado confirmar si se han tratado los Presupuestos, y se ha limitado a trasladar que su intención fue mantener "informado" a Ciudadanos y "escuchar" a este grupo parlamentario debido a "una necesidad del Gobierno por la arquitectura parlamentaria". Geometría variable. Desde Cs han destacado un encuentro "fluido y muy productivo" y que se mantendrán los contactos durante las próximas semanas. "Salimos satisfechos", ha remarcado Bal, quien ha destacado que su partido mantendrá la "responsabilidad de Estado y estará a la altura de las circunstancias" lo que asocia con "estar en la búsqueda de las soluciones y hacer de la utilidad su bandera".

Desde Moncloa han valorado el "clima de cordialidad" de un encuentro "centrado en los efectos de la covid 19" con las fuerzas parlamentarias que han "mostrado su disposición a apoyar iniciativas del Gobierno". De la temáticas abordadas han destacado las centradas tanto cuestiones sanitarias como en las repercusiones económicas y sociales derivadas de la pandemia.

Este ha sido el segundo encuentro tras el primero celebrado el pasado 12 de junio y según la agenda trasladada por Moncloa estaba previsto abordar "asuntos relacionados con los rebrotes de la Covid-19 y se hará una evaluación de las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemia". La delegación de Cs ha propuesto en el encuentro que se dote una partida presupuestaria "para configurar una reserva estratégica de material sanitario" de cara a atajar los rebrotes o una hipotética segunda oleada del virus, así como una segunda batería de ayudas, especialmente para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre. Sobre los rebrotes han pedido al Gobierno más claridad respecto a la información proporcionada hasta ahora y prever el mando único de Sanidad en las comunidades donde sean más acusados.

Bal: "Ciudadanos estará en la búsqueda de las soluciones y hará de la utilidad su bandera"

Desde Podemos no han escondido su discrepancia ante un acercamiento a Ciudadanos para las Cuentas que aleje la prioridad de pactar con los partidos del bloque de la investidura, con ERC a la cabeza, reiterando que, pese a no plantear vetos a ninguna formación, el cumplimiento del programa de Gobierno no casa con la ideología de los naranjas. Los morados no estuvieron presentes en el encuentro por la negativa de Ciudadanos, lo que ha servido a Podemos para devaluar la reunión a un mero encuentro entre partidos. Asimismo, desde el partido trasladan que sus socios prioritarios "siguen siendo los mismos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez" y que rechazarán cualquier acuerdo que, a su juicio, "suponga que el Gobierno gire lo más mínimo hacia la derecha o trate de invalidar cualquier punto del programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, mostraba anoche su malestar a través de las redes sociales: "Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE. Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes". Calvo ha rehuido estas críticas asegurando que "cuando está presente un miembro del Gobierno está todo el Gobierno representado". Bal ha negado que se haya producido un veto a la presencia de Podemos, incidiendo en que su participación no era necesaria.

Las dos barajas con las que está jugando el PSOE de cara a negociar los Presupuestos tampoco gusta entre los socios de investidura. El portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, lamentaba este fin de semana que la disponibilidad de Cs los convertiría en una fuerza prescindible y abogaba por abrir una reflexión interna sobre la estrategia de su partido.

"Unidas Podemos no apoyará ningún acuerdo que suponga que el Gobierno gire lo más mínimo hacia la derecha"

Con distintas opciones sobre la mesa, los socialistas logran allanar la aprobación de los PGE y rebajar el precio a pagar por los acuerdos, aunque ello está conllevando diferencias con sus socios de Gobierno. La pretensión de estos últimos sigue siendo mantener intacta la hoja de ruta marcada en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos en lugar de "modularla" para sumar a Cs, según el término utilizado por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El mensaje ante el eventual cambio de cromos que se transmite desde las filas moradas es que en los Presupuestos se retomará el bloque de la investidura, rompiendo con la inercia de las posiciones ya adoptadas en la comisión para la reconstrucción y previamente en las prórrogas del estado de alarma. El mismo mensaje que Pablo Iglesias intensificó durante su participación en los curso de verano de la UCM a mediados de julio y que ya había lanzado durante la pasada campaña electoral en Galicia y País Vasco.

El secretario de Estado de Derechos Sociales dependiente de la vicepresidencia segunda, Nacho Álvarez, lamentaba esta misma mañana a través de las redes sociales que "poner en marcha las ocurrencias de Ciudadanos sería desastroso en este momento: aplicar recortes del gasto en plena recesión agravará la crisis, como ya comprobamos años atrás", para añadir que "los fondos de la UE refuerzan la oportunidad de unos Presupuestos ambiciosos y progresistas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios