Es noticia
Galicia añade Madrid al registro obligatorio de viajeros y excluye La Rioja y Portugal
  1. España
La pandemia en España

Galicia añade Madrid al registro obligatorio de viajeros y excluye La Rioja y Portugal

En las últimas jornadas los brotes de coronavirus se han extendido a la totalidad de las comunidades, aunque los más numerosos siguen ubicándose en Aragón, Cataluña, Madrid y el País Vasco

Foto: La playa de Silgar en Sanxenxo (EFE)
La playa de Silgar en Sanxenxo (EFE)

Galicia incluirá a Madrid en el listado de territorios de obligado registro de viajeros, una lista de la que saldrán La Rioja y Portugal, ha avanzado la Consellería de Sanidad en una decisión que justifica "por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países".

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará esta tarde esta actualización, según señala el departamento autonómico en un comunicado este miércoles. El Gobierno gallego puso en marcha este registro la pasada semana para las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que ahora sale de la lista, y para más de 130 países y territorios internacionales, entre ellos, Portugal, que también quedará exento.

Foto: Dos personas se abrazan en A Coruña (EFE)

Las comunidades siguen haciendo esfuerzos para frenar el avance de la pandemia mientras tendencia de nuevos contagios de coronavirus sigue al alza. Hay algunas de ellas que acumulan más casos y su situación es más delicada, como la de Aragón, donde el Departamento de Sanidad ha restringido el ocio nocturno para toda la comunidad ante la situación epidemiológica, y otras, como la Comunidad de Madrid, donde algunas medidas para contener el virus, como el rastreo de contactos, han desembocado en polémica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la semana pasada que duplicarían los rastreadores de contactos de contagios -de los actuales 180 hasta los 360-, un número inferior a lo prometido anteriormente (400). En Madrid llevan varias semanas intenando aumentar la plantilla de estos profesionales, que realizan una labor indispensable para frenar la propagación del virus y que no dan abasto para cubrir las necesidades actuales-. Por eso, la indignación ha cundido en redes sociales tras conocerse que la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid busca voluntarios que realicen esta labor sin remuneración.

"La Comunidad de Madrid busca titulados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que quieran participar", reza el tuit de la UCM, una de las universidades más importantes del país.

En Aragón, para contener el avance de la enfermedad han optado por establecer horarios y aforos más estrictos: este martes se han adoptado una serie de medidas preventivas para toda la comunidad autónoma. En concreto son las siguientes: la hostelería tendrá un cierre obligatorio a las 01.00 hora; no se podrán formar grupos de más de 10 personas, tanto en lugares públicos como privados; las peñas permanecerán cerradas y estará prohibido el botellón en todo el territorio aragonés.

Foto: Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

Estas medidas tienen un carácter preventivo y están encaminadas a evitar que crezca la transmisión, principalmente en los espacios de ocio, en las zonas donde los casos todavía no son muy elevados.En cuanto a las zonas que se encuentran en Fase 2, su situación podrá ir variando en los próximos días en función de la evolución epidemiológica.

En la residencia de los hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel) han comunicado el sexto fallecido desde que se detectó en el centro un brote, que por el momento afecta a 63 de los 94 usuarios y a 17 trabajadores. El número de empleados contagiados se ha incrementado en cuatro desde este martes y todavía quedan pendientes de realizar pruebas a otros veinte y a dos residentes, han informado a Efe fuentes de la congregación este miércoles.

Tres trabajadores han dado negativo y otros dos permanecen aislados. En la residencia permanecen 47 residentes (40 positivos, 5 negativos y los 2 pendientes de resultado) y a centros covid se han trasladado 19 mayores que no han contraído la enfermedad y uno positivo. En los hospitales hay además 21 residentes ingresados, de los que 18 también habían dado positivo.

Según explica Darío Ojeda en su artículo, España alcanzó los 200.000 positivos por PCR el 24 de abril y tardó nueve semanas más en llegar a los 250.000. Fue el 1 de julio, cuando la cifra de casos diagnosticados el día anterior (poco fiable, porque en los días siguientes se añaden positivos) era de 134 y la incidencia acumulada en 14 días era de 8,74. Un mes después, el total son 302.814, los casos diarios superan los 1.000 y la incidencia supera los 71,40 los 63 casos por cada 100.000 habitantes.

Por eso, en cada zona de España sigue la lucha por contener, prever, y acotar los brotes de coronavirus lo antes posible. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes dos proyectos de investigación europeos que analizarán la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales y de baño de la ciudad para poder detectar precozmente rebrotes, ya que permitiría anticipar el riesgo de personas que sean asintomáticas.

placeholder Vallas delimitan el acceso a una playa tras alcanzarse el máximo del aforo permitido este sábado en Barcelona. (EFE)
Vallas delimitan el acceso a una playa tras alcanzarse el máximo del aforo permitido este sábado en Barcelona. (EFE)

A partir del mes de septiembre se recogerán datos desde una nueva estación ubicada en el barrio del Poblenou y más adelante desde Sarrià y el Carmel para estudiar el comportamiento del virus a nivel de barrio.

A partir de septiembre se recogerán datos desde una nueva estación ubicada en el barrio del Poblenou y más adelante desde Sarrià y el Carmel

Además, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado la realización de test PCR masivos en tres municipios de la comarca de Vallès Occidental en los que se han detectado rebrotes: Ripollet, Sabadell y Terrassa, en Barcelona. Desde este miércoles se realizarán 9.000 pruebas.

Cataluña superó el lunes los 100.000 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Este miércoles, ha registrado 102.245 casos confirmados acumulados de coronavirus, 955 más que en el recuento del lunes.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.791, 10 más que los registrados el martes: 7.014 en hospital o centro sociosanitario, 4.119 en residencia, 814 en domicilio y 844 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 607, lo que supone un descenso de 25 respecto al lunes, cuando había 632. Un total de 111 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que en el balance anterior, cuando había 108.

No obstante, la tasa del riesgo de rebrote ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 155,87, mientras que 24 horas después está en 160,24.

Foto: Un hombre en bicicleta pasa junto la Mezquita - Catedral en Córdoba. (EFE)

En Lleida, las autoridades sanitarias han tenido que suspender la actividad de una empresa después de constatar que 19 personas que habían dado positivo continuaban trabajando aún sabiendo el resultado de la PCR.

Mientras los positivos se acumulan en Cataluña y Aragón, el incesante repunte de brotes de coronavirus que se extiende por todas las comunidades obligó a confinar desde este domingo y durante los próximos 14 días a los 10.000 vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (en Valladolid), que no podrán abandonar estas localidades sin motivos justificados.

Siguiendo ese plan, el domingo se instalaron los controles de acceso por parte de la Guardia Civil a estas localidades, separadas por cinco kilómetros, donde, sin embargo, se mantuvieron abiertos los locales de hostelería y los comercios, y se permitieron también los paseos. El confinamiento fue sido acogido con "responsabilidad" por los vecinos tras haberse detectado un brote con, al menos, 42 positivos, relacionado con una comida celebrada el pasado 11 de julio por los trabajadores de un matadero.

Foto: El hospital Gregorio Marañón, hace unos días. (EFE)

Ante esta situación, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha insistido este lunes en la necesidad de "extremar" las medidas de precaución ante el coronavirus en un total de 35 zonas básicas de salud de la Comunidad donde la tasa de incidencia en más alta de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes para evitar tener que aplicar las mismas medidas de confinamiento que están en vigor en Pedrajas de San Esteban e Íscar.

De hecho, Castilla y León ha anotado este martes su peor dato desde que entro en el periodo de la conocida como "nueva normalidad" el pasado 21 de junio, al registrar 159 casos positivos de coronavirus. Por provincias, es Burgos la más afectada al sumar 86 casos nuevos, seguida de Valladolid, con 33, 10 Soria, otros 10 Salamanca, 9 Segovia, 5 León, 5 Palencia, 1 en Ávila y 0 nuevos en Zamora.

Por otra parte, dos personas migrantes llegadas este fin de semana en patera a Mallorca y que están bajo custodia policial en Manacor han dado positivo a coronavirus, por lo que tanto ellas como sus contactos quedarán aislados guardando cuarentena en un espacio habilitado por el Govern balear.

Según ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Baleares, los dos migrantes que resultaron positivos a las pruebas PCR son parte de los 28 que permanecen bajo custodia en Manacor de dos pateras diferentes llegadas a las costas de Mallorca, concretamente a Ses Salines y Cala Marmols.

Este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado un caso importado de covid-19 en La Gomera en una persona que llegó hace unos días a la isla, en la que no habían contagios nuevos desde el pasado 29 de marzo. Según informa Sanidad en Twitter, la persona afectada se encuentra aislada y en buen estado de salud y sus contactos estrechos están siendo estudiados.

La noche en Andalucía, bajo lupa

El foco en Andalucía, como en todas las demás comunidades, continúa puesto en los locales de ocio nocturno, bares y terrazas, que son los protagonistas de muchos de los brotes que se están detectando en las últimas semanas. Ejemplo de ello son el brote de covid-19 detectado en Mojácar (Almería) que suma 26 casos positivos, todos camareros de locales de ocio nocturo, y que eleva a tres las discotecas para las que se ha ordenado el cierre al público.

"Se están vertiendo bastantes bulos sobre estos locales y no queremos que la gente crea que el ocio nocturno está desorganizado en Mojácar"

La alcaldesa de la localidad, Rosa María Cano, ha querido hacer hincapié en que las discotecas donde trabajaban los 26 camareros "guardaban todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias". "Se están vertiendo bastantes bulos sobre estos locales y no queremos que la gente crea que el ocio nocturno está desorganizado en Mojácar. No es cierto porque, si fuera sí, hoy no tendríamos 26 casos controlados y centrados en camareros", ha dicho para precisar que hay otros seis casos "pero aislados y sin relación con este brote".

Además, la Junta ha abierto este lunes una investigación tras difundirse en redes sociales un vídeo grabado en una discoteca de Torremolinos (Málaga) donde un integrante del grupo musical Les Castizos escupía alcohol de una botella a los asistentes, que no mantenían la medidas preventivas y ha acabado decretando el cierre del local durante los próximos 15 días.

placeholder Ulrico, hamaquero, en la zona de Playamar (Torremolinos) (TOÑI GUERRERO).
Ulrico, hamaquero, en la zona de Playamar (Torremolinos) (TOÑI GUERRERO).

En Andalucía hay este miércoles 77 brotes activos, tres menos que ayer, tras registrarse cinco nuevos brotes en las últimas veinticuatro horas y haberse superado otros ocho en el mismo periodo, con un total de 653 contagiados, 173 menos que ayer, según datos de la Consejería de Salud de este miércoles.

De esos 77 brotes activos, 19 están controlados y el resto siguen en fase de investigación, o sea determinando posible nuevos contagiados y efectuando pruebas. Entre los brotes que se han dado por superados de ayer a hoy están dos de los que tenían mayor número de contagios, como uno del poniente almeriense que tenía 102 contagiados, y otro del área metropolitana de Granada, que registró 65 afectados.

Foto: Imagen de la fiesta de Torremolinos.

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces ha vuelto a experimentar este miércoles, 5 de agosto, un nuevo repunte que mantiene la tendencia al alza que se viene registrando esta semana, y alcanza la cifra total de 90, que son nueve más que 24 horas antes y la cifra más alta desde los 94 que se contabilizaban el pasado 4 de junio. De ellos, 14 se encuentran en una UCI, lo que supone cuatro más respecto a este pasado martes.

Aragón suma 1.269 contagios

Aragón es otra de las regiones donde las cifras de contagio han ido progresivamente aumentando los últimos días. Este mismo domingo, la Dirección General de Salud Pública de la comunidad notificó 1.269 nuevos casos de coronavirus, aunque según explicaron las autoridades sanitarias esta cifra es la que resulta de sumar los 620 casos positivos detectados el sabado más otros 649 pendientes de pruebas anteriores que se volcaron en el sistema.

Así, el sábado se realizaron 2.700 PCR que detectaron los 620 positivos citados mientras que los 649 se corresponden con el procesamiento de otras 2.750 pruebas realizadas en distintos días de la última semana y que se encontraban pendientes, ha informado el Gobierno de Aragón, que ha añadido que todavía se encuentran algunas muestras pendientes de procesar, por lo que en los próximos días se irán modificando e incorporando junto a los nuevos casos.

Foto: Álvaro recogiendo muestras de aguas residuales. (Carmen Castellón)
TE PUEDE INTERESAR
De la próxima pandemia no alertará Fernando Simón sino el agua de tu WC
Antonio Villarreal Fotografía: Carmen Castellón

La mayoría de comunidades registra actualmente brotes del virus, pero los más numerosos siguen ubicándose en Aragón, Cataluña, Madrid y el País Vasco. En la Rioja, el gobierno regional ha confirmado un brote de cinco personas en Alesanco. Los afectados "son asintomáticos" y se encuentran ya "en su periodo de aislamiento". Su vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio. Esta misma semana había detectado otro más, en la localidad de Nieva de Cameros, donde cuatro jóvenes han dado positivo y alrededor de 20 permanecen aisladas en sus domicilio tras estar todas ellas en contacto en este municipio.

Con estos, son seis los brotes en La Rioja, con 320 personas en aislamiento y 77 casos activos.

En Cocentaina (Alicante), un agente de la Policía Local ha dado positivo por coronavirus y ha obligado al confinamiento del total de la plantilla, al menos hasta mañana martes. Según ha informado a Europa Press fuentes policiales este lunes, el agente se contagió en el ámbito privado y el positivo se concretó el pasado viernes. El resto de la plantilla, que ha mantenido un contacto sin mascarilla con el agente y a menos de dos metros de distancia, se ha visto obligado a quedar en cuarentena.

Juzgado deniega solicitud de Extremadura de limitar reuniones

El Juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Mérida ha dictado un auto por el que deniega ratificar la resolución de la Junta para limitar a no más de 15 personas las reuniones familiares en el ámbito privado y aglomeraciones en espacios públicos para consumo de bebidas alcohólicas (botellones) o para otras actividades no autorizadas dada la situación sanitaria.

El auto señala que las medidas afectan a los derechos fundamentales de reunión e inviolabilidad del domicilio, entre otros, y no cumplen el principio de proporcionalidad entre lo acordado y lo que se pretende, según informa del mismo este miércoles en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX).

Ante esta decisión, el Ejecutivo extremeño publicará mañana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución anunciada el lunes por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que finalmente será "una recomendación que apele a la responsabilidad para cumplir con esas indicaciones", cuyo incumplimiento, por tanto, no conllevará sanciones

Bajan los positivos en Euskadi

Euskadi ha registrado ese domingo un total de 156 nuevos contagios detectados en pruebas PCR, lo que supone 43 menos que el día anterior.

Según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia hechos públicos por el Departamento de Salud, a lo largo del domingo se han hecho 2.476 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 156 son positivas.

22 rebrotes en total en Madrid

La Comunidad de Madridha registrado hasta la fecha un total de 22 rebrotes con los afectados ya realizando la cuarentena, de los cuales nueve se han detectado el fin de semana, según ha informado este lunes la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado que la situación se encuentra "estable".

"Vamos a seguir trabajando con los dispositivos que hemos puesto en marcha para que, en caso de que haya cualquier brote, controlar y poner en cuarentena. Estamos bien por ahora", ha sentenciado.

Este domingo Madrid comunicó a Sanidad la detección de tres nuevos brotes con 15 casos positivos y 62 contactos en seguimiento, sin que hayan sido necesarios ingresos hospitalarios. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estos tres brotes están asociados a ámbitos laborales, familiares y sociales.

El primer brote localizado en Madrid cuenta con 5 casos positivos y 25 contactos en seguimiento, un brote detectado dentro del ámbito familiar y que afecta a varios domicilios. El segundo brote se ha notificado en los municipios de Madrid y Alcorcón y cuenta con 3 casos positivos y 33 contactos en seguimiento, brote con origen en el ámbito social.

Y en el tercer caso, se ha producido en los municipios de Fuente el Saz de Jarama y Algete, con 7 casos positivos y 4 contactos en seguimiento y ha tenido lugar en el ámbito social y laboral además de familiar.

Controlado el brote de Córdoba

La Junta de Andalucía ha pasado a la fase de control este domingo el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, donde se han confirmado un total de 110 afectados, una cifra que no ha variado durante el fin de semana.

Según los datos de incidencia del coronavirus que ha facilitado el Gobierno andaluz este domingo, ahora relativos a los brotes que se van detectando en las provincias andaluzas, se refleja que en la provincia de Córdoba se mantienen ocho brotes con 161 afectados.

En el caso de la discoteca, días atrás la Administración autonómica informó de que se hayan realizado más de 2.000 PCR a personas que habían estado en la discoteca o en contacto directo con quienes habían estado en dicho local de ocio nocturno.

El brote comenzó "con la detección de cinco positivos el 16 de julio, con el nexo común de haber estado en un mismo centro de ocio nocturno la noche del viernes al sábado del fin de semana anterior", lo que llevó a Salud a ordenar entonces, mediante una resolución y como "medida cautelar", el cierre de dicha discoteca.

Foto: Un puñado de clientes apuran los últimos minutos de la noche madrileña en un local nocturno. (Carmen Castellón)
TE PUEDE INTERESAR
"No entiendo que nos cierren a la 1:30. ¿Es que el virus solo ataca a partir de esa hora?"
Alicia Alamillos Fotografía: Carmen Castellón

La Junta pidió a todos aquellos que se han realizado las pruebas para la detección del covid que permanezcan confinados durante el preceptivo periodo de cuarentena de 15 días, tanto si han dado positivo como negativo en covid-19, para evitar la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que la mayoría de los afectados por este brote son asintomáticos.

Desde Salud se ha advertido que quienes incumplan el aislamiento pueden ser sancionados por ello y obligados, con el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a permanecer confinados, tanto en el caso de los afectados por el brote de Córdoba capital, como en el caso de los cinco positivos del brote de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), cuyo número no ha aumentado desde el pasado martes y que la Junta da ya por controlado.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Extraordinario repunte en Murcia

Ocho inmigrantes que llegaron en patera a las costas murcianas y que guardaban cuarentena por haber estado en contacto directo con positivos se han fugado en la noche del domingo al lunes del pabellón de Cabezo Beaza de Cartagena. Se suman a lo 59 argelinos que se fugaron el fin de semana pasado del mismo lugar, aunque la Guardia Civil localizó a 15 de ellos, con lo que, actualmente, ascienden a 52 los inmigrantes fugados que aún no han sido localizados.

La semana pasada, un centenar de los migrantes que se encontraban en las instalaciones provisionales de Cruz Roja en la dársena de Escombreras protagonizaron otra fuga, aunque, en ese momento, se localizaron prácticamente a todos los fugados.

La región ha informado de 42 nuevos positivos, con los que son ya 721 personas afectadas por coronavirus en Murcia hasta las 23:59 del domingo y 4.288 casos desde que comenzó la pandemia.

Murcia vivió un extraordinario repunte de 83 casos de coronavirus en la comunidad murciana del sábado al domingo, hasta los 688, ha anulado el dato de la curación de 80 infectados del viernes al sábado. 25 de los nuevos positivos son del brote de una empresa agrícola de Mazarrón, lo que llevó a su cierre por orden gubernativa autonómica.

Galicia: brote en un gimnasio

El número de casos activos en Galicia aumenta en otros 16 y se sitúa en 375 -tras subir en todas las áreas sanitarias salvo en la de Lugo-, de los que 150 corresponden al área de A Coruña. Los pacientes hospitalizados en UCI con este coronavirus se incrementan a dos.

En el área sanitaria coruñesa se registra un brote relacionado con un gimnasio ubicado en la población de Meicende, en el municipio de Arteixo, con 47 contagiados con fecha del lunes. El origen del brote se sitúa en un usuario de ese gimnasio que también trabaja como portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña), local que fue cerrado hace días.

Asturias confirmaun séptimo brote

Asturias ha sumado este martes su séptimo brote de coronavirus en la comunidad, localizado en un bar y una escuela de surf del municipio costero de Llanes, que afecta a cuatro personas que presentan síntomas leves y están aisladas en sus domicilios. Las autoridades sanitarias del Principado han realizado un llamamiento a la clientela y usuarios que hayan estado entre el 19 de julio y el 1 agosto en alguno de estos establecimientos para que rellenen el formulario disponible en la web Astursalud y soliciten la realización de las pruebas PCR.

La Consejería de Salud ha confirmado este martes otros nueve casos positivos por COVID-19 en Asturias, tres de los cuales están relacionados con el brote declarado en el pub La Buena Vida de Gijón, donde quince afectados conforman el foco más numeroso en la región. También permanece activo el brote relacionado con un viaje de estudios a Málaga, que afecta a catorce personas, y otro vinculado con la cervecería Urban's de Oviedo, con doce positivos contabilizados.

Además de los seis del brote de Castropol, hay otro foco de covid-19 en la empresa Grúas Roxu, con cuatro contagios, y otro detectado en una residencia pública del municipio de Siero, con dos trabajadores afectados.

Cantabria supera los 200 casos activos

Cantabria, que tiene ocho brotes activos, registra este martes 22 nuevos positivos, lo que eleva a 205 el número de casos activos en estos momentos. Según informa la Consejería de Sanidad, los casos que se han notificado al Ministerio al cierre de la jornada de este lunes reflejan un total de 3.384 positivos con coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región, 2.561 diagnosticados mediante PCR y 823 a través de test de detección de anticuerpos.

La cifra de curados asciende a 2.975, un 88 % del total, y los fallecidos se mantienen en 212. El total de casos activos notificados hasta las 00.00 horas del día 3 de agosto ascendía a 193, 14 de ellos hospitalizados (uno en la UCI) y 179 en cuarentena domiciliaria.

En la actualidad permanecen activos en la región ocho brotes que, según la Consejería de Sanidad, están "totalmente acotados e identificados" y que involucran a 55 casos. Los dos primeros brotes son los que se corresponden con una fiesta privada en Campoo de Suso, que afecta a 13 casos, y un viaje al extranjero, que contabiliza 9 positivos.

Además, Sanidad dice que el brote surgido en la residencia de mayores de Liencres permanece "estable" y que, tras el barrido tanto de residentes como de profesionales, ha detectado 5 positivos. Por otro lado, hay otro brote que permanece activo con origen en un viaje a Europa, del que ya se han detectado 7 casos vinculados.

El resto de brotes hasta los ocho activos se corresponden uno con dos domicilios de familias comunes que acumulan 3 y 4 positivos cada uno. De hecho, la menor que participaba en las actividades municipales de El Veranuco, el programa de conciliación del Ayuntamiento de Santander, pertenece a uno de estos núcleos familiares.

Otros dos brotes tienen origen ambos en una comida familiar (con 8 casos) y una relación laboral (con 4 positivos), y el último está relacionado con una actividad de ocio, con 5 casos vinculados.

Tres monitores contagiados en Melilla

En Melilla, tres monitores de un centro temporal de acogida de menores de Rostrogordo han dado positivo por covid y los 183 menores que residen en el centro aún no han sido sometidos a pruebas.

Galicia incluirá a Madrid en el listado de territorios de obligado registro de viajeros, una lista de la que saldrán La Rioja y Portugal, ha avanzado la Consellería de Sanidad en una decisión que justifica "por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países".

Córdoba Ministerio de Sanidad Madrid Alcorcón Málaga Almería Cádiz Huelva Administraciones Públicas